Por Mauro
Libi Crestani. Ya lo hemos discutido en otras oportunidades. Los cambios
son una constante en los negocios y en la vida actual. La capacidad de
adaptación a los cambios es una parte fundamental que va a facilitar o a
limitar el éxito de las empresas.
¿Cómo hacen
los empresarios exitosos para permanecer en la industria y ganar la batalla que
imponen los cambios?
Para tener
éxito debemos tener control de la situación. Los negocios son como un juego de
ajedrez que requieren que el jugador, en este caso el empresario, posea la
estrategia adecuada para hacer los cambios de manera inteligente. Cada
movimiento es la generación de un nuevo escenario que trae cambios y requiere
otras acciones.
Cuando las
empresas son capaces de anticiparse al cambio logran tener el poder. Los
líderes de cada industria deben encontrar la forma de convertirse en un jugador
de ajedrez, y no en una pieza del tablero." dicen los expertos.
Alcanzar el
éxito en los negocios no es sólo acerca de la creación de valor, es también
sobre el seguimiento de las tendencias y anticipar los retos que llegarán a
nuestro mercado. Las empresas que son capaces de adaptarse a los cambios y se
manejan con estrategia innovadoras logran atacar la competencia y apoderarse
del mercado.
Aquellas
empresas que no han sido capaces de moverse con agresividad a los cambios han
fracasado. Para ilustrar este caso, revisemos el ejemplo de Blockbuster y
Netflix. Blockbuster fue una empresa líder en alquiler y venta de
películas, y por no haber jugado estratégicamente en mercado y haber asumido el
cambio de manera inteligente quebró. Su imperio se desmoronó en muy poco tiempo.
La empresa
Blockbuster fue líder del mercado por años pero no fue capaz de entender
y actuar frente el modelo de negocios exitoso impulsado por Netflix
hasta que Netflix, junto con el cambio de tendencia en internet, que quedó con
el negocio.
Netflix ha
sido una de las empresas más rentables en bolsa en los últimos 10 años, con una
revalorización del precio de sus acciones de casi un 3.000%.
Blockbuster
tuvo la oportunidad de evolucionar de la misma forma que Netflix. De hecho, los
ejecutivos de Netflix aseguraron que si Blockbuster hubiera desplegado la
suscripción en streaming aprovechando su cartera de clientes, Netflix hubiera
tenido problemas para convertirse en el líder de este mercado. Claro que los
ejecutivos de Blockbuster decidieron que ellos no necesitaban lo que vendía su
competencia.
Revisa,
evalúa qué cambios de cultura están en marcha, cuáles de ellos puedes
aprovechar para ganar dinero y cuáles pueden afectar a tu negocio.
Visitanos http://maurolibiempresario.blogspot.com/
Siguenos Twitter @maurolibi15