miércoles, 8 de febrero de 2017

Apunte hacia la creación de equipos de trabajo eficientes



Por Mauro Libi.- A la hora de la planificación del trabajo en el seno de toda organización, un componente destaca por lo vital: los equipos de trabajo. Sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de sacar adelante el proyecto y es fundamental, por tanto, conformarlos de tal manera de que sean altamente eficientes y eficaces.

Para todo CEO o director de empresa esto es un asunto de primordial relevancia porque para él es imprescindible rodearse de colaboradores identificados y comprometidos con el proyecto.
Para garantizar el éxito, el directivo sabe que sus colaboradores deben conformar equipos dinámicos, proactivos, motivados y capacitados para sacar el trabajo adelante bajo altos estándares de calidad y excelencia.

Ahora bien, ¿cómo entonces hacer para crear equipos de trabajo altamente eficientes?
Algunas recomendaciones de expertos ubican en primer lugar la necesidad de que todos los integran la empresa la conozcan a cabalidad, sepan cuál es su visión, misión y objetivos, en fin, sepan cuál es la razón de ser de la organización.

En pocas palabras, todos los integrantes de la empresa deben estar alineados con dicha visión, misión y accionar de la organización.

Todos tienen que saber a cabalidad hacia dónde va la empresa, cómo debe hacerlo y, muy importante, deben comunicarse.

La alineación permite que las personas que integran la empresa o emprendimiento dejan de correr en círculos y avancen juntos en pos de los objetivos y metas.

Por otra parte, es importantísimo que esta alineación sea impulsada y encauzada por un liderazgo que lleve a los integrantes del equipo de trabajo a mantener una rutina de trabajo que permita alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Los líderes empresariales deben motivar a sus equipos y hacerlos que sientan como propio el proyecto. Deben ser empáticos y estar dispuestos a ser los primeros en meterse en el charco con tal de sacar el carro hacia adelante.

El líder no manda, sino que convence, hace ver a los integrantes de su equipo la conveniencia de actuar de determinada manera, lo conveniente de valerse de determinado procedimiento.

Igualmente, está dispuesto a la palabra de aliento que involucre y cree contexto para el trabajo conjunto.

El liderazgo trabaja junto al equipo para enfrentar las obstrucciones y no se detiene ante los problemas. Por el contrario, coordina junto a su gente, las acciones a seguir para superar los bloqueos y avanzar.

Los líderes saben que sus equipos de trabajo deben ser recompensados. También les encanta aumentar el sueldo a quienes tienen un desempeño excepcional, así logran motivar al equipo de trabajo completo que al observar esto se alineará en el mismo camino para también verse recompensado.

El trabajo tiene que ser agradable e, incluso, divertido. Los trabajadores tienen que disfrutar de lo que hacen, tienen que sentirse felices de hacerlo.

Como puede verse, se trata de una mancuerna, alineación y liderazgo, que debe actuar de manera conjunta para poder conformar esos equipos de trabajos altamente eficientes que su organización necesita.


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