lunes, 22 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: En España las empresas mejoran en la gestión de la RSE



El Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, concluye que 2015 ha sido un año de una profunda consolidación de la RSE en el panorama empresarial español.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha presentado la quinta edición del Estudio multisectorial sobre el estado de la responsabilidad corporativa de la gran empresa en España 2015 , que destaca la mejoría de las empresas en la gestión integral de la Responsabilidad Social (RSE).

En esta quinta edición del estudio, que se realiza con carácter bianual, han participado 125 empresas, de las cuales 28 cotizan en el IBEX 35 y representan a 10 sectores económicos. A nivel de gestión global, se desprende que el 66% de las empresas alinean la estrategia de RSE con la estrategia general de negocio. El 85% de las empresas cuenta con una política o políticas específicas en la materia. El 90% cuenta, dentro de dicha política, con prácticas concretas con empleados (91%), cuestiones sociales (89%), medio ambiente (91%) y respeto de los derechos humanos y prevención de conductas ilegales así como los mecanismos de supervisión del riesgo no financiero, la ética y la conducta empresarial (85%).
    
En esta quinta edición del estudio, que se realiza con carácter bianual, han participado 125 empresas, de las cuales 28 cotizan en el IBEX 35

El 77% de las empresas tiene un sistema de gestión de riesgos con criterios financie­ros (incluyendo los pasivos contingentes y otros riesgos fuera de balance) y extrafinancieros, (operativos, tecnológicos, legales, sociales, medioambientales, políticos y reputacionales) y se aplica tanto a los riesgos de procesos internos como a aquéllos del sector al que pertenece la empresa. En el 46% de las empresas participantes el director de Sostenibildiad (CSO, por sus siglas en inglés) o direc­tor de RSE depende del primer ejecutivo, frente al número decreciente de empresas que solo tienen una comisión interna de RSE (10%). Otro 22% tiene un CSO o director de RSEC, pero no depende directamente del primer ejecutivo.

Durante la presentación del estudio, Joaquim Borras, presidente ejecutivo de ISS Facility Services, aseveró que lo que demuestra este estudio es que la RSE es "un elemento de competitividad”, idea compartida por Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Mientras que José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España y director del estudio, afirmó que “2016 va a ser un año muy importante para el desarrollo sostenible tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, en materia de cambio climático”.

Ética, compliance y gobierno corporativo

El estudio destaca que aumenta el porcentaje de empresas participantes (77% del total) que cuen­ta con un sistema integral de gestión de la ética que incluye código ético, accio­nes formativas e informativas y herramientas para prevenir, identificar, gestionar y minimizar los posibles incumplimientos (mecanismos de prevención); así como las que cuentan con una política anticorrupción y de lucha contra el fraude, con un modelo asociado de prevención de riesgos (77%).

Por otra parte, la opción más valorada por las empresas es la de aquéllas que cuentan con una comisión específica de RSE dentro del Consejo de Ad­ministración, a la que corresponde la supervisión del cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo, de los códigos internos de conducta y de la política de Responsabilidad Social (27%). Además, el 81% de las empresas participantes afirma disponer e implantar una política de comuni­cación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto (proxy advisors) que sea plenamente respetuosa con las normas contra el abuso de mercado y da un trato semejante a los accionistas que se encuentren en la misma posición. Mientras que el 42% hace pública dicha política a través de su página web.

Grupos de interés y comunicación

Un número creciente de empresas tiene identificados, segmentados y priorizados todos sus grupos de interés (83% de las participantes, frente al 74% de la edición anterior) aunque no se han definido marcos de relaciones estables que engloben procesos periódi­cos de diálogo, frente al descenso del número de empresas que sólo lo ha hecho con los principales (14% en 2015).

En cuanto a los informes, prima la opción de integrar toda la información (estratégi­ca, económica, ambiental, social y de buen gobierno) en un solo documento, así lo afirman el 67% de las empresas participantes, de las cuales, el 38% presenta un solo documento elaborado siguiendo normas internacionales para los Informes Integrados y un 29% inte­gra la información de RSE dentro del informe anual.

Dimensión medioambiental

Cuando se abordo el tema medioambiental, el 85% de las empresas cuenta con un sistema de gestión de la eficiencia energética, 42% certificado por una entidad externa. Por otra parte, el 84% de las participantes ha definido en su empresa una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático, el 65% informa de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los resultados y la actividad de la empresa de acuerdo con el Protocolo de emisio­nes. El 20% de las empresas ya está inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Además, destaca que el 38% de las empresas tiene establecido un plan de movilidad sostenible.

Dimensión social y laboral

A nivel social, el 95% de las empresas participantes dispone de un Plan estratégico de Acción Social. El 39% de las empresas participantes contempla las acciones de mecenazgo en el Plan Estra­tégico de RSE y el 92% de las empresas realiza innovación responsable, 65% con presupuesto y recursos es­pecíficos.

El 42% de las empresas tiene un volumen de contratación de personas con capacidades diferentes igual o superior al establecido en la Ley General de Personas con Discapacidad, mientras que el 57% cumple con la le­gislación a través de empleo directo complementado con la adopción provisional de medidas alternativas. Un 62% de empresas lleva a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes, de los cuales un 25% realiza programas de Formación Profesional Dual. Resalta también que el 49% de las empresas dispone de un Plan de Diversidad y que el  65% dispone de una política específica de conciliación y evalúa su implantación.



viernes, 19 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: Pensamiento proactivo vs reactivo, ¿Cómo ser proactivos?

Por Mauro Libi Crestani. ¿Qué significa ser "proactivo", en contraposición a ser "reactivo"? ¿Y cómo podemos hacerlo?. Intentemos exporarlo.

La palabra "reactivo" implica que usted no tiene la iniciativa. Deja que los acontecimientos fijen su programa. La manera de asumir los acontecimientos está medida por una sorpresa y una actitud relativa a esa ola inesperada para tratar de quedar a flote. Las decisiones y las actuales se hacen bajo presión.

Por el contrario, la imagen que asociamos con "proactividad"  nos lleva a decidir  en base a lo sorpresivo sino que la persona es capaz de anticiparse a esos hechos y se pone en sintonía con ellos. En este caso no se trata desesperadamente de escapar de los eventos sino que su actitud permite activarse con ellos.

La mejor manera de asumir los eventos de la vida es mantener una actitud proactiva. Ser proactivo permite hacer frente a las cosas de una manera diferente, fortalecida sin permitir que los eventos de la vida lo arrollen. Es estar preparado para actuar  de manera anticipada en el momento debido.

La diferencia es una de perspectiva. Una persona proactiva ve el panorama, detalla, observa y entiende que cada evento forma parte un patrón y por lo general no es un un hecho aislado. La persona tiene un grado de previsibilidad.

Las personas proactivas son capaces de adaptarse a las subidas y bajadas. Al hacerlo, "aprenden" los patrones desde dentro hacia fuera, de modo que sus reacciones se vuelven más y más espontáneas, se pone más y más en sintonía con el ritmo de la vida.

Así, Ser proactivo significa ser capaz de anticipar lo que será el futuro con el objetivo de reaccionar en consecuencia antes de que suceda.

Ser proactivo: Pregúntese a sí mismo lo que es probable que suceda, y reaccione antes de que suceda.
Se necesita energía para elevarse por encima de las dificultades del momento, para ver el cuadro grande y hacer los cambios que necesita hacer.

A veces, puede que no tenga esa energía. En esos momentos, no sirve para nada reprenderse a sí mismo por ser débil. Piense en su "reactividad" como un síntoma en lugar de un fracaso. Necesitas un descanso. Tómelo.

A veces, para ser más proactivo se requiere omar un descanso. Use este "tiempo de espera" para volver a centrarse en lo que está haciendo y cómo lo está haciendo.




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Avelina promueve defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Consecuentes con su política de apoyo a la infancia en situación vulnerable, el grupo Frimaca – Avelina dio inicio al Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PFSPNNA) con un ciclo de talleres dirigidos a reforzar la formación y actualización de los funcionarios encargados de defender y hacer cumplir los derechos de este sector poblacional.

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En esta ocasión, el tema de sus Derechos y Deberes fue presentado ante una decena de defensores pertenecientes al Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes  del estado Vargas, a fin de que presten un mejor servicio a las comunidades de Maiquetía, Catia La Mar, Macuto, La Guaira, Urimare, Caraballeda, Naiguatá y El Junko.

Allí tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista, experiencias y casos complejos que suelen presentarse, y que el defensor asume resolver bajo los parámetros de gratuidad, confidencialidad y carácter orientador - conciliador, tal como lo establece la legislación vigente.

Para el presidente de este grupo empresarial, Mauro Libi Crestani, este programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) persigue “extender nuestra acción social hacia los defensores de los derechos y garantías contempladas en la Lopnna, de manera que puedan cumplir con su labor con mayor conocimiento, ética, justicia, sensibilidad social y sin discriminaciones de ningún tipo”.

El directivo puntualizó que el compromiso de la marca Avelina con los infantes y jóvenes comenzó hace más de 10 años con la Fundación Casa Hogar Al Fin de Caraballeda, donde se les da protección  integral a unos 30 chicos separados de sus familias, y que aspira replicarse en varios estados del país.

De igual forma, la Defensora y facilitadora del taller, Nieves Pelayo, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre familia, Estado y sociedad como corresponsables de la protección integral de nuestros hijos. “Sabemos que hay muchas limitaciones pero ejerciendo con vocación, humildad, solidaridad, probidad, justicia y responsabilidad, podremos lograr las condiciones para que vivan y crezcan con el máximo de bienestar posible”.

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Foto leyenda:
Defensores de diversas parroquias del estado Vargas reciben talleres de actualización en derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, gracias al programa de RSE de Avelina.