jueves, 4 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: Algunas ideas para crear una estrategia económicas de RSE

 Por Mauro Libi Crestani. En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha visto como la obligación de las grandes corporaciones y se ha convertido en un reto para las pequeñas empresas que necesitan crear su imagen corporativa, con la limitante que muchos no tienen recursos suficientes para poner en marcha una estrategia rentable viable de RSE.

Aquí les dejo unas recomendaciones para conseguir montar un plan de RSE sin romperse el bolsillo.

1. Lograr que todos los empleados se involucren
La empresa debe conseguir que los empleados participen en el proceso de toma de decisiones y en el logro de un consenso para un programa de RSE. De esa manera la empresa se podrá conectar con la sociedad, con sus entornos. Los empleados que  forman un equipo y crean programas filantrópicos pueden influir en la creación de una imagen positiva para la empresa. A través de esta vía la empresa, los empleados y la comunidad gana y no se requiere invertir grandes cantidades de dinero.

2. No morder más de lo que se puede masticar
Aunque su empresa puede tener las mejores intenciones para el apoyo a las grandes causas, es importante establecer objetivos realistas. Por ello se debe seleccionar una asociación benéfica para trabajar todo el año ya que esto asegura que todos sus esfuerzos de recaudación de fondos se canalicen en un solo lugar y su negocio alcance sus objetivos mucho más rápido. Tener varios proyectos y organizaciones benéficas que se ejecutan simultáneamente hará que sea extremadamente difícil lograr los objetivos.

3. Designar un comité
Cuando se dispone de fondos limitados es importante  que su empresa tenga un  plan completo de lo que se pretende lograr, con objetivos medibles. Es recomendable nombrar un equipo dedicado a  elaborar una estrategia global de la RSE que están dispuestos a donar un poco de tiempo extra fuera de las horas de trabajo.

Hay varios beneficios personales para los miembros del personal que se unen a las actividades extra laborales. Al formar parte del comité de RSE  crea una gran oportunidad para que su personal demuestran habilidades de liderazgo y de gestión hacia afuera, a la comunidad. Asignar una persona o un pequeño equipo para cada función - presidente, tesorero, publicidad, secretaria -  y tener siempre un grupo de voluntarios en la lista de espera es lo ideal. Ese grupo ejecutará acciones de manera justa en la organización de los eventos clave. Debe ser un equipo para que no se convierta en una carga pesada para pocos empleados. 

4. No tiene que invertir una fortuna
Si bien todas las organizaciones benéficas necesita dinero, muchas necesitan recursos humanos para ayudar con cualquier actividad, desde el voluntariado en eventos hasta limpiar o organizar algo.

Compartir los conocimientos profesionales de sus empleados con una organización benéfica o con sus usuarios finales es otra forma fácil y rentable de ayudar y de crear una imagen positiva de la empresa en sus entornos. Por ejemplo, si una organización benéfica  tiene una limitada presencia en línea, considere prestar su equipo de desarrolladores  de web por un día para ayudar a rehacer la página web y establecer un esquema básico de promoción de las redes sociales. Este aporte significa una gran ayuda a la asociación, ya que le permite crear presencia y contribuye a mejorar la gestión del grupo beneficiario y - lo mejor- es que a su empresa no le costará mucho dinero.

5. Ayude a los grupos de su entorno inmediato
Es probable que haya una gran cantidad de iniciativas en las comunidades locales que conforman el entorno de su negocio. Son esos grupos los que tienen necesidad desesperada de los fondos de la empresa o del tiempo de los voluntarios. Lo ideal sería ponerse a explorar alrededor de su empresa antes de dar un vistazo a organizaciones benéficas nacionales. 

El lanzamiento de una asociación con una iniciativa de la comunidad local puede ayudar a construir un gran apoyo a largo plazo para las empresas. Una de las mejores ventajas de apoyo a una organización benéfica local es que los resultados de sus esfuerzos de tiempo o de recaudación de fondos son inmediatamente perceptible.

6. Mantener la recaudación de fondos realista
No es necesario realizar grandes cenas de recaudación de fondos para sus programas de RSE. De hecho, muchas empresas logran mayores beneficios realizando varios eventos de recaudación de fondos a pequeña escala, lo cual se convierte en una manera de asegurar que tenga un flujo continuo de donaciones que entran, lo que significa que usted puede planear eventos de RSE de manera más eficaz. 

La organización de eventos sociales internos infunde un mayor sentido de comunidad dentro de su organización y aumentará la propensión de sus empleados a participar y donar.

Hay varios eventos de recaudación de fondos que son rentables y requieren un mínimo de organización, pero pueden producir cantidades significativas de dinero para su organización benéfica elegida. Pruebe con noches de concurso, concurso de tortas, caminatas o paseos en bicicleta patrocinados donde se fomenten un sentido saludable de la competencia por una gran causa y le garantiza una alta asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario