jueves, 21 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: La creatividad como factor principal del éxito gerencial




Por Mauro Libi Crestani. A pesar de los cambios que se han impuesto en el mundo gerencial, es necesario destacar que la creatividad es un factor indispensable para lograr una actuación exitosa de los gerentes. Un gerente creativo es capaz de analizar y tomar decisiones más acertadas. La creatividad permite buscar alternativas y oportunidades, mayor capacidad para solucionar problemas en base al uso de ideas novedosas. Se ha hecho hincapié en que la creatividad es la clave de una buena administración, y hace posible que se genere y se mantenga la innovación en los productos, servicios, estructura, sistema y métodos de dirección.


A lo largo de la historia se ha demostrado que un buen gerente es aquel que tiene la habilidad de crear y aplicar ideas en la empresa, de pensar creativamente y de manera incansable encontrar soluciones, concretar meras, mejorar los métodos, reconocer los problemas y descubrirlos a tiempo y corregirlos con mecanismos novedosos y viables.

La creatividad se hace esencial en la gerencia, y ninguna empresa podría sostenerse en el mercado sin una gerencia que sea capaz de crear cada día algo nuevo. La realidad actual del mercado obliga a impulsar la creatividad empresarial.   De ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. 

La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales.


Si las empresas no quieren desaparecer deben demostrar su capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.



Siguenos Twitter @maurolibi15

miércoles, 20 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: La gerencia moderna debe nutrirse con educación y capacitación continúa

Según el presidente de Inproceca, Mauro Libi Crestani,  las crecientes exigencias de mercado nacional e internacional obliga a que los gerentes de las empresas estén actualizados en los conocimientos que se refieren a su desempeño cotidiano.  Solo a través de la educación y la capacitación continúa se puede responder eficazmente a los cambios importantes, diarios y espectaculares que vive la sociedad en los actuales momentos.

Mauro Libi Crestani asegura que es necesario considerar como tendencia actual a la responsabilidad social empresarial. Ninguna gestión gerencial debe sustraerse de esa obligación no sólo por el papel que la empresa tiene en la sociedad, sino porque altos porcentajes de familias e instituciones requieren de la solidaridad del más favorecido acotó.

Según el empresario, la gerencia en estos días no está limitada al mercado nacional, si no que existen muchas oportunidades en el extranjero, gracias a la globalización. Los gerentes modernos deben estar capacitados para enfrentar las dificultades de operar en un mercado global. 

Mauro Libi Crestani afirma que la complejidad y competitividad del mercado hace que las empresas se vean obligadas adaptarse a los cambios. Las empresas deben estar al tanto de la competencia frente a los clientes y conocer a fondo sus proveedores, cuyo desempeño puede llegar a ser crítico para el buen éxito.

Los ejecutivos deben estar atentos a las tendencias de la economía,  el comportamiento de las instituciones y lógicamente, el desarrollo tecnológico. La única manera de estar presente en el mercado es activarse y hacer frente a las amenazas, aprovechando las oportunidades que se presentan acotó Mauro Libi Crestani.

Es aconsejable tener una visión global con actuación local, emponderar los ejecutivos que toman decisiones, aprovechar los recursos humanos internos y externos, en especial aquellos que tienen experiencia y éxito en gestiones internas y externas. Las empresas deben afianzarse en una estructura administrativa sólida, horizontal dejando de lado las organizaciones piramidales dijo Mauro Libi

Hoy en día los trabajadores con destrezas gerenciales y experiencia son más valiosos para la empresa que aquellos que sólo han logrado acumulación de conocimientos formales.

Finalmente, el presidente de Avelina, Mauro Libi Crestani aseguró que es importante destacar que el desafío para el gerente moderno está ligado a la nueva tendencia, en donde el talento humano es el más valioso patrimonio empresarial, seguido por la tecnología y la innovación.



Siguenos Twitter @maurolibi15

Mauro Libi Crestani afirma que Inproceca creó 1400 nuevos puestos de trabajo estables en Venezuela

El empresario que apuesta por el crecimiento de sus empresas en Venezuela, Mauro Libi Crestani consiguió -con métodos de gerencia moderna y efectiva- crear 1400 empleos en menos de 3 años de funcionamiento de la empresa Inproceca. Además de la generación de puestos de trabajo estables, esta compañía logró que la marca banderaAvelina se haya convertido en  uno de los productos preferidos por los venezolanos y de las públicos amantes de la avena en Colombia, Panamá y República Dominicana. 

Por sus logros en el área de gerencia,  mercadeo, finanzas, comunicaciones y operaciones corporativas el equipo ganador de Avelina, encabezados por Mauro Libi Crestani se convirtieron en unos de los gerentes más exitosos de Venezuela de 2015 de acuerdo a la Revista Gerente.

Según destacó la prestigiosa publicación, el éxito alcanzado por Inproceca a través de su marca Avelina, fue determinante para la selección. Y es que la avena Avelina es uno de los productos preferidos del mercado nacional. Por sus valores nutritivos y los beneficios que aporta a la salud cada vez son más las personas que consumen Avelina.

Y es que la empresa logró la generación de 1400 empleos en solo tres años, además de la consolidación de su marca bandera, la cual procesa la materia prima en su totalidad para la generación de diversos productos.

“El producto, en sus versiones en hojuelas, tradicional e instantánea, así como saborizadas (chocolate, miel, pasas y almendras, vainilla, fresa, manzana y canela y banana y sirope de maple) ha tenido una excelente aceptación”, dijo Mauro Libi Crestani. Desde 2015 el producto es exportado a Colombia, Panamá y República Dominicana. 

Para 2016 y 2017 se lanzarán a otros mercados entre ellos Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala.



Siguenos Twitter @maurolibi15