martes, 26 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Crear nuestras propias circunstancias


Por Mauro Libi Crestani. George Bernard Shaw, premio Nóbel de Literatura, dijo que no creía en las circunstancias. No. Bernard Shaw creía que las circunstancias que ocurren no son creíbles, son las personas las que deben salir adelante en la vida y buscar o generar sus propias circunstancias. Particularmente conozco a muchos amigos que en épocas complejas de sus vidas han sido capaces de crear algo diferente, de innovar y de triunfar en medio de las dificultades. 

La actitud es la clave para superar las crisis. Las personas capaces de crear sus propias circunstancias suelen tener en común la alegría, las ganas, la constancia, el deseo de trabajar con esfuerzo, con dedicación y buen humor para conseguir llegar a la cima.

A pesar de las circunstancias tan poco alentadoras que vive el mercado es muy importante mantenerse alerta, cultivar el pensamiento positivo y alimentar el buen humor entre todo el personal de las empresas.  Hay que entender que algunos factores que nos afectan no dependen de nosotros, por ello no es recomendable gastar tiempo, recursos  y energía en aquello que no podemos cambiar. Esto nos creará frustraciones que podemos evitar trabajando en aquello que sí está en nuestro poder transformar.


Para aquellos emprendedores que no ven soluciones, deben recordar que muchas de esas salidas están dentro de nosotros mismos, de nuestra determinación, en nuestro yo interno. Si encontramos esa esencia, podemos reconectarnos y volver a trabajar con entusiasmo en nuestro proyectos. El empresario con pensamiento positivo logra ver oportunidades donde los demás solo ven problemas complejos sin soluciones. 



Siguenos Twitter @maurolibi15

lunes, 25 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: El ámbito laboral y la inteligencia emocional

Por Mauro Libi Crestani.  En los últimos años en el mundo empresarial se ha puesto de moda hablar de la inteligencia emocional y sus beneficios en el ámbito laboral. Vale destacar que la inteligencia emocional refiere a las habilidades psicológicas que permiten gestionar las propias emociones y a su vez entender las de los demás aprovechando esa información.

Cuando se es inteligente emocionalmente se puede sacar mucho provecho para beneficiar a los negocios, a las empresas y a los empleados de una organización. Mucha gente cree que cuando se posee inteligencia racional se puede controlar las emociones. Muy a pesar de tener un alto coeficiente intelectual es probable que no se sepa controlar las emociones. 

Para manejar el control de la emociones  es necesario conocerse a sí mismo y manejar las situaciones -muchas de ellas hostiles-. Esto significa que tener el control para manejar un ataque de ira, por ejemplo, frente a los empleados. Aquellos que no saben manejar sus emociones pueden acabar con su estatus o imagen  frente a los subordinados que observen el manejo inapropiado de las emociones por parte del jefe. Es importante conocerse y manejar la situación en todo momento.

Aquellos que desean tener un control de sus emociones deben generar internamente un hábito de automotivación que te refuerce tus virtudes y aceptes tus defectos pero siempre quedándote con la parte positiva de cada situación.

Una persona que domina la inteligencia emocional domina las relaciones interpersonales, así que los individuos no deben tener secretos para ti y debes saber manejar cualquier relación interpersonal.

La inteligencia emocional implica personas y por lo tanto relaciones así que a nivel laboral conviene que seas alguien solidario, que sepa trabajar en equipo y sea tolerante.

Muchas empresas y empresarios están invirtiendo en talleres del manejo de la inteligencia emocional y a través de talleres, seminarios y coaching personal. Los resultados son inocultables y el mejoramiento de las relaciones laborales lo cual se manifiesta en el incremento de la productividad y de la proyección de la empresa.



Siguenos Twitter @maurolibi15

viernes, 22 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Concentración y productividad

Por Mauro Libi Crestani. Un factor primordial para la productividad de las persona o empresas es la concentración. Focalizarse en las metas es imprescindible. No obstante, en la actualidad la concentración es muy difícil de lograr motivado al sin número de distractores que nos rodean.

Los estudiosos recomiendan que para mejorar la concentración y por ende aumentar la productividad es necesario dormir bien. Cuando la gente no duerme las horas necesarias sus cerebros sufren y generan estrés, problemas graves de memorización, irritabilidad en el carácter, agotamiento y letargo entre otros síntomas. Es aconsejable comer y dormir muy bien. 

Otros consejos que ofrecen los expertos es establecer prioridades en las tareas a ejecutar para lo cual se hace necesario hacer una lista para llevar un orden y que incluya cronograma de entrega, importancia, etc. El manejo del tiempo es importante para planear el futuro.  Si la persona se siente saturada debe tomar un pequeño descanso para recuperar la concentración.

En la medida de lo posible hay que evitar las distracciones, conversar con compañeros de trabajo, chequear mensajes de Facebook, Twitter, Whatsaap, llamadas telefónicas. La eliminación de distractores incrementa la productividad.


Un consejo valioso que ofrecen los expertos es hacer ejercicios físicos, ya que generan beneficios incluyendo el estado de ánimo y los niveles de energía. En las empresas la gente reciben una gran cantidad de presión de trabajo. Tener una rutina de ejercicio puede ser muy importante para la reducción del estrés.



Siguenos Twitter @maurolibi15