jueves, 10 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: El empresariado y su responsabilidad social

Por Mauro Libi Crestani. Cada vez son más las empresas  que buscan alinear su estrategia de RSE con sus objetivos de negocio de manera que producir un impacto positivo en sus entornos sociales.

En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un elemento esencial e incluso una ventaja competitiva para las empresas privadas. Por lo tanto, las organizaciones están tratando cada vez más de asumir una conducta responsable y tomar conciencia de sus impacto sociales y ambientales.

Cuando las empresas llevan a cabo sus actividades de responsabilidad social, económica  y ambientalmente les ayuda a tener éxito, sobre todo, al afirmar valores comunes y mejorar la aceptabilidad social. Gestionar y mitigar los riesgos sociales y medioambientales son cada vez más importantes para el éxito del negocio, ya que la pérdida de la aceptabilidad social de una empresa puede tener un impacto significativo, ya sea en el su participación o sobre los resultados. 

Las empresas socialmente responsables son:

La empresa tiene una comunicación eficiente con sus compromisos sociales, económicos y de medio ambiente. Normalmente auditados por un agente externo.

Dentro de su cultura corporativa la  innovación juega un papel muy importante. Son compañías dinámicas, capaces de desarrollar nuevas actividades y capacidades, crea siempre un valor añadido.

La empresa mantiene siempre una comunicación con su clientela.

Colabora de manera estrecha con ONG y escucha a grupos de opinión los cuales participan en actividades para un cambio sostenible.

Cuentan con empleados comprometidos y motivados, para que de esta manera se forme una fuerza productiva y valiosa para la empresa.

Busca siempre reducir los costos operativos y de esta forma mejora la eficiencia en el trabajo y la productividad.






miércoles, 9 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: Empresas de éxito en tiempos de grandes complejidades

Por Mauro Libi Crestani. Las grandes y rápidas transformaciones que está experimentando en mundo empresarial obligan a los empresarios a poner en marcha métodos cada vez más eficientes para lograr que sus empresas sobrevivan los altibajos del mercados.  En una revisión de las acciones que asumen las más importantes empresas, destaca que en la actualidad se hace necesario que las organizaciones tengan estructuras simples con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de sus funciones ejecutivas.


Las empresas que se mantienen exitosas en el mercado prefieren tener flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones. La idea es operar con las ventajas de las empresas pequeñas; mantener la austeridad en tiempos de empuje económico y evitar ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

A continuación comparto con ustedes una serie de consejos que han dado los empresarios más exitosos del mundo y que han sido reunidos por la revista gestiopolis.com
 
·         Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejoras incansables de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
 
·         No hay reto que no se pueda alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
 
·         Cuando una empresa cuenta con verdaderos ejecutivos, esencialmente firmes, con un gran sentido de compromiso y con deseos de trabajo en equipo, la organización y las soluciones de negocio se simplifican.
 
·         La dirección de empresas es un gran ejercicio de sentido común.
 
·         La simplicidad obliga a pensar en lo esencial y a clarificarlo.
 
·         La simplicidad es la máxima sofisticación.
 
·         Realmente los negocios, no son complicados, es la gente que está dedicada a complicarlos. La forma de atacar la complejidad es implementando la simplicidad.
 
·         “La complejidad no debe admirarse, debe evitarse” puedes recurrir al lenguaje, a la lógica, y al sentido común para detectar los puntos clave y establecer una línea de acción concreta.
 
·         El Sentido común, es la sabiduría que todos compartimos. Es algo que una comunidad considera una verdad obvia.
 
·         El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso hay que reinvertir las utilidades.
 
·         La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios.
 
·         El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
 
  • ·         Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.




martes, 8 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: Las cualidades de los empresarios que triunfan en las crisis


Por Mauro Libi Crestani. Las crisis no son el fin del mundo ni una hecatombe, sino tiempos de cambio. Si bien no pueden negarse las adversidades, existen ejemplos históricos que han demostrado que las crisis suelen ser una fuente de oportunidades para aquellos que saben ubicar nuevos nichos de negocio, asumen la realidad desde otra perspectiva, y usando la creatividad y la tenacidad para establecerse como emprendedores en un mercado en transformaciones.

En Venezuela, hemos visto que han surgido nuevos emprendedores, en su mayoría jóvenes, que han tomado el riesgo de crear un negocio con las actuales características del mercado y han decidido invertir en el país, crear empleos y paliar la crisis con creatividad. Buena parte de los empresarios suelen ser optimistas, conscientes, inteligente y racionales. Han sido capaces de generar proyectos más sólidos y profesionales que aprovechan nuevos espacios del mercado en el cual por lo general hay menos competidores.

A continuación comparto con ustedes una lista de características que los empresarios exitosos, y que se requieren para empezar cualquier proyecto, en especial en un mercado como el nuestro: 

1. Autoconfianza
Es el poder mágico de tener confianza en uno mismo y en sus poderes y capacidades.

2. Orientación a los Logros
Los resultados se obtienen mediante un esfuerzo concentrado y sostenido. Se concentran en el logro de una meta específica, no sólo el cumplimiento de una serie de tareas no relacionadas.

3. Tomador de Riesgos
Se dan cuenta de que hay una posibilidad de pérdida inherente en el logro de sus objetivos, sin embargo, tienen la confianza necesaria para tomar riesgos calculados para lograr sus objetivos.

Los empresarios son personas que van a tomar decisiones, actuar y pensar que pueden controlar su propio destino. A menudo están motivados por un espíritu de independencia que les lleva a creer que su éxito depende del esfuerzo prima y trabajo duro, no suerte.

¿Cuál de estas tres características principales es la más importante? Lo creas o no, tiene que ser auto-confianza. Sin confianza en sí mismo, nada más es posible. Si usted no cree en sus capacidades, a continuación, el primer desafío que se plantea puede desprender que el camino hacia el logro de sus metas. Aquí están algunas cosas a tener en cuenta para mantener un mayor nivel de confianza en sí mismo.

Pensamiento Positivo
Bueno, todo comienza con una actitud positiva, ¿no?. Creer que algo bueno va a pasar es el primer paso. El pensamiento negativo no está permitido. Usted debe creer que no existen circunstancias suficientemente fuertes como para disuadir de alcanzar sus metas. Recuerde también, que el pensamiento positivo puede ser contagioso. Cuando el pensamiento positivo se extiende, puede abrir las puertas a nuevas ideas, clientes, amigos, etc.

Acción Persistente
Ahora todo el pensamiento positivo y creencia en el mundo es inútil si no se aplica hacia una meta. Usted tiene que tomar medidas, se les permite sin excusas. Esta acción también debe ser persistente. Intentando una vez y luego renunciar no va a ser suficiente. Mantenga un paso a la vez. Si usted no puede conseguir sus logros en un determinado paso, encuentre una forma creativa para intentarlo de nuevo.






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