jueves, 14 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: El cliente es el tesoro más grande que tiene su empresa

Por Mauro Libi Crestani. El cliente es el tesoro más grande y preciado de toda empresa o emprendimiento. La clientela es la razón de ser de todo negocio y, por tanto, requiere atención especial y especializada.

En tal sentido, es importante que las empresas cuenten con una dirección de atención al cliente o un plan de servicio al cliente. 

Seguramente se ha topado con empleados o funcionarios que tratan a las patadas el público, ocurre principalmente en las agencias públicas. 

La misma circunstancia de la vida moderna, la crisis financiera que opera en muchos países, la vertiginosidad de los tiempos, el estrés que padecen muchos trabajadores, la mala gerencia, entre otros factores, pueden hacer que las relaciones y atención al cliente se deteriore.

Tal situación puede dar pie a lo que es una catástrofe en todo negocio, la perdida de clientela y, por ende, la baja en las ventas. La situación puede llegar a tal extremo, si no se toman las previsiones del caso, que a la merma de las ventas disminuyan las ganancias, aumenten los costos y sobrevenga la quiebra.

Usted no puede permitir que esto pase en su empresa.
El pésimo servicio es la peor propaganda que puede tener su negocio, ella se propaga como como pólvora. Evítelo.

Por ello es mejor prevenir que tener que lamentar. El servicio de atención al cliente o plan de servicio al cliente puede ser lo que usted necesita. Tal vez deba formar parte de su Visión, Misión y Valores empresariales. 

En este sentido, establezca un

control, defina metas, estrategias, objetivos destinados a la optimización del servicio al cliente.

Paute mecanismos que permitan escuchar a su clientela: encuestas, visitas periódicas, restablezca contacto con clientes pasados, correo electrónico, grupos de WhatsApp, redes sociales, en fin, cualquier vía que facilite la relación permanente.
Esté atento a lo que hace su competidor para servir a su clientela y evalúese.

Haga un diagnóstico de su servicio al cliente y, de ser necesario, contrate una empresa externa que haga la evaluación.
El personal es su vía de comunicación con los clientes, por lo que debe estar atento a su comportamiento. Capacítelo, entrénelo. Motívelo a brindar un buen servicio y cambie a quien no esté dispuesto a colaborar con usted en este sentido.

Elabore un plan de atención y comience hoy mismo a implementarlo.

Sigueme @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario