lunes, 9 de mayo de 2016

Mauro Libi: La aptitud de la inteligencia emocional, ayudar a los demás a desarrollarse

Ayudar a los demás a desarrollarse se define como la aptitud de: “Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad”. 


Para Mauro Libi, empresario venezolano, se trata de reconocer  y recompensar  las virtudes, los logros y el progreso de los demás, ofrecer críticas constructivas e identificar los puntos que el otro debe mejorar; por último, se trata de asesorar, brindar consejos oportunos y asignar tareas que fortalezcan y alienten las habilidades del otro.

De acuerdo con su experiencia en el mundo empresarial, Mauro Libi sostiene que la efectividad de estos consejos gira sobre la empatía y la capacidad de centrar la atención sobre los sentimientos propios para compartirlos.

“Un buen instructor o mentor, que ayuda a los empleados a desempeñarse mejor, aumenta su lealtad y la satisfacción con el trabajo”, afirma Libi.

Una manera de fomentar las expectativas positivas es dejar que otros tomen la iniciativa y fijen sus propios objetivos, en vez de dictar las condiciones y la dirección de su perfeccionamiento. Esto equivale a pensar que los empleados son capaces de decidir sobre su propio destino.

Libi sostiene “otra técnica que alienta a la gente a desempeñarse mejor es señalar los problemas sin ofrecerles solución; esto implica que el otro desarrolle iniciativas para hallar la solución por sí solo”. 

Mauro Libi propone lo que llama “cuatro maneras de ayudar a los demás a ayudarse a sí mismo”, que son:

Mantener una perspectiva emocional.

Tranquilizar a una persona que está fuera de control.

Escuchar y ser comprensivos.


Ayudar a los demás a planificar y alcanzar objetivos.

Google+
Sigueme @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario