miércoles, 8 de febrero de 2017

Cómo llevar tu marca al mercado internacional



Por Mauro Libi.- Venezuela es un país con múltiples oportunidades para invertir y proyectarse como empresario.

Cuando creamos una marca y la posicionamos, nuestro segundo paso es darla a conocer en otras esferas.

Para ello es necesario tomar en cuenta nuestra posición financiera y el nivel comercial que requerimos para aspirar a ese lanzamiento.

Lo primero es entender los hábitos de consumo de esas personas, su región, su contexto, formas de vida.

El autor Dan Zarella, en su libro La Ciencia del Nuevo Marketing señala textualmente “La búsqueda de nuevos mercados es casi indispensable para cualquier compañía actual, pero como decíamos, es necesario afrontar el proceso con todas las herramientas disponibles para llevarlo a cabo. Cuando se busca ir un paso más allá en el complejo y poblado mercado internacional, los esfuerzos son muchos; pero todos se traducen  en el aumento de la presencia en nuevos mercados, de la facturación y de los beneficios tanto cuantitativos como cualitativos”.

Piense en grande y ganará en grande, es mi consejo.


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Apunte hacia la creación de equipos de trabajo eficientes



Por Mauro Libi.- A la hora de la planificación del trabajo en el seno de toda organización, un componente destaca por lo vital: los equipos de trabajo. Sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de sacar adelante el proyecto y es fundamental, por tanto, conformarlos de tal manera de que sean altamente eficientes y eficaces.

Para todo CEO o director de empresa esto es un asunto de primordial relevancia porque para él es imprescindible rodearse de colaboradores identificados y comprometidos con el proyecto.
Para garantizar el éxito, el directivo sabe que sus colaboradores deben conformar equipos dinámicos, proactivos, motivados y capacitados para sacar el trabajo adelante bajo altos estándares de calidad y excelencia.

Ahora bien, ¿cómo entonces hacer para crear equipos de trabajo altamente eficientes?
Algunas recomendaciones de expertos ubican en primer lugar la necesidad de que todos los integran la empresa la conozcan a cabalidad, sepan cuál es su visión, misión y objetivos, en fin, sepan cuál es la razón de ser de la organización.

En pocas palabras, todos los integrantes de la empresa deben estar alineados con dicha visión, misión y accionar de la organización.

Todos tienen que saber a cabalidad hacia dónde va la empresa, cómo debe hacerlo y, muy importante, deben comunicarse.

La alineación permite que las personas que integran la empresa o emprendimiento dejan de correr en círculos y avancen juntos en pos de los objetivos y metas.

Por otra parte, es importantísimo que esta alineación sea impulsada y encauzada por un liderazgo que lleve a los integrantes del equipo de trabajo a mantener una rutina de trabajo que permita alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Los líderes empresariales deben motivar a sus equipos y hacerlos que sientan como propio el proyecto. Deben ser empáticos y estar dispuestos a ser los primeros en meterse en el charco con tal de sacar el carro hacia adelante.

El líder no manda, sino que convence, hace ver a los integrantes de su equipo la conveniencia de actuar de determinada manera, lo conveniente de valerse de determinado procedimiento.

Igualmente, está dispuesto a la palabra de aliento que involucre y cree contexto para el trabajo conjunto.

El liderazgo trabaja junto al equipo para enfrentar las obstrucciones y no se detiene ante los problemas. Por el contrario, coordina junto a su gente, las acciones a seguir para superar los bloqueos y avanzar.

Los líderes saben que sus equipos de trabajo deben ser recompensados. También les encanta aumentar el sueldo a quienes tienen un desempeño excepcional, así logran motivar al equipo de trabajo completo que al observar esto se alineará en el mismo camino para también verse recompensado.

El trabajo tiene que ser agradable e, incluso, divertido. Los trabajadores tienen que disfrutar de lo que hacen, tienen que sentirse felices de hacerlo.

Como puede verse, se trata de una mancuerna, alineación y liderazgo, que debe actuar de manera conjunta para poder conformar esos equipos de trabajos altamente eficientes que su organización necesita.


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martes, 7 de febrero de 2017

Resolución de conflictos en la empresa



Por Mauro Libi.- Siempre he dicho que dentro de toda organización habrán conflictos. Aunado a ello, no debemos permitir que éstos pasen o se eleven a otras esferas que luego tendremos que resolver con otras instancias.

La clave es descubrir cuáles son las causas que están generando el conflicto y las personas que están involucradas en el, para así poder visualizar las alternativas de solución y la estrategia más pertinente para afrontarlo, ya que los conflictos no pueden ser negados o lo cual contribuirá a acrecentar el problema e impactará en el desempeño de la organización.

Si se presenta el conflicto, debemos recurrir de inmediato a buscar aristas para salir de ello. Es importante considerar las habilidades personales de cada una de las partes tales como la comunicación, negociación, empatía, asertividad, escucha activa, el manejo del estrés y de las emociones, lo cual impactará en la forma de enfrentar el conflicto.

Mi experiencia me ha dicho que la responsabilidad para manejar y enfrentar los conflictos es compartida, no se puede esperar a que solo una de las partes involucradas en el conflicto de solución a ello.

Aquí es donde entra el liderazgo, entendido como la capacidad para influir en los otros y lograr las metas organizacionales; desde esta perspectiva el conflicto puede ser abordado no solo desde la parte jerárquica, es decir desde los superiores, sino que cualquier persona podrá incidir en la solución o prevención del conflicto.


Me atrevo a proponer algunos métodos para la solución de conflictos, entre ellos: la negociación, la conciliación (procedimiento por el cual el tercero reunirá a las partes en conflicto, las estimulará a examinar sus posiciones y les ayudará a idear sus propios intentos de solución) , el arbitraje (procedimiento en el cual el tercero está facultado para tomar una decisión que ponga fin al Litigio) y la mediación (el tercero prestará una asistencia más directa a las partes para encontrar una solución aceptable, logrando incorporar sus propuestas como parte de la solución, de modo que las partes las sientan como propias), los tres últimos métodos requieren de la intervención de un tercero que ayude a ambas partes a solucionar el problema, y será abordado desde la misma naturaleza del conflicto, lo sustancial es llegar a una solución efectiva.

El punto clave de estos métodos radica en la escucha activa, es decir que las partes involucradas en el conflicto tengan la oportunidad de poder expresar sus necesidades y que estas sean atendidas por la contraparte, en este sentido a partir del dialogo, la comunicación y la escucha activa se tienen mayores posibilidades para entender y enfrentar el conflicto, evitando con ello las suposiciones y falsa creencias que se tengan al respecto.

Finalmente puedo señalar que los conflictos además de ser inherentes a toda organización  y concebirse como una amenaza para la organización, también pueden ser un recurso que contribuya al crecimiento de los individuos y de la organización.

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