viernes, 19 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: Pensamiento proactivo vs reactivo, ¿Cómo ser proactivos?

Por Mauro Libi Crestani. ¿Qué significa ser "proactivo", en contraposición a ser "reactivo"? ¿Y cómo podemos hacerlo?. Intentemos exporarlo.

La palabra "reactivo" implica que usted no tiene la iniciativa. Deja que los acontecimientos fijen su programa. La manera de asumir los acontecimientos está medida por una sorpresa y una actitud relativa a esa ola inesperada para tratar de quedar a flote. Las decisiones y las actuales se hacen bajo presión.

Por el contrario, la imagen que asociamos con "proactividad"  nos lleva a decidir  en base a lo sorpresivo sino que la persona es capaz de anticiparse a esos hechos y se pone en sintonía con ellos. En este caso no se trata desesperadamente de escapar de los eventos sino que su actitud permite activarse con ellos.

La mejor manera de asumir los eventos de la vida es mantener una actitud proactiva. Ser proactivo permite hacer frente a las cosas de una manera diferente, fortalecida sin permitir que los eventos de la vida lo arrollen. Es estar preparado para actuar  de manera anticipada en el momento debido.

La diferencia es una de perspectiva. Una persona proactiva ve el panorama, detalla, observa y entiende que cada evento forma parte un patrón y por lo general no es un un hecho aislado. La persona tiene un grado de previsibilidad.

Las personas proactivas son capaces de adaptarse a las subidas y bajadas. Al hacerlo, "aprenden" los patrones desde dentro hacia fuera, de modo que sus reacciones se vuelven más y más espontáneas, se pone más y más en sintonía con el ritmo de la vida.

Así, Ser proactivo significa ser capaz de anticipar lo que será el futuro con el objetivo de reaccionar en consecuencia antes de que suceda.

Ser proactivo: Pregúntese a sí mismo lo que es probable que suceda, y reaccione antes de que suceda.
Se necesita energía para elevarse por encima de las dificultades del momento, para ver el cuadro grande y hacer los cambios que necesita hacer.

A veces, puede que no tenga esa energía. En esos momentos, no sirve para nada reprenderse a sí mismo por ser débil. Piense en su "reactividad" como un síntoma en lugar de un fracaso. Necesitas un descanso. Tómelo.

A veces, para ser más proactivo se requiere omar un descanso. Use este "tiempo de espera" para volver a centrarse en lo que está haciendo y cómo lo está haciendo.




Siguenos Twitter @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario