domingo, 30 de abril de 2017

Mauro Libi: 7 estrategias para tratar con empleados difíciles




En todo trabajo siempre existen los llamados empleado difíciles, con los cuales es complicado tratar, ya sea por su mala actitud, sus pocas ganas de trabajar o su poca cortesía con sus compañeros y jefes. Y resulta importante para la empresa analizar este tipo de comportamiento para indagar sobre la causa de ello para no afectar el buen funcionamiento organizacional.

Los cuatro problemas principales que los directivos atraviesan con los empleados más difíciles son las personalidades difíciles, las malas actitudes, el bajo desempeño y los problemas de comunicación Los directivos pensamos que la mejor solución, y la más sencilla, es dejar ir a la persona. Sin embargo, esto puede funcionar a corto plazo, pero puede ser también doloroso en términos financieros para la compañía.


Recomendamos 7 estrategias básicas para tratar a esos empleados que son difíciles:


1.- Sentarse con el empleado e indagar. Muchas veces se debe a los intereses ocupacionales del empleado, porque no está a gusto en su puesto o no se siente útil. O tiene que ver con los rasgos de comportamiento de la persona.


2.- Además de estudiar al trabajador para entender los rasgos de comportamiento que lo hacen ser complicado. Deberíamos analizar al jefe para ver si conduce de manera adecuada a su subordinado. Porque las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe. Muchas veces depende mucho más del jefe que del mismo trabajador.


3.- El jefe de ser alguien que no solo da órdenes, sino que escucha ideas, hace participar de las decisiones, fomenta un clima de respeto, tiende la mano a sus trabajadores y trata de ser justo en sus decisiones. Genera un clima de confianza, no solo en la relación del directivo con cada trabajador.


4.- Los problemas de comportamiento en los colaborares aparecen cuando se hace caso omiso del perfil del empleado durante el proceso de reclutamiento y selección. Y es que, -dice-, resulta difícil medir los valores y compromiso en un inicio, porque esto se percibe en la relación que se genere dentro de la empresa.


5.- Es muy importante hacer un listado con todas las acciones, o ejemplos posibles, del comportamiento inadecuado. Se trata de hacer una lista en la que se detalle, específicamente, el qué y el como del error para reunirse con la persona y abordar la cuestión con calma.


6.- Una vez que el empleado es consciente debemos ayudarlo para que muestre la conducta apropiada. No se puede cambiar determinados hábitos de la noche a la mañana por lo que se trata de reportar al empleado si está en el buen camino o sigue igual.


7. Si el trabajador continuo con el comportamiento inapropiado y se niega a mejorar la situación entonces debemos plantearnos seriamente la situación. Debería existir un periodo en el que el empleado pueda rectificar su conducta y si este finaliza, y no lo hace, debe ser despedido. Suena duro pero no hacerlo es tan perjudicial para la empresa como para el empleado.


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Mauro Libi: 6 elementos para entender la ética empresarial




La empresa es un organismo indispensable de la sociedad que genera riqueza a los accionistas, a los empleados de la misma y al colectivo en su conjunto. Debido a su poder económico regional, nacional y global influyen en la política, en la forma cómo se explotan los recursos naturales y como se toman las decisiones de inversión en la comunidad y en los países en los que operan.



A continuación, analizamos 6 elementos estratégicos que nos ayudarán a entender la ética empresarial:



1.- El planteamiento de este tema pone de manifiesto la necesidad que tenemos de reflexionar sobre la aplicación de la ética como fundamento de la RSE, no solamente en el ámbito tradicional, de la responsabilidad sobre lo ecológico y de la comunidad, sino más allá de la conciencia social. Sería desacertado en los actuales momentos no contar con fines claros acerca de la dimensión ética empresarial.



2.- La tendencia actual de las empresas es alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad empresarial, ya que precisamente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsa el fortalecimiento de la organización y la lealtad de los consumidores hacia una determinada marca. La conciencia social del líder, su deseo y su ética hacer un aporte a la sociedad han cambiado el entorno de los negocios.



3.- La construcción de la confianza y la reputación de la empresa (riesgo de imagen), pasan necesariamente por actuaciones honestas en sus fines y en sus medios. En otras palabras, es necesario poner los medios para actuar bien, y no es malo que esto sea conocido, pero sería ético dar una imagen de lo que no se es, porque los hechos son los que determinan la confianza y la reputación empresarial.



4.- El buen comportamiento de la compañía genera confianza en su dimensión ética y ésta se transmite del plano personal al empresarial y de éste al entorno. El comportamiento ético responsable hace que las empresas pongan énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos internos para asegurar el retorno de la inversión.



5.- El apego a prácticas éticas de negocios, son cada vez necesarias ante los fraude y errores intencionales al no observar procedimientos, códigos de ética, leyes y regulaciones locales o internacionales que han llevado a pérdidas patrimoniales, donde elementos como la oportunidad ante la falta de controles y sanciones, el enriquecimiento a costa de todos; y la presión por parte del gobierno corporativo, personales o del mercado, se deben a la falta de ética empresarial.



6.- Una empresa con una ética responsable, tiene un proceso de gestión de negocio exitoso. Los conduce con claridad. Desarrolla prácticas para el beneficio de todos sus stakeholders clientes, trabajadores, comunidad, autoridades, entorno y accionistas, entre otros. Su responsabilidad debe tener la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes y de incorporarlos a la planificación de sus actividades, siendo el modelo de un ejercicio de transparencia hacia adentro y fuera de la empresa.

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jueves, 27 de abril de 2017

¿Qué beneficios aporta el coaching a los trabajadores?




El coaching ayuda a mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo poniendo el

foco en el desarrollo de habilidades y el cumplimiento de metas específicas.


El objetivo del coaching en el mundo laboral es mejorar los resultados

cuantitativos y cualitativos de los trabajadores de una empresa u organización, a

través del desarrollo de habilidades que repercuten en un mejor desempeño de los

individuos y que incluyen objetivos en el corto y largo plazo.


Existen dos enfoques posibles, el coaching directivo y el no directivo. Muchas

empresas y organizaciones eligen un enfoque mixto, aunque lo cierto es que

dependerá de cada situación particular determinar cuál es el mejor.

Seguidamente describimos estas ideas que nos explican cómo el coaching ayuda


a mejorar el rendimiento de nuestros trabajadores:

Mejora la satisfacción del cliente

Existe una estrecha relación entre un trabajador contento y un cliente satisfecho.

Una investigación realizada sobre este tema determinó que el comportamiento de

su jefe tiene un impacto directo en el servicio que ofrece hacia los clientes.


Reduce la rotación de trabajadores

El coaching contribuye a generar un mayor compromiso por parte de los

trabajadores. Un empleado comprometido reduce en siete veces la probabilidad

de que deje su trabajo en un período de 12 meses y aumenta las probabilidades

de que el colaborador quiera quedarse con el mismo empleador por 5 años más.

Mejora el compromiso de los trabajadores

No es novedad que el compromiso del trabajador para con su empleador tenga un

impacto directo en su desempeño. Según datos de una encuesta realizada por un

exitosa consultora el coaching efectivamente contribuye a mejorar el compromiso.


Promueve el asertividad

Previene las sorpresas en las evaluaciones de desempeño. Reduce los conflictos.

Aumentando el conocimiento promoviendo el liderazgo entre los empleados.

Mejora asimismo la sinergia entre los colaboradores impulsando la acción a lo

planeado. Implementa mejores metas, las cuales surgen del coacheé para

empujar a los empleados hacia los objetivos empresariales.


Cómo hacer que el coaching sea efectivo 


Habilidades específicas del líder o director

Muchos directores de ventas consideran tener buenas habilidades de coaching,

sin embargo, según un informe de Rosell, encuestas comprueban que su

desempeño no es tan bueno como ellos creen, en especial ayudando a sus

equipos a alcanzar los objetivos que más les interesan.


 Frecuencia de las sesiones

Las sesiones de coaching deben formar parte de la rutina semanal. En

equipos de ventas una buena cantidad de horas es de 3 a 5 horas al mes. En

otros casos esa misma carga horaria se aplica semanalmente con excelentes

resultados.


 En conclusión, podemos decir que el coaching es una herramienta vital si se

busca implementar una estrategia para la mejora del desempeño. Sus aportes

significan desde el aumento de ventas, la satisfacción del cliente, un mayor

compromiso de los trabajadores y una disminución en la rotación de los

trabajadores. Sin embargo, los líderes, directores y/o supervisores deben

capacitarse para desarrollar las habilidades necesarias para aplicar el coaching de

manera efectiva.


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