Por Mauro Libi.- A la hora de la planificación del trabajo
en el seno de toda organización, un componente destaca por lo vital: los
equipos de trabajo. Sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de sacar adelante
el proyecto y es fundamental, por tanto, conformarlos de tal manera de que sean
altamente eficientes y eficaces.
Para todo CEO o director de empresa esto es un asunto de
primordial relevancia porque para él es imprescindible rodearse de colaboradores
identificados y comprometidos con el proyecto.
Para garantizar el éxito, el directivo sabe que sus
colaboradores deben conformar equipos dinámicos, proactivos, motivados y
capacitados para sacar el trabajo adelante bajo altos estándares de calidad y
excelencia.
Ahora bien, ¿cómo entonces hacer para crear equipos de
trabajo altamente eficientes?
Algunas recomendaciones de expertos ubican en primer lugar
la necesidad de que todos los integran la empresa la conozcan a cabalidad,
sepan cuál es su visión, misión y objetivos, en fin, sepan cuál es la razón de
ser de la organización.
En pocas palabras, todos los integrantes de la empresa deben
estar alineados con dicha visión, misión y accionar de la organización.
Todos tienen que saber a cabalidad hacia dónde va la
empresa, cómo debe hacerlo y, muy importante, deben comunicarse.
La alineación permite que las personas que integran la
empresa o emprendimiento dejan de correr en círculos y avancen juntos en pos de
los objetivos y metas.
Por otra parte, es importantísimo que esta alineación sea
impulsada y encauzada por un liderazgo que lleve a los integrantes del equipo
de trabajo a mantener una rutina de trabajo que permita alcanzar las metas y
objetivos propuestos.
Los líderes empresariales deben motivar a sus equipos y
hacerlos que sientan como propio el proyecto. Deben ser empáticos y estar
dispuestos a ser los primeros en meterse en el charco con tal de sacar el carro
hacia adelante.
El líder no manda, sino que convence, hace ver a los
integrantes de su equipo la conveniencia de actuar de determinada manera, lo
conveniente de valerse de determinado procedimiento.
Igualmente, está dispuesto a la palabra de aliento que
involucre y cree contexto para el trabajo conjunto.
El liderazgo trabaja junto al equipo para enfrentar las
obstrucciones y no se detiene ante los problemas. Por el contrario, coordina
junto a su gente, las acciones a seguir para superar los bloqueos y avanzar.
Los líderes saben que sus equipos de trabajo deben ser
recompensados. También les encanta aumentar el sueldo a quienes tienen un
desempeño excepcional, así logran motivar al equipo de trabajo completo que al
observar esto se alineará en el mismo camino para también verse recompensado.
El trabajo tiene que ser agradable e, incluso, divertido.
Los trabajadores tienen que disfrutar de lo que hacen, tienen que sentirse
felices de hacerlo.
Como puede verse, se trata de una mancuerna, alineación y
liderazgo, que debe actuar de manera conjunta para poder conformar esos equipos
de trabajos altamente eficientes que su organización necesita.
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