El entorno turbulento en el que se desarrollan las empresas en la
actualidad, con una competencia intensa, un desarrollo de la tecnología avanzado,
un alto grado de volatilidad en los mercados, está provocando que el valor de
poseer directivos preparados se eleve.
En los últimos tiempos diversos estudios han analizado el liderazgo y
otras capacidades que se relacionan con los directivos. Sin embargo, la
dirección es algo más que el liderazgo. El liderazgo es una parte muy relevante
a la hora de ser un buen directivo, pero éste también necesita conocer el
negocio en profundidad y tener otras muchas cualidades de gestión empresarial.
Repasemos en estas habilidades básicas que todo directivo exitoso debe
tener:
1.- Autoconocimiento: lo primero
que deberíamos tener es un conocimiento propio acerca de cómo nos relacionamos
con nosotros mismos, con los demás y con el mundo. Tener claro qué deseamos
hacer y cuáles son nuestros objetivos vitales.
2.- Visión y
pensamiento estratégico: tener una visión clara sobre
lo que debe ser la empresa y también sobre lo que es actualmente, así como el
camino que deberíamos seguir para conseguirlo. Para ello, el primer punto del
autoconocimiento nos ayudará a estar alerta ante todas las fuentes de
información que tenemos alrededor. Los contactos de alto nivel, las redes de
trabajo, nuestra vida familiar, amistades, publicaciones, etc., deben ser sus
vías de conocimiento constante que vayan reafirmando o moldeando la visión
empresarial.
3.- Dominio
de las técnicas de captación de información: como
directivos es fundamental que tengamos conocimiento sobre el funcionamiento de
todos los sistemas de información internos, de las técnicas de investigaciones
de mercado y de todas las fuentes internas y externas disponibles para saber
dónde mirar para captar información.
4.- Conocimiento
del negocio y capacidad sistémica: el pensamiento sistémico nos
permitirá ver a la organización en relación con todas las partes que la forman
internamente y con las que se relaciona externamente.
5.- Gestión
de equipo: no debemos estar solos, sino que deberíamos dirigir y desarrollar un
equipo. Es básico que sepamos cómo gestionarlo para que sus miembros alcancen
la motivación necesaria, y logremos los objetivos y consigamos desarrollarnos
como profesionales y como personas.
6.- Comunicación: las habilidades de comunicación
son básicas. Debemos ser excelentes comunicadores y gran parte de nuestro
trabajo será comunicar de forma constante el rumbo de la organización. Por
supuesto, debemos dominar como nadie las técnicas de presentación eficaces.
7.- Habilidades
negociadoras: para sacar adelante nuestra visión de forma interna, así como para
conseguir los mejores resultados para nuestra empresa con los grupos de
interés, deberíamos tener una alta capacidad de negociación y conocer todas las
técnicas más avanzadas.
8.- Gestión
de las crisis y del cambio: ser consciente de que el
cambio es una constante y que este cambio viene precedido de un periodo de
crisis que deberíamos ser capaces de manejar adecuadamente.
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