El coaching ayuda a mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo poniendo el
foco en el desarrollo de habilidades y el cumplimiento de metas específicas.
El objetivo del coaching en el mundo laboral es mejorar los resultados
cuantitativos y cualitativos de los trabajadores de una empresa u organización, a
través del desarrollo de habilidades que repercuten en un mejor desempeño de los
individuos y que incluyen objetivos en el corto y largo plazo.
Existen dos enfoques posibles, el coaching directivo y el no directivo. Muchas
empresas y organizaciones eligen un enfoque mixto, aunque lo cierto es que
dependerá de cada situación particular determinar cuál es el mejor.
Seguidamente describimos estas ideas que nos explican cómo el coaching ayuda
a mejorar el rendimiento de nuestros trabajadores:
Mejora la satisfacción del cliente
Existe una estrecha relación entre un trabajador contento y un cliente satisfecho.
Una investigación realizada sobre este tema determinó que el comportamiento de
su jefe tiene un impacto directo en el servicio que ofrece hacia los clientes.
Reduce la rotación de trabajadores
El coaching contribuye a generar un mayor compromiso por parte de los
trabajadores. Un empleado comprometido reduce en siete veces la probabilidad
de que deje su trabajo en un período de 12 meses y aumenta las probabilidades
de que el colaborador quiera quedarse con el mismo empleador por 5 años más.
Mejora el compromiso de los trabajadores
No es novedad que el compromiso del trabajador para con su empleador tenga un
impacto directo en su desempeño. Según datos de una encuesta realizada por un
exitosa consultora el coaching efectivamente contribuye a mejorar el compromiso.
Promueve el asertividad
Previene las sorpresas en las evaluaciones de desempeño. Reduce los conflictos.
Aumentando el conocimiento promoviendo el liderazgo entre los empleados.
Mejora asimismo la sinergia entre los colaboradores impulsando la acción a lo
planeado. Implementa mejores metas, las cuales surgen del coacheé para
empujar a los empleados hacia los objetivos empresariales.
Cómo hacer que el coaching sea efectivo
Habilidades específicas del líder o director
Muchos directores de ventas consideran tener buenas habilidades de coaching,
sin embargo, según un informe de Rosell, encuestas comprueban que su
desempeño no es tan bueno como ellos creen, en especial ayudando a sus
equipos a alcanzar los objetivos que más les interesan.
Frecuencia de las sesiones
Las sesiones de coaching deben formar parte de la rutina semanal. En
equipos de ventas una buena cantidad de horas es de 3 a 5 horas al mes. En
otros casos esa misma carga horaria se aplica semanalmente con excelentes
resultados.
En conclusión, podemos decir que el coaching es una herramienta vital si se
busca implementar una estrategia para la mejora del desempeño. Sus aportes
significan desde el aumento de ventas, la satisfacción del cliente, un mayor
compromiso de los trabajadores y una disminución en la rotación de los
trabajadores. Sin embargo, los líderes, directores y/o supervisores deben
capacitarse para desarrollar las habilidades necesarias para aplicar el coaching de
manera efectiva.
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