miércoles, 10 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: ¿Por qué los patrones de comunicación son tan importantes?


Por Mauro Libi Crestani. Aunque muchos no lo crean o no lo perciban, la forma en que nos comunicamos podría ser mucho más importante para el éxito de lo que comunicamos. Es decir, la forma por encima del mensaje que se comunica.



Si observamos la historia de la humanidad, encontramos que el lenguaje es un desarrollo relativamente reciente. Por años prevaleció la comunicación dominada por señales y emociones entre los humanos. Hoy en día, aquellos antiguos patrones de comunicación siguen configurando un factor fundamental para tomar decisiones y coordinar el trabajo.

Un equipo del MIT hizo una investigación para entender el comportamiento de los equipos de trabajos, y en base a una serie de experimentos concluyeron que si bien, en muchas oportunidades no se entiende lo que se habla, la clave para el alto rendimiento no está en el contenido de las conversaciones del equipo, sino en la manera en que se está comunicando. La investigación incluyó equipos de innovación, salas después de la operación en los hospitales, equipos de atención al cliente en los bancos, los equipos de operaciones de tiendas, y los equipos de los centros de llamadas, entre otros.

Los investigadores les dieron a todos los miembros de esos equipos unas placas electrónicas que recogieron datos sobre el comportamiento de sus comunicaciones de tono individual, de la voz, el lenguaje corporal, con quiénes hablaron y con cuántos, entre otros aspectos. Con notable consistencia, los datos confirmaron que la comunicación de  juega un papel fundamental en la construcción de equipos de trabajo exitosos. De hecho, los expertos encontraron que los patrones de comunicación son el predictor más importante del éxito de un equipo de trabajo. 

El estudio señala que el factor comunicación es tan significativos como los otros, tales como: individualidad, inteligencia, la personalidad, la habilidad y la sustancia de las discusiones, combinados.

Los patrones de comunicación, por ejemplo, explican por qué el rendimiento varía tan ampliamente entre los equipos aparentemente idénticos. Los investigadores del MIT confirmaron que los mejores predictores de la productividad son la energía y el compromiso de un equipo fuera de las reuniones formales. 

Sobre la base de ese conocimiento, los científicos recomendaron revisar el plan de pausas de los empleados. Señalan que estar unos minutos lejos de sus puestos de trabajo mejora el rendimiento laboral y  por ende el aumento de la productividad. También  se incrementa la satisfacción de los trabajadores. 


Finalmente los investigadores del MIT concluyen que la forma más valiosa de la comunicación es la cara a cara. La siguiente más valiosa es por teléfono o por videoconferencia, pero con una salvedad: Esas tecnologías se vuelven menos eficaces a medida que más personas participan en la llamada o conferencia. Las formas menos valiosas de comunicación son el correo electrónico y mensajes de texto.



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8 Poderosas Decisiones para el Exito y la Superacin Personal

martes, 9 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: El pensamiento positivo ayuda a la resolución de problemas

Por Mauro Libi Crestani. Algunos lectores me han preguntado si todos los líderes empresariales exitosos han sido siempre íconos del pensamiento positivo. Mi opinión es que muchos de ellos sí lo han sido, aunque habrá otros que se acercaron a sus objetivos profesionales con una actitud de "sí puedo hacerlo".

Entonces, ¿El poder del pensamiento positivo es la clave del éxito?

Me remito a la investigación realizada por Barbara Fredrickson, una profesora de psicología que ha escrito mucho acerca de la positividad. Esa investigación ya la hemos tocado en otras entradas de este blog. Fredrickson encontró que aquellos que poseen pensamientos positivos tienen una mayor capacidad para tener en cuenta la nueva información. El pensamiento positivo mejora la perspectiva y  la capacidad de "conectar los puntos", lo que les permite a las personas optimistas hacer frente a los problemas y obstáculos con una actitud diferentes que por lo general les permite ganar.


La realidad muestra que los pensadores positivos tienen más energía. Si usted ve las cosas de manera positiva o negativamente, este rasgo de personalidad se llama efecto disposicional. Los científicos han concluido que un efecto disposicional positivo genera  en las personas más energía y entusiasmo que los negativos.

Positividad construye resiliencia

Muy pocos empresarios llegan al éxito con su primera idea o proyecto empresarial. A menudo hay muchos fracasos y errores detrás de un negocio próspero. La buena noticia es que los estudios han demostrado que la positividad puede ayudarle a ser más resistente. Fredrickson afirma que "... las emociones positivas ayudan a acelerar la recuperación de las emociones negativas," incluso asegura que  el pensamiento positivo se puede autogenerar.

El pensamiento positivo mejora la toma de decisiones

Es algo lógico que si estás en un estado de ánimo negativo, es menos probable que puedas tomar decisiones que tengan un impacto positivo. Esto se pone de relieve en el libro: Comprensión de la mente emprendedora, que establece que "el pensamiento negativo de los empresarios se traduce en un estado de ánimo negativo que podría llevarlos a  tomar decisiones que repercutan en la capacidad productiva de la empresa".

La positividad es contagiosa ... Incluso en el lugar de trabajo

El mismo libro también destaca que los empresarios con actitud positiva que tienen contacto directo con sus clientes tienen más probabilidades de persuadirlos para probar un nuevo producto. Esto es así porque la positividad es contagiosa.

Algunos dicen que es debido a que el acto de ser positivo hacia otra persona libera la oxitocina química en la sangre del receptor y otros afirman que se trata de que nuestras 'neuronas espejo'  causan acciones para replicar en aquellos que interactúan con nosotros. En el caso de este último, vale la pena recordar que si usted es un líder o gerente de equipo que esto también significa que las palabras y las acciones negativas pueden ser tan infecciosa también.

El pensamiento positivo no es nada sin la acción positiva

Una investigación publicada en un libro editado en  2014 por Gabriele Oettingen, asegura que sólo pensar positivamente acerca de los posibles resultados positivos no es suficiente  para que lo soñado o deseado se haga realidad, hace falta para la materialización la acción positiva, que se produce un condicionamiento de la energía.

En otras palabras, el pensamiento positivo (o soñar despierto) por sí solo va a ser ineficaz si no se produce la acción consciente.



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