Por Mauro
Libi Crestani. Tal como lo hemos comentado en otras oportunidades no
nos queda duda alguna que el enfoque de gestión de la Responsabilidad Social de
la Empresa ha ido en aumento en las organizaciones empresariales de muchos
países del mundo. Este fenómeno representa una alternativa de humanización
de un modelo empresarial dominado por la necesidad exclusiva de rentabilidad
del negocio.
Los
estudios confirman que las empresas que desarrollan políticas de
Responsabilidad Social Empresarial tienen un impacto mayor en los mercados, en
términos de creación de valor, reputación corporativa e imagen de marca, y
atracción y fidelización de talento.
La RSE será uno de los principales
atributos de diferenciación de marcas en los próximos años. En un estudio hecho
sobre el consumo en Europa arrojó que un 36,2% de los consumidores son más
sensibles a las empresas que ponen en prácticas programas de Responsabilidad Social. Un 31,1% conoce
el fenómeno y dice practicar el llamado consumo responsable.
Las
investigaciones señalan que la RSE
va camino de dejar de ser una opción para convertirse en una condición de
competitividad empresarial con valor estratégico. La evolución de los principales
ratings de inversión socialmente
responsable (ISR) apunta en el mismo sentido y otro tanto cabría decir, por
ejemplo, sobre las investigaciones en torno a los factores para conseguir un
clima laboral motivador y productivo en las organizaciones.
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