Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que incide de manera
directa en la imagen de la empresa en la sociedad, es el papel desempeñado por
las empresas, el impacto de sus actividades en la sociedad y en el medio
ambiente.
Para el
empresario venezolano Mauro Libi,
este concepto resulta un elemento ventajoso y competitivo para las
empresas privadas.
“Cuando las empresas llevan a cabo
sus actividades de responsabilidad social, económica y ambientalmente les
ayuda a tener éxito, sobre todo, al afirmar valores comunes y mejorar la
aceptabilidad social. Gestionar y mitigar los riesgos sociales y
medioambientales son cada vez más importantes para el éxito del negocio, ya que
la pérdida de la aceptabilidad social de una empresa puede tener un impacto significativo,
ya sea en el su participación o sobre los resultados”, sostiene el empresario.
Mauro Libi asegura que la RSE surge con el objetivo fundamental de convertir la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente comprometido con lo social.
Su teoría
apunta a tres elementos fundamentales para la creación del consenso en la
responsabilidad social empresarial, entre ellos:
-
Voluntariedad: El
desarrollo de las acciones de RSE debe ser voluntario por parte de las
empresas, basándose en la idea central de que las mismas son organizaciones que
responden a criterios éticos de comportamiento, los cuales son moldeados día a
día en su interacción con el entorno.
-
Identidad y Sostenibilidad: La RSE
debe ser necesariamente entendida como un esquema integral de responsabilidades
compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial.
-
Relación con
los grupos de interés: El manejo de las relaciones de la empresa con sus
grupos de interés permite, de una manera natural, efectiva y en un adecuado
clima de confianza, desarrollar esa cultura ética empresarial basada en valores
universales como la honestidad, la transparencia, la comunicación y el diálogo.
Finalmente
recomienda “es importante considerar y
evaluar como punto de partida los aspectos que definen la capacidad estratégica
de una compañía y sus prioridades. Esto es oportuno en función de marcar de
manera global la situación y las necesidades de la Empresa. Como una etapa posterior
se determinan los modelos o programas que se ajustan con mayor precisión a sus
objetivos”.
Visitanos http://maurolibiempresario.blogspot.com/