Soy empresario venezolano y presido el Grupo Libi el cual agrupa varias compañías, entre ellas la Industria Procesadora de Alimentos, Inproceca y Frío y Servicio Macaracuay, Frimaca. En mi blog, escribo sobre negocios, iniciativas empresariales, estrategias de mercado, entres otros temas.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Resiliencia organizacional: Un valor que nos empodera como empresa venezolana
Una de las preguntas más frecuentes que nos han hecho últimamente en todos los países donde hemos estado, ha sido sobre la clave para crecer en momentos difíciles.
Es ahí donde colocamos la Resiliencia organizacional como un valor que nos empodera como empresa venezolana y que nos ha permitido adaptarnos ante los cambios, minimizar los impactos negativos, prever opciones ante las amenazas, reinventar el modelo de negocio, reajustar procedimientos, y ver más allá de las circunstancias hasta emerger de la adversidad mucho más fuertes, productivos y comprometidos con nuestros públicos.
Estoy consciente de que no se trata de algo fácil de lograr. Pero es un recurso estratégico imprescindible de la gerencia moderna para avanzar en tiempos donde lo único permanente es el cambio, y que muchas veces esos golpes de timón representan una verdadera amenaza para la sobrevivencia de nuestro negocio.
Con esto quiero decir que la Resiliencia se debe cultivar, no como un plan al que solo se recurre cuando hay tempestad, sino como un verdadero valor organizacional y una habilidad gerencial estratégica que se puede ir abonando día a día para que de verdad pueda ser efectivo en un momento dado.
Y esa fortaleza se adquiere propiciando un liderazgo capaz de tomar riesgos y con capacidad de respuesta ante amenazas y oportunidades.
La Resiliencia la ponemos en práctica cotidianamente no solo cuando enfrentamos un imprevisto, sino también cuando escuchamos e interactuamos con nuestros consumidores obteniendo información fidedigna para adaptarnos a sus exigencias y actuar en consecuencia.
En definitiva, ser resilientes es una gran ventaja en tiempos de verdes y maduras. Es un plus de la gerencial que tiene claro el momento que vive, los retos que enfrenta y su objetivo primordial como empresario y como factor clave de la sociedad.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
5 herramientas que te ayudarán a renovar tu negocio en tiempos difíciles
Puede parecer contradictorio, pero la adversidad muchas veces es propicia para revisar a fondo nuestro negocio, reinventarlo y adaptarlo a nuevas condiciones, entornos y retos, de los cuales deberá salir fortalecido.
Es normal que en el transcurso de nuestro quehacer empresarial se presenten nubarrones, obstáculos imprevistos, situaciones amenazantes que nos hagan temer por la continuidad de nuestro emprendimiento, en el cual hemos invertido tiempo y dinero, y del cual depende la subsistencia de gran cantidad de colaboradores.
El conocimiento, la intuición y la confianza en nosotros mismos se ponen a prueba para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que le hagan frente a esa turbulencia, sacando a flote la empresa y regresándola a una situación estable.
Ese es el momento propicio para transformarse y renovarse. Reducir, eliminar, crear, incorporar, fusionar y reforzar ciertas áreas del negocio, procesos, productos y servicios, hasta alcanzar un modelo de negocio que se adapte a esa nueva realidad.
Cada quien puede crear su plan de contingencia a la medida. Sin embargo, quiero destacar aquí algunas herramientas que pueden ayudar en estos casos:
1. Analiza la situación. Toma en cuenta los estados contables, indicadores externos, situación de la competencia, aspectos vulnerables, tendencias y amenazas, así como cambios decisivos en el entorno. Es necesario precisar dónde está el problema y con qué contamos para tomar decisiones.
2. Arriésgate a tomar decisiones. Tan pernicioso es decidir sin actuar, como paralizarte esperando a que todo mejore solo. Necesitamos habilidad y sentido de oportunidad para actuar a tiempo.
3. Apóyate en tus fortalezas. Representa la piedra angular sobre la cual fundamentarás tus reformas. Determinarlas bien te servirá para evaluar nuevas posibilidades, y ponerlas en práctica.
4. Diversifica el negocio. Aprovechando tus recursos y habilidades, puedes hacerle frente a un mercado restringido o a una dependencia absoluta de productos en declive, ofreciendo nuevos productos y servicios, relacionados con tu área.
5. Revisa tus comunicaciones. La comunicación 2.0 y el marketing digital nos permite, con asombrosa rapidez y precisión, llegar a nuestros clientes, segmentarlos, expandir nuestro radio de influencia, sumar a nuestra comunidad, lograr alianzas y conocerlos mejor e interactuar con ellos, en aras de una provechosa relación.