domingo, 6 de marzo de 2016

Reforzar la nutrición para mejorar el aprendizaje

"Un cerebro hambriento no aprende, cuando faltan calorías y hierro se compromete el desarrollo cognitivo de los niños”.


Dra. Maritza Landaeta Jiménez / Fundación Bengoa.

Una alimentación suficiente y balanceada es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que la empresa Inproceca-Avelina, fiel a su compromiso de apoyar, orientar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, está desarrollando el programa Mi Avena, enmarcado en su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en alianza con Fundación Bengoa.

La nutricionista Daniela Aguilar detalló parte del programa que consiste en evaluar a cada alumno de los planteles seleccionados a través de un estudio antropométrico para determinar los porcentajes de desnutrición o sobrepeso en forma individual, por escuela y por ámbito geográfico.

“Para nosotros –explico la especialista- es sumamente importante los resultados de este diagnóstico ya que con ellos podremos ofrecer indicaciones precisas a los padres, representantes, docentes y madres procesadoras de alimentos pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE) del estado Miranda”.

El programa Mi Avena impulsado por la marca de productos alimenticios Avelina, incluirá en 2016 a unos tres mil estudiantes pertenecientes a 13 instituciones educativas públicas de esa entidad.

Alimentación ajustada a los tiempos
El abordaje social del programa está acompañado por un período de capacitación y actualización a las madres procesadoras a través de una serie de talleres donde conocerán un poco más sobre grupos de alimentos y sus combinaciones, claves para la higiene, preparación, conservación y suministro de alimentos, sustitución de alimentos según la temporada y disponibilidad en el mercado.

Asimismo se hará una dotación de productos Avelina en cada plantel, así como la entrega de un recetario creativo con su respectivo índice calórico, ideal para preparar desayunos nutritivos que contribuyan a reducir los índices de desnutrición infantil y mejorar el rendimiento escolar.

LLR/020316

Enlaces:
Inproceca-Avelina:         https://twitter.com/avelina_ve
Fundación Bengoa:       https://twitter.com/fundacionbengoa

Foto leyenda:
El programa “Mi Avena” de Avelina es un aporte a la nutrición y al rendimiento escolar de unos 3000 estudiantes del estado Miranda. (Foto: Abraham de Barros)

viernes, 4 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: El Nuevo liderazgo empresarial

Por Mauro Libi Crestani. Para enrumbar  una empresa  hacia la cima del mercado en el siglo XXI se requiere un liderazgo diferente al tradicional. Atrás quedaron los líderes cuya autoridad estaba basada en órdenes, y donde no había una comunicación horizontal con los empleados. Hoy en día, los líderes deben desarrollar una serie de habilidades que le permitan fijar los objetivos de la organización y alinearlos con las necesidades individuales de las personas que la componen.

El líder empresarial de estos días debe estar en capacidad de organizar y supervisar las acciones y llevar a cabo por su unidad pero dejando libertad de ejecución, debe aprender a delegar. Una de las características que debe tener ese líder nuevo incluye habilidades para motivar y estimular a sus colaboradores.

Los líderes deben tener capacidad de comunicación, de motivación y de influencia en los empleados, crear una cadena que permita que todos trabajen por los objetivos empresariales fijados el plan estratégico de la compañía. El líder debe creer en la misión de la empresa, la visión y los valores. Es imprescindible que ese líder tenga estabilidad emocional, autoconfianza, inteligencia, integración, responsabilidad, adaptación al cambio, entusiasmo, inteligencia y competencia técnica.

La agitación del mercado y los cambios que se han impuesto imponen que el líder también sea capaz de negociar con la perspectiva ganar-ganar, ser participativo, compartir decisiones, maneja sus relaciones con el mejor control posible, permitir que la gente opine, informe y participe en la toma de decisiones.

Los nuevos liderazgos basados en estas características son más productivos y permiten que las empresas se proyecten con una imagen que irradie energía, eficacia y eficiencia en el manejo de situaciones complejas.

En nuestras empresas, Grupo Libi,  trabajamos para mantener y afianzar un liderazgo basado en la eficiencia y en la sensibilidad ante las necesidades del individuo, de la sociedad venezolana. Nuestros líderes entienden que liderar es servir y deben estar presente para ayudar y formar a su personal y a nuestros entornos. Nuestros líderes están comprometido con los valores empresariales como la ética profesional, la moral y la honradez.


Los líderes de hoy deben tener estas cuatro características: 

1.       Resolución efectiva de problemas

2.      Fuerte orientación a resultados

3.      Buscar diferentes perspectivas para lograr un buen desempeño. 

4.      Apoyar al resto desde el punto emocional como organizacional







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Mauro Libi: Empresarios frente al riesgo

El riesgo se mide según la probabilidad de que algo negativo suceda. En el mundo empresarial, la compañía debe conocer claramente los riesgos que oportunamente puedan presentarse, así como  la capacidad que se tenga para afrontarlos.



En este sentido, el empresario venezolano MauroLibi señala “los empresarios son personas que van a tomar decisiones, actuar y pensar que pueden controlar su propio destino. A menudo están motivados por un espíritu de independencia que les lleva a creer que su éxito depende del esfuerzo prima y trabajo duro, no suerte”.

En su trayectoria como presidente  de Industrias y Procesadoras de Cereales (Inproceca) y Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca), Libi ha aplicado el concepto de “autoconfianza y la toma de riesgos”.

Sugiere como estrategia empresarial, el protegerse contra las contingencias del quehacer diario y lidiar, esquivar, eliminar, minimizar o enfrentar los riesgos, “entre esas formas de protección esta la acción colectiva, cooperada o sindicalizada; la precaución individual o corporativa, las normas comunitarias y en fin tantas otras, entre las cuales se incluye la tecnología como medio de prevención”, asegura.

Según proyecciones 
En este aspecto, Mauro Libi propone que se deben tomar  decisiones proyectadas hacia el  futuro, ya que existen factores que no se pueden predecir con exactitud, entre ellas “ el comportamiento de las ventas pronosticadas, aceptación de un nuevo producto por los consumidores, cambios en las condiciones económicas y políticas de un país, entre otras”.

A su juicio considera que se debe ser persistente y tomar medidas si excusas, “el triunfo es una carrera que ganan los más persistentes y capacitados”, dijo.





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