jueves, 11 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: La gente tóxica genera estrés

Por Mauro Libi Crestani. Probablemente usted ha tenido la experiencia en lidiar con gente tóxica. La gente tóxica desafían la lógica, generan estrés, crea complejidades innecesarias y son factores de estrés permanente.


Una investigación reciente de la Universidad Friedrich Schiller en Alemania muestra hasta qué punto las personas tóxicas son dañinas para su cerebro. Los investigadores encontraron que la exposición a los estímulos que causan fuertes emociones negativas- (hacen énfasis con las personas calificadas como tóxicas) generan una respuesta masiva de estrés. Ya se trate de la negatividad, la crueldad, el síndrome de víctima, o simplemente la locura, la gente tóxica genera estrés en su cerebro, por lo que se recomienda evitarlas a toda costa.

El reporte ha demostrado que el estrés a largo  plazo puede tener un impacto duradero y negativo en el cerebro. La exposición -incluso- unos pocos días de estrés pone en peligro la eficacia de las neuronas en el hipocampo, un aspecto importante para el área del cerebro responsable de razonamiento y la memoria. Unas semanas de estrés provocan una lesión reversible de las células del cerebro, y  meses de estrés pueden destruir de forma permanente la salud cerebral. La gente tóxica no sólo hacen le crea sensaciones negativas sino que ejerce sobre el cerebro una presión perniciosa.

La capacidad de gestionar y controlar las emociones  permiten un mejor desempeño, y una baja significativa del estrés. Uno de sus regalos más grandes que el ser humano puede darse a sí mismo es desarrollar la capacidad de identificar las personas tóxicas y mantenlos a raya.

Se dice a menudo que usted es el producto de las cinco personas que pasan más tiempo a su lado. Si acepta a una persona tóxica en su entorno, sufrirá  las consecuencias negativas que generan ese tipo de personas.

Usted no puede distanciarse de la gente tóxica hasta no saber quiénes son. El truco es separar aquellos que son molestos o simplemente tiene algunas dificultades de aquellos que son realmente tóxicos dice el informe. De hecho la investigación recomienda unos tips para identificar las personas tóxicas, he aquí algunas sugerencias:

1. El chisme

El chisme no aporta nada positivo a las personas. Todo lo contrario, el chisme crea cizaña y genera malestar, victimiza y ridiculiza. Si usted identifica a una persona que permanentemente está chismeando, trate de alejarse, tarde o temprano le traerá problemas.


2. El temperamental

Algunas personas no tienen absolutamente ningún control sobre sus emociones.  Pueden llegar atacar a sus proyectos, a su persona, a sus empresas, a su entorno. si en su grupo hay personas temperamentales trate de evitarlas.

3. La víctima

Las víctimas son difíciles de identificar debido a que en un inicio uno suele identificarse con sus problemas. Sí observa que a medida que pasa el tiempo, esa persona  busca acaparar su tiempo y poner sus problemas y debilidades en el canasto de sus responsabilidad, le toca aislarla. Las personas con síndrome de víctimas suelen sacudirse sus responsabilidades y dedicar su tiempo a la queja permanente. Hay un viejo dicho que dice: "El dolor es inevitable, el sufrimiento es  una meta opcional." Las víctimas son personas tóxicas porque prefieren sufrir a pasar la página y empezar una nueva en positivo.

4. Las absorbentes 

Las personas absorbentes te llevarán hacia abajo a través de su apasionada insistencia. Usted puede transformarse en una herramienta utilizada por esa persona construir su autoestima. Las personas absorbentes demandan atención constante, son manipuladoras y le roban su energía y su tiempo. Si tiene una cerca, aléjese. 

5. El Envidioso

Para los envidiosos, la hierba es siempre más verde en otro lugar. Incluso cuando algo grande le pasa a la gente envidiosa, no les genera ninguna satisfacción. Esto se debe a que miden su fortuna contra el mundo y no individualmente. Pasar demasiado tiempo alrededor de gente envidiosa es peligroso porque le enseñan a trivializar sus propios logros.

6. El manipulador

Los manipuladores chupan tiempo y energía fuera de su vida bajo la fachada de la amistad. Pueden ser difíciles de ubicar, ya que se esconden en la fachada de un amigo. Ellos saben lo que le gusta, lo que le hace feliz, y lo que usted piensa que es divertido. El problema es que utilizan esta información como parte de una agenda oculta. Los manipuladores siempre quieren algo de usted y cuando le toca hacer un balance acerca de su relación siempre le sorprenderá que ha sido objeto de abuso por parte de ese amigo manipulador.

7. El dementor

En la serie "Harry Potter" de JK Rowling, mentores son criaturas malignas que absorben las almas de la gente fuera de sus cuerpos, convirtiendo en conchas vacías a los seres humanos. Cada vez que un dementor entra en la habitación, todo se oscurece, la gente se enfrían, y comienzan a recordar sus peores recuerdos. Rowling dijo que ella desarrolló el concepto de Dementores en base a las personas altamente negativas, el tipo de personas que-  tienen la capacidad de entrar en una habitación y al instante chupar toda la vida que consigan en ella.

Los Dementores chupan la vida fuera de la habitación mediante la imposición de su negatividad y el pesimismo en todas las personas que se encuentran a su paso. Sus puntos de vista son siempre medio vaso vacío, y pueden inyectar miedo y preocupación, incluso en las situaciones más benignas. Un estudio de la Universidad de Notre Dame encontró que los estudiantes asignados a compañeros de cuarto que piensan negativamente fueron mucho más propensos a desarrollar el pensamiento negativo y  depresión que los otros que estaban con personas positivas.

8. El Twisted

Hay algunas personas tóxicas que tienen malas intenciones, Disfrutan profundamente del dolor y la miseria de los demás. Se satisfacen del daño de los otros, disfrutan de que las personas de su entorno se sienta mal. La única cosa buena de este tipo de seres tóxicos es que son fáciles de detectar y sus intenciones pueden conocerse rápidamente.

9. El que juzga a todos los que le rodean

Las personas tóxicas que viven haciendo juicio de los demás  disfrutan que su entorno se sienta mal por las acciones o hechos acometidas por sus víctimas. En lugar de apreciar y aprender de las personas que son diferentes a ellos, la gente de juicio tiende a menospreciar a los demás, tratando de reprimir el deseo de las personas al goce de sus pasiones ante el temor de ser juzgado por este tipo de "amigos"

10. El Arrogante

Los presumidos son una pérdida de tiempo porque ven todo lo que haces como un reto personal. La arrogancia es falsa confianza, y siempre enmascara grandes inseguridades. Un estudio de la Universidad de Akron encontró que la arrogancia se correlaciona con una serie de problemas en el lugar de trabajo. La gente arrogante tiende a ser más desagradables, y tener más problemas cognitivos que la persona promedio.




Siguenos Twitter @maurolibi15

No hay comentarios:

Publicar un comentario