jueves, 11 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: Stanford University asegura que trabajar más de 50 horas a la semanas es improductivo


Por Mauro Libi Crestani. Un estudio  elaborado por la prestigiosa Universidad de Stanford, California, encontró que la productividad por hora disminuye drásticamente cuando se trabaja una jornada semanal superior a 50 horas. Después de la hora 55 la productividad cae en picada. La investigación concluye que no tiene sentido trabajar después de esa hora número 55 porque cualquier cosa que se haga no dará ningún tipo de resultado. 

El estudio tiene una interesantes recomendaciones que vale la pena conocer. Las reglas -dice el reporte- ayudan a cambiar los hábitos de estrés y le permiten a las personas relajarse y rejuvenecerse. Lo mejor es que buena parte de las actividades aconsejadas deben hacerse en el tiempo libre.

Aquí les dejo las recomendaciones de los expertos para luchar con el estrés y sus terribles consecuencias para la salud de las personas.

Regla # 1: Desconectarse

La desconexión es la estrategia más importante de la lista, ya que si no se puede encontrar una manera de darse de baja de su trabajo (electrónicamente), entonces nunca saldrá de su oficina.

Ponerse a disposición para su trabajo 24/7 lo expone a un bombardeo constante de los factores de estrés, y en ese caso no hay prevención posible. Es necesario desconectarse, recargar las baterías para volver a enfocarse. Evite, especialmente los fines de semanas, por lo que se recomienda no responder emails del trabajo ni llamadas telefónicas. Una programación de bloques cortos de tiempo  para ocuparse de las llamadas o correos urgentes, aliviará el estrés sin sacrificar la disponibilidad.

Regla # 2: Minimizar Tareas

Las tareas tienen la tendencia a monopolizar su tiempo libre. Cuando esto sucede, se pierde la oportunidad de relajarse y reflexionar. Muchas tareas se siente como trabajo. Si pasa todo el fin de semana resolviendo asuntos laborales debe asumir que su jornada laboral es de siete días. Para evitar que esto suceda, es necesario programar sus tareas como lo haría con cualquier otra cosa durante la semana, y si no completa la lista de responsabilidades durante el tiempo asignado, toca re programarlas.

Regla # 3: Ejercicio

No hay tiempo para hacer ejercicio durante la semana. Usted tienes 48 horas cada fin de semana para que esto ocurra. Ponga su cuerpo en movimiento al menos  como 10 minutos, el ejercicio libera Gaba ( ácido gamma amino butírico), un neurotransmisor calmante que reduce el estrés. El ejercicio además permite  llegar a nuevas ideas. Los innovadores y las personas de éxito suelen salir  a menudo al aire libre para hacer ejercicio y asi estimular la creatividad.

Ya sea que esté corriendo, en bicicleta o nadando, el ejercicio conduce a la generación de la endorfina que es el combustible contra el estrés. La clave es encontrar una actividad física que le guste y convertirla en parte importante de su rutina semanal.

Regla # 4: Llevar a cabo una pasión

Puede que se sorprenda de lo que sucede cuando se persiguen algo que le apasiona. Complacer sus pasiones es una gran manera de escapar del estrés y abrir su mente a nuevas formas de pensar. Cosas como la reproducción de música, lectura, escritura, pintura, incluso jugara a la pelota con sus hijos puede ayudar a estimular diferentes modos de pensamiento que se pueden generar grandes dividendos durante la próxima semana.

Regla # 5: Pasar tiempo de calidad con la familia

Pasar tiempo de calidad con su familia -en esencial- si se desea recargar las baterías y relajarse. Los días laborables son tan agitados que no hay tiempo para entregarse a la familia. Llevar a sus hijos al parque, llevar a su esposa a su restaurante favorito, y ir a visitar a sus padres. Compartir con la familia permite una satisfacción interna que sirve como analgesico ante el estrés. No deje de hacerlo.

Regla # 6: Programación de Micro-aventuras

Comprar entradas para un concierto o jugar, o reservar para ese nuevo hotel fresco que acaba de abrir cerca de la ciudad. En lugar de correr en una máquina de ejercicios en el gimnasio, propóngase caminar sobre la grama o sobre la arena. Probar algo que no ha- hecho antes o algo que no han hecho en mucho tiempo. Los estudios demuestran que hacer algo fuera de la agenda, puede ser una actividad placentera y puede inyectarle alegría y entusiasmo a lo largo de la semana.

Regla # 7: Levantarse a la misma hora

Es tentador dormir más horas en el fin de semana para ponerse al día con el sueño. Aunque se siente bien temporalmente, con el tiempo esa tendencia perturba su ritmo circadiano (y puede agravar la depresión). Los ciclos del cuerpo deben ser balanceados y el sueño es uno de ellos. Una de las fases  del sueño Involucra que su mente esté prepara para estar despierto y alerta, es por ello que la gente se despierta justo antes de que se apague la alarma del reloj (el cerebro está entrenado y listo). Cuando se duerme más allá de su horario habitual, en especial el fin de semana, se termina con la sensación de aturdimiento y cansancio. Esto no es sólo perjudicial para su día de descanso, sino que los estudios aseguran que lo hace menos productivos los lunes. Si necesita recuperar el sueño, sólo tiene que ir a la cama temprano.

Regla # 8: Reflexionar 

Hacer una reflexión semanal es una herramienta de gran alcance para la lucha contra el estrés. Utilice el fin de semana para contemplar las fortalezas más grandes que están dando forma a su industria, su organización o su trabajo. Sin las distracciones propias de la rutina de lunes a viernes se puede reflexionar profundamente. Utilizar este conocimiento para modificar su enfoque para el próximo fin de semana, mejora de la eficiencia y la eficacia de su trabajo.

Regla # 9: Aproveche las mañanas para hacer algún tiempo para usted

Puede haber dificultades para obtener tiempo para sí mismo los fines de semana, especialmente si usted tiene familia. Encontrar una manera de participar en una actividad que le apasione a primera hora de la mañana puede pagar dividendos enormes a favor de la felicidad y la limpieza de su mente. Una gran manera de perfeccionar su ritmo cardíaco es levantarse más temprano en las mañanas. Su mente logra un rendimiento máximo de dos a cuatro horas después que se despierta, por lo que es recomendable levantarse temprano para hacer ejercicio físico para luego dar inicio a su agenda de ocupaciones.

Regla # 10: Preparación para la Semana Próxima

El fin de semana es un buen momento para pasar unos minutos programando su semana. Tan sólo 30 minutos de programación pueden producir avances significativos en la productividad y la reducción del estrés. La semana se siente mucho más manejable al entrar en ella con un plan sólo tendrá que centrarse en la ejecución del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario