Por Mauro Libi. Como empresarios es necesario estar alerta sobre la actitud motivacional de los empleados. Es necesario para el bienestar de la empresa prestar atención al comportamiento de los trabajadores y verificar cuáles son las causas por las cuales muchos son apáticos o indiferentes al cumplimento de los objetivos de la organización.
Los gerentes y directores que tienen personal a cargo deberán hacer todo lo posible para detectar el problema de desmotivación y buscar las herramientas para revertir la situación.
Un
emprendedor con empleados tiene entre sus principales preocupaciones como hacer
que el personal a su cargo rinda al 100 % sin que haya porque subirles los
ingresos. Entonces cómo podemos motivar a los empleados.
El
principal obstáculo que te encontrarás es la falta de compromiso y
de motivación para cumplir con todas las tareas. Y es que tener a tus empleados
contentos y motivados, trae como consecuencia una mayor productividad, lo cual
a su vez significa mayores ingresos que podrían servir para que ganen más.
Aquí
algunas recomendaciones para el emprendedor ofrecidas por los expertos en
recursos humanos y en motivación :
Para
comenzar con el proceso de motivación con el personal debes organizarte para
reunirte con ellos diariamente y semanalmente. Las reuniones en las que
se organice el trabajo y se desarrolle la comunicación directa van a ahorrarte
luego tiempo y dinero, por lo que tienes que verlas como inversión. Es muy útil
que provoques conversaciones entre tus empleados delante de ti, para que puedas
detectar cualquier resistencia o conflictos entre ellos y entonces puedas
indagar en lo que pasa. En las reuniones permite que tus empleados den su
opinión, y provoca que la den (valorando sus comentarios), para poder buscar
soluciones.
Motívalos
a que muestren su opinión y sus ideas.
Es
importante además que estés muy al tanto de lo que pasa en todo momento con
ellos. Sería bueno que también cuando te reúnas de cuando en cuando, con cada
empleado puedas poder hablar de cosas que normalmente no se hablan en grupo.
Hay que construir un espacio de confianza con él. Hazles ver que sus ideas son
importantes para ti. Felicítalos aunque luego lo que propongan no se lleve a
cabo. Explícales siempre las razones para que no saquen conclusiones erróneas,
ni se sientan infravalorados. La sensación de pertenencia es fundamental en la
motivación laboral.
Crea
incentivos que no creen competencias entre ellos, sino que favorezcan la
cooperación. Procura que no se generen competencias entre los empleados, ya que
casi siempre la primera perjudicada con este tipo de competencias es tu
empresa. Es importante que no fomentes los individualismos: prémialos a todos
si se llega a unos objetivos. Sigue estas estrategias con tus empleados y ya
verás como, el buen ambiente, y tus empleados se involucrarán en tu empresa
como si ésta fuera suya.
Google+
Visitanos http://maurolibiempresario.blogspot.com/