viernes, 11 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: La psicología positiva puede ayudar a que su negocio salga de la recesión


Por Mauro Libi Crestani. No hay duda sobre este asunto: La psicología positiva puede ayudar a que su negocio salga de la recesión. Muchos líderes empresariales parecen ser reacios a hablar sobre el valor de la psicología positiva en las empresas durante tiempos económicos difíciles. Algunos de ellos señalan que no es adecuado discutir sobre la felicidad y cosas positivas cuando las personas están perdiendo sus puestos de trabajo. No obstante, los escenarios caracterizados por las adversidades son exactamente los mejores para utilizar la psicología positiva y motivar a los empleados a lograr máximos niveles de bienestar interno y dar lo mejor de sí en el plano laboral.

Los empresarios  deben tomar ventaja de los hallazgos en el campo del liderazgo positivo para gestionar más eficazmente sus organizaciones y lograr mejores resultados. Un estudio realizado por la firma ComPsych  asegura que los empleados están sufriendo altos niveles de estrés, y que la salud se está deteriorando. Entre los hallazgos de la investigación destacan que el 68% de los empleados aseguran que están muy estresados, muy fatigado y se sienten fuera de control; 27% tienen un estrés constante, pero manejable y 5% tiene niveles bajos de estrés.

La razón del estrés según los trabajadores es la carga de trabajo, a la cual se atribuyó en un 35%, problemas personales obtuvo un 33% y la falta de seguridad en el empleo, ​​20%. Estos niveles de estrés pueden perjudicar la actividad empresarial, con el 44% de los trabajadores diciendo que les cuesta al menos una hora de la productividad de un día.

A menudo, durante tiempos económicos difíciles, la respuesta de la administración es "aguantarse", a menudo dando el mensaje a los empleados que tienen suerte de tener un trabajo y no tienen nada de qué quejarse. Con demasiada frecuencia, esos mismos administradores descuidan examinar los principios y estrategias de la psicología positiva.

La psicología positiva señala que el tener un sano sentido de control sobre la propia vida, el trabajo y el medio ambiente es importante para  disfrutar del bienestar. Por el contrario, la ausencia de la misma da lugar a la ansiedad, la depresión y al bajo rendimiento.

Las empresas deben tener muy claro sus metas y el logro de las mismas. Los resultados recientes de los estudios en el área de psicología positiva se identifican factores tales como: fortalezas del carácter, optimismo y la capacidad de recuperación que juegan un papel importante en la manera de gestionar esos objetivos. La psicología positiva puede ayudar a los líderes empresariales a gestionar los malos tiempos de una mejor manera, centrándose  las fortalezas de los empleados, la alabanza, el gusto por recompensas basada en  los resultados de rendimiento, ayudando a los empleados ser mejores autogestores, y ayudándolos a mantener una actitud alegre, positiva y optimista a pesar de lo que está sucediendo.

Un compromiso con los valores fundamentales se lleva a cabo en tres formas: En primer lugar, los líderes tienen que ser claros acerca de los valores que poseen; En segundo lugar, tienen que comunicar de manera efectiva esos valores a las principales partes interesadas, y en tercer lugar, los líderes necesitan asegurar que sus acciones están en alineación con sus propios valores personales.







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jueves, 10 de marzo de 2016

Grupo Libi expande el ramo de la cadena de frío en el país


De acuerdo a las investigaciones de mercado, la zona central-occidental del país es  un punto estratégico para la instalación de la nueva sucursal de Frimaca, la empresa de servicio de congelamiento y almacenamiento en frío que contribuye con el funcionamiento de mantenimientos de alimentos para las redes públicas y privadas.

A un año de gestión ininterrumpida en Caracas, la empresa  Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca), propiedad del Grupo empresarial Libi afinó su logística para instalarse en la Región Central del país en el 2016.

Mauro Libi Crestani, presidente del  Grupo empresarial Libi señaló que se trata de un proyecto que mira hacia el futuro para asistir al sector alimentos, en el almacenamiento y distribución de productos congelados y refrigerados en otras regiones del territorio venezolano.

Con respecto al proyecto, Libi indicó que un estudio de mercado y logística arrojó como resultados la posible instalación de otras plantas a partir de la experiencia de la empresa con sede principal en Caracas,  que nació en octubre del 2014 y que tiene una capacidad de  10 millones de kilos  de almacenamiento.

 “Hoy día, la empresa Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca) se posiciona como el primer operador logístico de la zona metropolitana de Caracas, manejamos más del 60% de la distribución de alimentos perecederos refrigerados con una distribución inmediata y despacho oportuno”, señaló Mauro Libi.

En cuanto a la cartera de clientesLibi señaló “tenemos las empresas de comida rápida, supermercados, mataderos de la zona central del país, es decir en los estados Miranda, Aragua y Carabobo, productoras de helados y empresas fabricantes de embutidos”.

Finalmente  refirió sobre un macro proyecto que aspira para el año 2018 “pensamos instalarnos en la región occidental del país, específicamente en el estado Lara, donde operará el centro logístico. Hoy día somos la única empresa en el país que presta este  servicio a la red  pública y privada”, acotó. 




Mauro Libi Crestani: El empresariado y su responsabilidad social

Por Mauro Libi Crestani. Cada vez son más las empresas  que buscan alinear su estrategia de RSE con sus objetivos de negocio de manera que producir un impacto positivo en sus entornos sociales.

En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un elemento esencial e incluso una ventaja competitiva para las empresas privadas. Por lo tanto, las organizaciones están tratando cada vez más de asumir una conducta responsable y tomar conciencia de sus impacto sociales y ambientales.

Cuando las empresas llevan a cabo sus actividades de responsabilidad social, económica  y ambientalmente les ayuda a tener éxito, sobre todo, al afirmar valores comunes y mejorar la aceptabilidad social. Gestionar y mitigar los riesgos sociales y medioambientales son cada vez más importantes para el éxito del negocio, ya que la pérdida de la aceptabilidad social de una empresa puede tener un impacto significativo, ya sea en el su participación o sobre los resultados. 

Las empresas socialmente responsables son:

La empresa tiene una comunicación eficiente con sus compromisos sociales, económicos y de medio ambiente. Normalmente auditados por un agente externo.

Dentro de su cultura corporativa la  innovación juega un papel muy importante. Son compañías dinámicas, capaces de desarrollar nuevas actividades y capacidades, crea siempre un valor añadido.

La empresa mantiene siempre una comunicación con su clientela.

Colabora de manera estrecha con ONG y escucha a grupos de opinión los cuales participan en actividades para un cambio sostenible.

Cuentan con empleados comprometidos y motivados, para que de esta manera se forme una fuerza productiva y valiosa para la empresa.

Busca siempre reducir los costos operativos y de esta forma mejora la eficiencia en el trabajo y la productividad.