Soy empresario venezolano y presido el Grupo Libi el cual agrupa varias compañías, entre ellas la Industria Procesadora de Alimentos, Inproceca y Frío y Servicio Macaracuay, Frimaca. En mi blog, escribo sobre negocios, iniciativas empresariales, estrategias de mercado, entres otros temas.
martes, 16 de febrero de 2016
Mauro Libi Crestani: Las empresas deben darle la mano a sus entornos sociales
De acuerdo al presidente de Frimaca, Mauro
Libi Crestani la empresa privada debe ser un motor que actúa a favor
del desarrollo de la sociedad, por lo cual es necesario que existan canales de
comunicación entre las organizaciones empresariales y los entornos.
El empresario cree conveniente establecer métodos de
comunicación eficaces con la comunidad, por lo cual es importante que se siga
desarrollando con esmero actividades de Responsabilidad Social empresarial. y
que los programas puedan atender a los grupos sociales que mayor necesidad
tienen.
Las iniciativas sociales no pueden ser acciones
aisladas, deben ir de la mano de la misión, visión, valores y estrategia de la
empresa dice Mauro Libi. "Precisamente
allí es que está el éxito del negocio, en saber mantener un balance y una
coherencia entre todas esas tareas. Cuando los empresarios alinean su negocio
con actividades sociales, la imagen de la compañía mejora de una manera
inimaginable" comenta Mauro Libi Crestani.
Antes, solíamos relacionar el concepto de "responsabilidad social empresarial"
con donaciones y acciones de caridad. Las empresas apostaban más y estaban
concentradas en aquellos consumidores con altos niveles de ingreso. Sin
embargo, esa concepción ha cambiado. Los empresarios se están acercando más a
aquellos sectores de bajos recursos y éstos, a su vez, están pasando de ser
beneficiarios a clientes potenciales, proveedores y hasta socios. Los
empresarios los ven ahora como actores económicos, impulsando beneficios no
sólo para este sector, sino también para la empresa.
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Mauro Libi Crestani: Elemento a considerar para tener éxito en tu negocios
Por Mauro
Libi Crestani. No existe una fórmula mágica que garantice el logro del
éxito, sino una serie de elementos que permiten crear una plataforma sostenible
para emprender, es decir, crear una compañía que logre irrumpir y mantener
en el mercado requiere de un proceso, que incluye objetivos claros y
sostenidos.
Es
fundamental entender que empezar un negocio tiene sus etapas. La idea, la
acción para convertir la idea en realidad, la planificación y trabajo duro para
construir un emprendimiento que genere ganancias y altas satisfacciones.
Hay
muchos trabajadores que pretenden construir un negocio de la nada. En su afán
de libertad financiera o de dejar sus empleos lo antes posible, aceleran el
proceso, pretendiendo que todo vaya más rápido y al final las consecuencias
pueden tumbar una buena posibilidad de emprendimiento.
Una de
las principales recomendaciones es no apurarse. Para hacer un negocio se
requiere de una planificación del proyecto de negocios y la ejecución de un
plan de manera estratégica e inteligente, sin presión ni premura.
Muchos
emprendedores tiene al inicio un miedo a la incertidumbre, lo que suele ser
natural pues los seres humanos siente temor de lo desconocido. Lo importante es
ser fuerte y creer en sí mismo, y por nada del mundo abandonar la carrera antes
de haberlo intentado. El miedo a la incertidumbre sólo puede vencerse con
actitud positiva y acción, con trabajo determinado y certeza que se va a llegar
a la meta.
Los
hombres de negocio exitosos se enfrentaron fracasos en sus inicios, sin
embargo, el fallar o fracasar debe verse como una lección más en el proceso de
iniciar un negocio con éxito. Y si planificas correctamente, las posibilidades
de fracaso son aún menores.
Uno de
los consejos más importantes es invertir tiempo en la Planificación
previa de tus objetivos. Estudiar el mercado, los clientes, la idea como tal,
averiguar cuál puede ser mejor despegue y tus posibilidades de éxito
financiero. Según muchos expertos, dedicar suficiente tiempo para hacer un
estudio de mercado, analizar a tu competencia, planificar tu negocio y hacer un
presupuesto, te ayudará enormemente a evitar la los errores comunes que muchos
empresarios cometen.
Sin
importar el tamaño del negocio, la investigación te ayudará a responder
interrogantes importantes para asegurar que tu empresa vaya por buen rumbo. Una
vez hecha la investigación hay que estar seguro que verdaderamente estás
motivado para hacer un negocio, y dispuesto a dar lo mejor de tu tiempo y
esfuerzo para hacerlo crecer.
Las
razones por las cuales deseas iniciar tu propio negocio pueden ser variadas,
pero lo importante es que tus motivos te lleven justamente a convertirte en un
líder, en un empresario que pueda dirigir con orgullo y tenacidad a su empresa
hacia el éxito. Si dichos motivos no están claros y fundamentados, es muy
probable que esto no ocurra porque no tendrás el entusiasmo, la energía y la
visión de lograrlo. Así que examínate a ti mismo y determina primeramente si lo
que deseas es lo que realmente te haría sentir realizado.
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