jueves, 4 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: Algunas ideas para crear una estrategia económicas de RSE

 Por Mauro Libi Crestani. En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha visto como la obligación de las grandes corporaciones y se ha convertido en un reto para las pequeñas empresas que necesitan crear su imagen corporativa, con la limitante que muchos no tienen recursos suficientes para poner en marcha una estrategia rentable viable de RSE.

Aquí les dejo unas recomendaciones para conseguir montar un plan de RSE sin romperse el bolsillo.

1. Lograr que todos los empleados se involucren
La empresa debe conseguir que los empleados participen en el proceso de toma de decisiones y en el logro de un consenso para un programa de RSE. De esa manera la empresa se podrá conectar con la sociedad, con sus entornos. Los empleados que  forman un equipo y crean programas filantrópicos pueden influir en la creación de una imagen positiva para la empresa. A través de esta vía la empresa, los empleados y la comunidad gana y no se requiere invertir grandes cantidades de dinero.

2. No morder más de lo que se puede masticar
Aunque su empresa puede tener las mejores intenciones para el apoyo a las grandes causas, es importante establecer objetivos realistas. Por ello se debe seleccionar una asociación benéfica para trabajar todo el año ya que esto asegura que todos sus esfuerzos de recaudación de fondos se canalicen en un solo lugar y su negocio alcance sus objetivos mucho más rápido. Tener varios proyectos y organizaciones benéficas que se ejecutan simultáneamente hará que sea extremadamente difícil lograr los objetivos.

3. Designar un comité
Cuando se dispone de fondos limitados es importante  que su empresa tenga un  plan completo de lo que se pretende lograr, con objetivos medibles. Es recomendable nombrar un equipo dedicado a  elaborar una estrategia global de la RSE que están dispuestos a donar un poco de tiempo extra fuera de las horas de trabajo.

Hay varios beneficios personales para los miembros del personal que se unen a las actividades extra laborales. Al formar parte del comité de RSE  crea una gran oportunidad para que su personal demuestran habilidades de liderazgo y de gestión hacia afuera, a la comunidad. Asignar una persona o un pequeño equipo para cada función - presidente, tesorero, publicidad, secretaria -  y tener siempre un grupo de voluntarios en la lista de espera es lo ideal. Ese grupo ejecutará acciones de manera justa en la organización de los eventos clave. Debe ser un equipo para que no se convierta en una carga pesada para pocos empleados. 

4. No tiene que invertir una fortuna
Si bien todas las organizaciones benéficas necesita dinero, muchas necesitan recursos humanos para ayudar con cualquier actividad, desde el voluntariado en eventos hasta limpiar o organizar algo.

Compartir los conocimientos profesionales de sus empleados con una organización benéfica o con sus usuarios finales es otra forma fácil y rentable de ayudar y de crear una imagen positiva de la empresa en sus entornos. Por ejemplo, si una organización benéfica  tiene una limitada presencia en línea, considere prestar su equipo de desarrolladores  de web por un día para ayudar a rehacer la página web y establecer un esquema básico de promoción de las redes sociales. Este aporte significa una gran ayuda a la asociación, ya que le permite crear presencia y contribuye a mejorar la gestión del grupo beneficiario y - lo mejor- es que a su empresa no le costará mucho dinero.

5. Ayude a los grupos de su entorno inmediato
Es probable que haya una gran cantidad de iniciativas en las comunidades locales que conforman el entorno de su negocio. Son esos grupos los que tienen necesidad desesperada de los fondos de la empresa o del tiempo de los voluntarios. Lo ideal sería ponerse a explorar alrededor de su empresa antes de dar un vistazo a organizaciones benéficas nacionales. 

El lanzamiento de una asociación con una iniciativa de la comunidad local puede ayudar a construir un gran apoyo a largo plazo para las empresas. Una de las mejores ventajas de apoyo a una organización benéfica local es que los resultados de sus esfuerzos de tiempo o de recaudación de fondos son inmediatamente perceptible.

6. Mantener la recaudación de fondos realista
No es necesario realizar grandes cenas de recaudación de fondos para sus programas de RSE. De hecho, muchas empresas logran mayores beneficios realizando varios eventos de recaudación de fondos a pequeña escala, lo cual se convierte en una manera de asegurar que tenga un flujo continuo de donaciones que entran, lo que significa que usted puede planear eventos de RSE de manera más eficaz. 

La organización de eventos sociales internos infunde un mayor sentido de comunidad dentro de su organización y aumentará la propensión de sus empleados a participar y donar.

Hay varios eventos de recaudación de fondos que son rentables y requieren un mínimo de organización, pero pueden producir cantidades significativas de dinero para su organización benéfica elegida. Pruebe con noches de concurso, concurso de tortas, caminatas o paseos en bicicleta patrocinados donde se fomenten un sentido saludable de la competencia por una gran causa y le garantiza una alta asistencia.

Mauro Libi Crestani: El MIT y su impacto entre los  nuevos empresarios



Por Mauro Libi Crestani. Muchos de nosotros hemos escuchados las maravillas que en materia de innovación tecnológica, de investigación, de ciencia y tecnología nacen en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, mundialmente conocido como MIT por sus siglas en inglés.

El MIT es una universidad privada de investigación ubicada en Cambridge, Massachusetts. Fue fundada en 1861 en respuesta a la creciente industrialización de los Estados Unidos y posteriormente, adoptó el modelo europeo  de universidad Politécnica haciendo hincapié en la instrucción de ciencia aplicada y la ingeniería.


Como podrán imaginar todos aquellos amantes de innovación están pendientes de lo que el MIT crea año a año. El informe que acaba de emanar del MIT nos muestra un esquema de inspiración empresarial extraordinario.

Esta universidad creó un centro de investigaciones que estimula y sostiene el crecimiento económico. La idea es influir en la educación de trabajadores productivo para crear más valor en las empresas. Además, han establecido una especie de colaboración con los empresarios de todo el mundo con quienes comercializan las ideas a menudo basada en las investigaciones que ellos realizan y que tienen como objetivo construir empresas capaces de ser impulsadas ​​por la innovación. 

Este extraordinario programa está ejerciendo un efecto multiplicador importante en las economías locales y globales, como las nuevas empresas tienen la posibilidad de ampliar de forma rápida y así crear puestos de trabajo. Tiene como objetivo contribuir con la mayoría de las empresas que basan su actividad y producción en la llamada ciencia emergente, en tecnología u otras fuentes de conceptos innovadores ya sea en proceso de fabricación, métodos de distribución, o los nuevos mercados definidos asegura el informe de gestión publicado recientemente.

El reporte demuestra que las empresas de nueva creación son el principal motor de crecimiento del empleo y son responsables de una parte desproporcionadamente alta de la creación de empleo, con las de crecimiento rápido. Las empresas creadas por jóvenes egresados del MIT representan aproximadamente el 70% de la creación bruta de empleo en la evaluación hecha por los investigadores.

El  informe revela que el alumnos del MIT contribuyen en gran medida a la economía global de innovación y en las diversas ecosistemas regionales de innovación. Mientras que los innovadores del MIT contribuyen con el crecimiento de grandes y pequeñas empresas, así como a través de universidades y otras organizaciones del sector público.

El informe estima que alumnos del MIT han lanzado 30.200 empresas activas, que emplean a casi 4,6 millones de personas, y la generación de más o menos $ 1.9 billones de dólares en ingresos anuales.

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El informe del MIT muestra que  la edad  de los empresarios que nacen del MIT disminuyen de forma constante durante las últimas ocho décadas. La edad se redujo de 39 para los alumnos que se graduaron en la década de 1940 a 30 en la década de 2000, con edad media de hoy en día para los empresarios es 27.

Otros hallazgos clave incluyen:

38 por ciento de los empleados en etapa temprana, finalmente, crean sus propias empresas
25 por ciento de los alumnos han fundado empresas, con más del 40 por ciento de ellas etiquetada como "emprendedores en serie" (fundador de dos o más empresas)

11 por ciento de los alumnos que se han graduado en la década de 2010 ya se han fundado empresas, en comparación con el 8 por ciento que fundó las empresas dentro de los cinco años de graduarse en la década de 1990, y el 4 por ciento en la década de 1960
31 por ciento de los alumnos sostienen una o más patentes
80 por ciento de las empresas de los graduados del MIT han sobrevivido a cinco o más años, mientras que el 70 por ciento ha sobrevivido 10 años

El informe fue co-escrito por Edward Roberto, Fiona Murray y J. Daniel Kim, de la Sloan School of Management del MIT.

Sobre el MIT

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es una universidad privada de investigación en Cambridge, Massachusetts. Fundada en 1861 en respuesta a la creciente industrialización de los Estados Unidos, el MIT ha adoptado un modelo europeo Universidad Politécnica e hizo hincapié en la instrucción de laboratorio en ciencia aplicada y de ingeniería. Los investigadores trabajaron en equipos, eran el radar y la guía inercial durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.


La investigación sobre la defensa después de la guerra contribuyó a la rápida expansión de la facultad y del campus debajo  la administración de James Killian. La corriente de 168 acres (68,0 ha) campus abrió en 1916 y se extiende más de 1 milla (1,6 km) a lo largo de la orilla norte de la cuenca del río Charles. MIT, con cinco escuelas y una universidad, que contienen un total de 32 departamentos, se cita a menudo como una de las mejores universidades del mundo. 

El Instituto es tradicionalmente conocido por su investigación y la educación en las ciencias físicas e ingeniería, y más recientemente en la biología,  economía, lingüística y  en gestión. Los científicos del MIT han ganado 84 premios Nobel, 52 Medallas Nacionales de Ciencias, 65 Marshall Scholars Rhodes Scholars, 38 MacArthur Fellows, 34 astronautas, y 2 medallistas de campos.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: Un libro que inspira, No es cuestión de leche. Es cuestión de actitud

Por Mauro Libi Crestani. Hace unos cuantos años un gran amigo me regaló un libro: En No es cuestión de leche. Es cuestión de actitud, de Carlos Saúl Rodríguez. Recuerdo que lo cargaba conmigo de arriba abajo pero no tuve tiempo de leerlo por un tiempo hasta que una tarde de esas que necesitaba salir de la cotidianidad me tomé unas horas y fue muy grata la lectura de ese  manual que  revela la riqueza de una historia de éxitos.

El autor del libro es un profesional que cuenta su vida con ejemplos concretos de lo que significa ganar en base a la actitud. Habla de su entorno, de los grandes consejos de su mamá, una dama nacida en los andes con un instinto arrollador que le permitió abrir sus ojos, fijarse metas y luchar de manera perseverante para conseguirlas. 

Carlos Saúl Rodríguez enseña en su libro como ganar con un cambio de actitud. Muestra la importancia de internalizar las metas y poner el cerebro en función de la consecución de los objetivos. Con un lenguaje sencillo y refrescante el autor enseña que cuando se quiere se puede, que es un asunto de querer y de trabajar duro para conseguirlo. Es un relato que deja claro la importancia de tener un mentor,  en su caso fue la mamá, quien sin saberlo era una guía, ( Lo que ahora llaman un Coaching Personal) que le dió las herramientas que lo impulsaron a convertirse en un triunfador. Es una historia para entender la importancia de la actitud para llegar al éxito. 

Rodríguez destaca lo imprescindible que es para el ser humano tener el control sobre lo que se quiere e internalizarlo. Comprender que llegar es un asunto de decisión personal, de nadie más. Ese libro debería ser leído por todos aquellos que aspiran a un cambio interno, a los que sueñan con ser ganadores porque definitivamente ofrece una serie de herramientas para lograr fortalecer la actitud y poner a la persona en otro nivel, en el de los ganadores. Es un manual de motivación que fortalece el poder para tomar el control de tu propia vida.