Por Mauro
Libi Crestani. No hay
duda sobre este asunto: La psicología positiva puede ayudar a que su
negocio salga de la recesión. Muchos líderes empresariales parecen ser
reacios a hablar sobre el valor de la psicología positiva en las empresas
durante tiempos económicos difíciles. Algunos de ellos señalan que no es
adecuado discutir sobre la felicidad y cosas positivas cuando las personas
están perdiendo sus puestos de trabajo. No obstante, los escenarios
caracterizados por las adversidades son exactamente los mejores para utilizar
la psicología positiva y motivar a los empleados a lograr máximos niveles de
bienestar interno y dar lo mejor de sí en el plano laboral.
Los
empresarios deben tomar ventaja de los hallazgos en el campo del
liderazgo positivo para gestionar más eficazmente sus organizaciones y lograr mejores
resultados. Un estudio realizado por la firma ComPsych asegura que los empleados están sufriendo altos
niveles de estrés, y que la salud se está deteriorando. Entre los hallazgos de
la investigación destacan que el 68% de los empleados aseguran que están muy
estresados, muy fatigado y se sienten fuera de control; 27% tienen un estrés
constante, pero manejable y 5% tiene niveles bajos de estrés.
La razón
del estrés según los trabajadores es la carga de trabajo, a la cual se atribuyó
en un 35%, problemas personales obtuvo un 33% y la falta de seguridad en el
empleo, 20%. Estos niveles de estrés pueden
perjudicar la actividad empresarial, con el 44% de los trabajadores diciendo
que les cuesta al menos una hora de la productividad de un día.
A menudo,
durante tiempos económicos difíciles, la respuesta de la administración es "aguantarse", a menudo dando
el mensaje a los empleados que tienen suerte de tener un trabajo y no tienen
nada de qué quejarse. Con demasiada frecuencia, esos mismos administradores
descuidan examinar los principios y estrategias de la psicología positiva.
La psicología positiva señala que el tener un sano sentido
de control sobre la propia vida, el trabajo y el medio ambiente es importante
para disfrutar del bienestar. Por el contrario, la ausencia de la misma
da lugar a la ansiedad, la depresión y al bajo rendimiento.
Las
empresas deben tener muy claro sus metas y el logro de las mismas. Los
resultados recientes de los estudios en el área de psicología positiva se
identifican factores tales como: fortalezas del carácter, optimismo y la
capacidad de recuperación que juegan un papel importante en la manera de
gestionar esos objetivos. La psicología positiva puede ayudar a los líderes
empresariales a gestionar los malos tiempos de una mejor manera, centrándose
las fortalezas de los empleados, la alabanza, el gusto por recompensas
basada en los resultados de rendimiento, ayudando a los empleados ser
mejores autogestores, y ayudándolos a mantener una actitud alegre, positiva y
optimista a pesar de lo que está sucediendo.
Un
compromiso con los valores fundamentales se lleva a cabo en tres formas: En
primer lugar, los líderes tienen que ser claros acerca de los valores que
poseen; En segundo lugar, tienen que comunicar de manera efectiva esos valores
a las principales partes interesadas, y en tercer lugar, los líderes necesitan
asegurar que sus acciones están en alineación con sus propios valores
personales.
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