martes, 28 de junio de 2016

Mauro Libi Crestani: Cómo incrementar la productividad y mejorar la calidad de su empresa


En toda organización hay tres aspectos que son pilares fundamentales que garantizan su supervivencia y su prevalencia en el mercado. Hablamos de la eficiencia, la productividad y la calidad, tres condiciones que requieren de un arduo trabajo y dedicación.

Así tenemos que por eficiencia entenderemos el manejo adecuado de los recursos con que se cuenta, esto es, producir un bien o servicio utilizando para ello la cantidad mínima requerida de los recursos. La eficiencia supone el manejar apropiadamente los residuos o desperdicios de las materias primas, así como el uso innecesario de mano de obra.

Una manera de medirla se da a través establecer cuánto entra y cuánto sale. Cuánta materia prima se usa y cuántos bienes se producen.

Su evaluación en términos de Alta, Mediana o Baja —puede usarse también una escala en números ordinales— se establece en comparación con un tipo de industria al cual esta funcione o con los procesos internos que dentro de su estructura están en los niveles bajos de la escala utilizada. Es decir, la medición de la eficiencia depende de factores que van más allá de la propia estructura productiva utilizada.


La eficiencia debe ser vista y atendida dentro de un proceso concatenado de una unidad de producción, en el que el final de una etapa significa el comienzo de la siguiente y, por tanto, requiere alcanzar un alto nivel para que el próximo paso inicie de manera efectiva.

La eficiencia para ser alcanzada necesita de un alto nivel de organización de la empresa o emprendimiento, lo cual debería ser parte esencial del plan estratégico o del plan de negocios. De esta forma, la eficacia se convierte en una forma de evaluar la consecución de los referidos planes.

Deducimos entonces que la obtención de las metas equivaldría a una mayor eficacia en el manejo de recursos. 

Y cuando hay un correcto manejo de los recursos el resultado se traduce en más ventas, más posicionamiento en el mercado, mayor clientela. Seguramente esto redundará en una mayor cantidad de productos o servicios para ofertar con igual costo de producción. El resultado es una mejora en la eficiencia y más niveles de productividad.

La productividad es el resultado de lo planeado y lo obtenido, que puede variar dentro de una misma empresa o emprendimiento en las distintas instancias que la conforman. Cuando esto sucede, se deben aplicar correctivos en donde se observan niveles más bajos de productividad.


Por último, tenemos la calidad, una condición que no se decreta sino por la cual se trabaja. Es consecuencia de someterse a las normas y postulados probados internacionalmente en el mercado de alta competitividad. Es necesario ceñirse a las técnicas de mejoramiento de procesos y del recurso humano. Igualmente hay que tener un manejo adecuado del despilfarro, de los principios ecológicos y la responsabilidad social. 

Sigueme @maurolibi12

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