martes, 10 de mayo de 2016

Mauro Libi ¿Cómo alcanzar la eficiencia organizacional?

 “Toda organización tiene la intención de mejorar continuamente sus procesos internos para ser cada vez más competitiva en una industria feroz donde el que no cambia desaparece. Día a día crece la competencia, nuevas empresas están dispuestas y tienen la capacidad de brindar más valor al cliente a un precio igual y en muchos casos menor que el propuesto por nuestras empresas”, opina Mauro Libi, empresario venezolano.

Para lograr el éxito y la eficiencia dentro de la organización han de tomarse en cuenta aspectos relacionados a la competitividad a partir de ciertas interrogantes: ¿Por dónde empezamos?, ¿Cuál es el primer paso a seguir?.

Mauro Libi, sostiene que para que su organización sea eficiente primero debe  concentrar sus esfuerzos en analizar qué es lo que realmente la hace funcionar como empresa.

“No sirve de mucho tener un proceso de producción competitivo a nivel mundial, si nuestro proceso de comercialización, marketing, distribución, investigación y desarrollo, entre otras, no están al mismo nivel, igual seremos una organización no eficiente y por lo tal no competitiva, es por eso que se hace énfasis en estrategias de mejoras y perfeccionamiento tomando una organización como un todo muy no por partes”, agrega.
 
Otro aspecto a tomar en cuenta en la búsqueda de la eficiencia organizacional es la cultura y compromiso de los integrantes de la empresa. Las organizaciones son tan fuertes, sólidas y ágiles como sus integrantes. Del nivel de motivación de cada uno de ellos estarán ligados las relaciones internas y clima laboral. Los canales de comunicación adecuados, las características de educación y capacitación que se les dé, son factores que tendrán directo impacto sobre la eficiencia organizacional.

“Toda organización que busque la optimización de sus procesos debe trabajar con un enfoque basado en el cliente donde se analice los usos y expectativas que le da y tiene el cliente, y no así en base a lo que nosotros creemos que el cliente hará o espera del producto”, sostiene Libi.


Agrega además que se deben tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

-          Analice, los problemas continuos de una organización no se dan por que los funcionarios estén dispuestos a equivocarse, más bien se da por una pobre comunicación interna, por falta de coordinación y por procesos mal diseñados y planificados.

-           Determine los factores críticos de sus canales de comunicación y de sus procesos, analice porque son críticos y como se puede mejorar el proceso para que aumenten la probabilidad de satisfacción al cliente interno o externo.

-          Establezca una cultura de disciplina, pero no con normas rígidas, no tenga como muchas empresas, reglas rígidas de cumplimiento flexible, más bien establezca normas y reglas flexibles de cumplimiento rígido.

-          Diseñe programas de capacitación que se basen en los resultados del análisis de las expectativas y necesidades del cliente acerca del producto o servicio que oferta.

-          Evalué el aprovechamiento de esa capacitación, de forma práctica y teórica. Recuerde que capacitación no aplicada es una inversión tirada al agua.

-           Haga conocer a sus funcionarios los resultados de esas capacitaciones para que sean conscientes de su nivel de aprovechamiento.

-          Trabaje en el desarrollo de una cultura de compromiso para con la mejora continua, pero sobre todo empiece con usted mismo. Es muy diferente decir que está comprometido, que trabajar demostrando ese compromiso en las actividades diarias.

A partir del logro de los puntos anteriores, usted puede iniciar la implementación de herramientas de gestión como: sistemas de calidad, siempre en coordinación y articulación con su plan estratégico, con mayor probabilidad de éxito.


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lunes, 9 de mayo de 2016

Mauro Libi: La aptitud de la inteligencia emocional, ayudar a los demás a desarrollarse

Ayudar a los demás a desarrollarse se define como la aptitud de: “Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad”. 


Para Mauro Libi, empresario venezolano, se trata de reconocer  y recompensar  las virtudes, los logros y el progreso de los demás, ofrecer críticas constructivas e identificar los puntos que el otro debe mejorar; por último, se trata de asesorar, brindar consejos oportunos y asignar tareas que fortalezcan y alienten las habilidades del otro.

De acuerdo con su experiencia en el mundo empresarial, Mauro Libi sostiene que la efectividad de estos consejos gira sobre la empatía y la capacidad de centrar la atención sobre los sentimientos propios para compartirlos.

“Un buen instructor o mentor, que ayuda a los empleados a desempeñarse mejor, aumenta su lealtad y la satisfacción con el trabajo”, afirma Libi.

Una manera de fomentar las expectativas positivas es dejar que otros tomen la iniciativa y fijen sus propios objetivos, en vez de dictar las condiciones y la dirección de su perfeccionamiento. Esto equivale a pensar que los empleados son capaces de decidir sobre su propio destino.

Libi sostiene “otra técnica que alienta a la gente a desempeñarse mejor es señalar los problemas sin ofrecerles solución; esto implica que el otro desarrolle iniciativas para hallar la solución por sí solo”. 

Mauro Libi propone lo que llama “cuatro maneras de ayudar a los demás a ayudarse a sí mismo”, que son:

Mantener una perspectiva emocional.

Tranquilizar a una persona que está fuera de control.

Escuchar y ser comprensivos.


Ayudar a los demás a planificar y alcanzar objetivos.

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domingo, 8 de mayo de 2016

Mauro Libi: La efectividad en los negocios



La palabra efectividad adquiere su origen del verbo latino "efficere", que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado. Cuando un individuo practica la efectividad en su trabajo, su tiempo rinde mucho más y sus niveles de bienestar aumentan, ya que éste sentirá que está cumpliendo con sus labores cotidianas de forma eficiente.

De esta forma, tanto los gerentes como el personal a su cargo, podrán obtener un mayor beneficio del esfuerzo y de las horas de trabajo que invierten a diario en la empresa.

Mauro Libi, empresario venezolano tras el concepto de emprendimiento humanista, destaca que para ser efectivos en el trabajo, se debe comenzar  por el bienestar personal,  “hay que mantenernos en forma, de esta manera nos sentiremos bien físicamente y por tanto tendremos más energía para hacer las cosas y aportar mucho más en las diferentes facetas de nuestra vida. Muchas veces el exceso de responsabilidades nos impulsa a realizar las cosas mal y sin compromiso. Al aprovechar nuestros tiempos libres, disfrutaremos más de la vida y estaremos dispuestos a trabajar de forma más efectiva”, señala Libi.
 
Indica además que siempre debe perseverar el pensamiento  positivo y  los objetivos  optimistas para obtener los resultados deseados, “sólo así seremos personas más honestas y auténticas, no sólo en nuestro lugar de trabajo, sino también en nuestra vida personal. Para ser más efectivos, también es necesario que sepamos manejar y distribuir nuestro tiempo”. 

Del libro “los siete hábitos de la gente altamente efectiva” del autor Stephen R. Covey, el empresario Mauro Libi reseña “ Es necesario que trabajemos en algo que nos guste y que sintamos pasión por ello, sólo de esta forma podremos sentirnos satisfechos y felices de levantarnos todos los días para ir a trabajar. Por último, debemos tratar de aprender algo nuevo cada día. Incorporar hábitos positivos en nuestra rutina para mejorar nuestra calidad de vida”.

Destaca también:
-           Debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos para alcanzar la proactividad.

-          Empezar con el final en mente Tenemos que saber hacia dónde vamos.

-          Poner primero lo primero: Necesitamos organizar nuestras prioridades.

-          Pensar ganar/ganar: Debemos tratar de lograr que ambas partes salgamos beneficiadas.

-          Antes que buscar ser comprendido, comprender: Hay que aprender a escuchar y a entender a los demás.

-          Sinergizar: Trabajar en equipo, implica efectividad, confianza e innovación.


-          Afilar la sierra: Mantener y cumplir todos los demás hábitos para poder continuar.

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