lunes, 22 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: En España las empresas mejoran en la gestión de la RSE



El Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, concluye que 2015 ha sido un año de una profunda consolidación de la RSE en el panorama empresarial español.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha presentado la quinta edición del Estudio multisectorial sobre el estado de la responsabilidad corporativa de la gran empresa en España 2015 , que destaca la mejoría de las empresas en la gestión integral de la Responsabilidad Social (RSE).

En esta quinta edición del estudio, que se realiza con carácter bianual, han participado 125 empresas, de las cuales 28 cotizan en el IBEX 35 y representan a 10 sectores económicos. A nivel de gestión global, se desprende que el 66% de las empresas alinean la estrategia de RSE con la estrategia general de negocio. El 85% de las empresas cuenta con una política o políticas específicas en la materia. El 90% cuenta, dentro de dicha política, con prácticas concretas con empleados (91%), cuestiones sociales (89%), medio ambiente (91%) y respeto de los derechos humanos y prevención de conductas ilegales así como los mecanismos de supervisión del riesgo no financiero, la ética y la conducta empresarial (85%).
    
En esta quinta edición del estudio, que se realiza con carácter bianual, han participado 125 empresas, de las cuales 28 cotizan en el IBEX 35

El 77% de las empresas tiene un sistema de gestión de riesgos con criterios financie­ros (incluyendo los pasivos contingentes y otros riesgos fuera de balance) y extrafinancieros, (operativos, tecnológicos, legales, sociales, medioambientales, políticos y reputacionales) y se aplica tanto a los riesgos de procesos internos como a aquéllos del sector al que pertenece la empresa. En el 46% de las empresas participantes el director de Sostenibildiad (CSO, por sus siglas en inglés) o direc­tor de RSE depende del primer ejecutivo, frente al número decreciente de empresas que solo tienen una comisión interna de RSE (10%). Otro 22% tiene un CSO o director de RSEC, pero no depende directamente del primer ejecutivo.

Durante la presentación del estudio, Joaquim Borras, presidente ejecutivo de ISS Facility Services, aseveró que lo que demuestra este estudio es que la RSE es "un elemento de competitividad”, idea compartida por Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Mientras que José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España y director del estudio, afirmó que “2016 va a ser un año muy importante para el desarrollo sostenible tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, en materia de cambio climático”.

Ética, compliance y gobierno corporativo

El estudio destaca que aumenta el porcentaje de empresas participantes (77% del total) que cuen­ta con un sistema integral de gestión de la ética que incluye código ético, accio­nes formativas e informativas y herramientas para prevenir, identificar, gestionar y minimizar los posibles incumplimientos (mecanismos de prevención); así como las que cuentan con una política anticorrupción y de lucha contra el fraude, con un modelo asociado de prevención de riesgos (77%).

Por otra parte, la opción más valorada por las empresas es la de aquéllas que cuentan con una comisión específica de RSE dentro del Consejo de Ad­ministración, a la que corresponde la supervisión del cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo, de los códigos internos de conducta y de la política de Responsabilidad Social (27%). Además, el 81% de las empresas participantes afirma disponer e implantar una política de comuni­cación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto (proxy advisors) que sea plenamente respetuosa con las normas contra el abuso de mercado y da un trato semejante a los accionistas que se encuentren en la misma posición. Mientras que el 42% hace pública dicha política a través de su página web.

Grupos de interés y comunicación

Un número creciente de empresas tiene identificados, segmentados y priorizados todos sus grupos de interés (83% de las participantes, frente al 74% de la edición anterior) aunque no se han definido marcos de relaciones estables que engloben procesos periódi­cos de diálogo, frente al descenso del número de empresas que sólo lo ha hecho con los principales (14% en 2015).

En cuanto a los informes, prima la opción de integrar toda la información (estratégi­ca, económica, ambiental, social y de buen gobierno) en un solo documento, así lo afirman el 67% de las empresas participantes, de las cuales, el 38% presenta un solo documento elaborado siguiendo normas internacionales para los Informes Integrados y un 29% inte­gra la información de RSE dentro del informe anual.

Dimensión medioambiental

Cuando se abordo el tema medioambiental, el 85% de las empresas cuenta con un sistema de gestión de la eficiencia energética, 42% certificado por una entidad externa. Por otra parte, el 84% de las participantes ha definido en su empresa una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático, el 65% informa de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los resultados y la actividad de la empresa de acuerdo con el Protocolo de emisio­nes. El 20% de las empresas ya está inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Además, destaca que el 38% de las empresas tiene establecido un plan de movilidad sostenible.

Dimensión social y laboral

A nivel social, el 95% de las empresas participantes dispone de un Plan estratégico de Acción Social. El 39% de las empresas participantes contempla las acciones de mecenazgo en el Plan Estra­tégico de RSE y el 92% de las empresas realiza innovación responsable, 65% con presupuesto y recursos es­pecíficos.

El 42% de las empresas tiene un volumen de contratación de personas con capacidades diferentes igual o superior al establecido en la Ley General de Personas con Discapacidad, mientras que el 57% cumple con la le­gislación a través de empleo directo complementado con la adopción provisional de medidas alternativas. Un 62% de empresas lleva a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes, de los cuales un 25% realiza programas de Formación Profesional Dual. Resalta también que el 49% de las empresas dispone de un Plan de Diversidad y que el  65% dispone de una política específica de conciliación y evalúa su implantación.



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