lunes, 11 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Empresarios y empleados con pensamiento positivo

Por Mauro Libi Crestani. En varias oportunidades hechos tocado un tema que a mi juicio es fundamental para entender el éxito de muchas empresas: La actitud y el pensamiento positivo. Una empresa que inculca el pensamiento positivo a sus colaboradores se garantiza por concretar sus metas con mayor facilidad. Los trabajadores optimistas son más creativos, trabajan mejor en equipo, confían en sus habilidades, están motivados y la inteligencia se activa para solucionar los problemas.


No cabe duda que cuando una persona piensa bien está bien produce de manera inmediata un cambio en la forma en la que se percibe el entorno y se enfrenta cada situación. Un empleado con pensamientos positivos será exitoso y más feliz en su trabajo y vida personal; esta actitud además de reflejarse en una labor eficiente y más propositiva, mejorará la toma de decisiones.

Para todas aquellas personas que entienden los alcances del pensamiento positivo  son capaces de contagiar a sus seguidores  de optimismo. El pensamiento positivo, más que un comportamiento, debe ser una competencia que transversaliza el ser de los líderes, es una palanca de avance y de inspiración.

Gracias al pensamiento positivo las empresas se convierten en un lugar armonioso y agradable para trabajar, los empresarios evitan la fuga de talento, mejoran los resultados de la organización y se toman decisiones sopesadas.

Hay que tener en cuenta que para tener un pensamiento positivo debe hacerse un esfuerzo para controlar la mente. . Cuando se habla de bienestar del pensamiento se debe trabajar en tres aspectos fundamentales: el optimismo, el pensamiento analítico y la creatividad. Al ser conscientes de nuestros pensamientos será más sencillo bloquear lo negativo y encaminarnos hacia el optimismo.

Las empresas para ser productivas necesitan fomentar una cultura organizacional que sea amigable es un buen comienzo. Las empresas que desean tener equipos positivos, deben hacer una selección de personal rigurosa, con un componente clínico psicológico.

Las empresas que desean eliminar el pensamiento negativo suelen contratar un psicólogo experto en el tema. En los manuales de optimización del personal, los sicologos plantean una serie de  técnicas para tomar conciencia de la importancia de la organización del pensamiento. Las reglas se resumen de la siguiente manera:

  1. Trabajar mucho la cultura positiva en la organización
  2. Evaluar constantemente al personal y dejarlo participar en su evaluación
  3. Generar climas de confianza
  4. Ser coherente con la toma de decisiones y que estas sean participativas, nunca autocráticas
  5. Generar gestión del conocimiento
  6. Revisar la rotación de los colaboradores, si está es muy alta algo está fallando
  7. Permitir que los jefes sean líderes



Sigueme @maurolibi12

1 comentario:

  1. Por supuesto que toda empresa debe tener actitud, como la del empresario Adrian Velasquez, quien a pesar de las adversidades por su mentalidad evolutiva en los proyectos, logró sobresalir.

    ResponderEliminar