viernes, 5 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: La autoconfianza y la toma de riesgos

Por Mauro Libi Crestani. Cuando se maneja una empresa se está obligado a creer en sí mismo, en sus capacidad, en sus destrezas y fortaleza, de lo contrario la empresa no saldrá no alcanzará posicionarse  en el mercado. La autoconfianza es creer en el poder interno, es una característica del empresario exitoso.

Cuando se cree en sus capacidad es posible planear el llamado plan de ruta, trabajar con esfuerzo concentrado y sostenido para lograr los resultados esperados. Los empresarios  debe concentrarse en el logro de una meta específica, no sólo el cumplimiento de una serie de tareas no relacionadas.

Otro ingrediente fundamental del empresario que triunfa y mantiene su empresa a flote es que debe entender que hay una posibilidad de pérdida inherente en el logro de sus objetivos, sin embargo, tienen la confianza necesaria para tomar riesgos calculados para lograr sus objetivos.

Los empresarios son personas que van a tomar decisiones, actuar y pensar que pueden controlar su propio destino. A menudo están motivados por un espíritu de independencia que les lleva a creer que su éxito depende del esfuerzo prima y trabajo duro, no suerte.

Come me preguntaba una lectora de mis blogs llamada María Auxiliadora. ¿ Es posible lograr la auto confianza?

A ella le respondo que definitivamente sí se puede. Sin confianza en sí mismo, nada es posible. Si no se cree en las propias capacidades entonces hay que hacer una revisión de sí mismos, y superar el primer desafío que se plantea cuando se tiene un reto por delante y se requiere cumplirlo a como de lugar. 

Hay que ser persistentes, tomar acción. Hay  que tomar medidas,  sin excusas. Hay que intentarlo  y otra una vez, nunca renunciar  a lo que se quiere y seguro que se logrará el objetivo, el triunfo es una carrera que ganan los más persistentes y capacitados.


Mauro Libi Crestani: ¿ Qué tiene en común las personas de éxito?

Por Mauro Libi Crestani.  Las personas de éxito tienen una serie de rasgos consistentes que han prevalecido para se diferenciarse del resto. No es una asunto de talento nato ni nada por el estilo sino habilidades que pueden crearse en base a la fuerza de voluntad y la autodisciplina. Si usted se esfuerza para  desarrollar esas habilidades usted también puede tener éxito.

He aquí algunas de esas características que diferencian esas personas extraordinarias:

1. Son apasionados

Esto podría ser un rasgo obvio pero también podría ser la base para una persona de éxito. Los que tienen éxito aman profundamente lo que hacen. Eche un vistazo a casi cualquier atleta y verá que son apasionados de lo que hacen y casi siempre lo hacen por el amor. La gente como Tiger Woods sabían a temprana edad lo que amaban y luego hacen una vida de esa pasión. Si usted aún no ha descubierto su pasión pregúntese si desea hacer algo de forma gratuita. Si lo haría, entonces usted ha encontrado su pasión.

2. Son adaptables

Ser resiliente es hacer frente a los retos, aprender de ellos, y empujarse a sí mismos a través del éxito. Algunas de las personas más exitosas en el mundo se han enfrentado a fuertes obstáculos y han conseguido llegar a la cima. J. K. Rowling fue rechazada por 12 editoriales diferentes antes de la venta de la primera novela de Harry Potter. Las personas exitosas reconocen cada fracaso en la vida como una oportunidad para aprender algo y crecer con él.

3. Se empujan a salir de su zona de confort

Fenomenalmente las  personas exitosas saben que no pueden simplemente sentarse en sus manos y esperar que las ideas en la cabeza se conviertan algún día en una cosa real. Ellos tienen que levantarse, salir fuera de su casa y comenzar a trabajar para que sus idea se concreten en algo. Es cuestión de salir de su zona de confort, ajustese a los desafíos, ponerse plazos y metas,  empujarse a sí mismo para continuar realizando esfuerzos, trabajar mejor, y tener éxito.

4. Se crean continuamente

Los empresarios como Tiempo Ferris y Evan Williams tienen éxito porque están creando continuamente. En lugar de terminar un proyecto y poner fin a su carrera allí, las personas de éxito continúan estudiando y creando nuevas ideas. Evan Williams no terminó cuando fundó su empresa. Si lo hubiera hecho, no tendríamos Twitter o Blogger. Las rutinas diarias de los CEOs le mostrará cuán dedicados son los  empresarios y personas de éxito y cómo incluso los CEO siguen trabajando duro y creando día a dia para tener éxito hasta el final.

5. Se centran

Una gran característica de las personas de éxito es el enfoque. No sólo que puedan sentarse en una habitación y hacer el trabajo,sino que siempre tienen un objetivo específico en mente. Las personas de éxito pueden reducir y centrarse en lo único que saben que es importante. Basta con mirar a alguien como Walt Disney. Su atención se centró en la calidad y la innovación. Para él no se trataba de hacer dinero, se trataba de levantar los corazones de los niños y creó las vías para hacer su sueño una realidad. Disney llegó a decir que "la calidad va a salir." Él se centró en la calidad y lo que hizo que se traducen en Un imperio fenomenal que abarca todo el mundo,  su nombre es conocido en todo el mundo.

6. Ellos siguen aprendiendo y mejorando

El actual presidente de Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios, Ed Catmull escribió un libro  que tituló: La creatividad, Inc. donde explica que la mejor cosa que  hay que hacer "cuando se enfrentan un reto [es] ser más inteligente." La gente exitosa no asumen que sabe todo o que son las personas más inteligentes que existe en el planeta. No. Ellos siguen aprendiendo y perfeccionando  su oficio. Esas personas exitosas recoger  crean a lo largo de sus vidas y  desarrollan nuevas carreras para mantener su cerebro activo y para ayudar  a que la creatividad fluya.

jueves, 4 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: Algunas ideas para crear una estrategia económicas de RSE

 Por Mauro Libi Crestani. En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha visto como la obligación de las grandes corporaciones y se ha convertido en un reto para las pequeñas empresas que necesitan crear su imagen corporativa, con la limitante que muchos no tienen recursos suficientes para poner en marcha una estrategia rentable viable de RSE.

Aquí les dejo unas recomendaciones para conseguir montar un plan de RSE sin romperse el bolsillo.

1. Lograr que todos los empleados se involucren
La empresa debe conseguir que los empleados participen en el proceso de toma de decisiones y en el logro de un consenso para un programa de RSE. De esa manera la empresa se podrá conectar con la sociedad, con sus entornos. Los empleados que  forman un equipo y crean programas filantrópicos pueden influir en la creación de una imagen positiva para la empresa. A través de esta vía la empresa, los empleados y la comunidad gana y no se requiere invertir grandes cantidades de dinero.

2. No morder más de lo que se puede masticar
Aunque su empresa puede tener las mejores intenciones para el apoyo a las grandes causas, es importante establecer objetivos realistas. Por ello se debe seleccionar una asociación benéfica para trabajar todo el año ya que esto asegura que todos sus esfuerzos de recaudación de fondos se canalicen en un solo lugar y su negocio alcance sus objetivos mucho más rápido. Tener varios proyectos y organizaciones benéficas que se ejecutan simultáneamente hará que sea extremadamente difícil lograr los objetivos.

3. Designar un comité
Cuando se dispone de fondos limitados es importante  que su empresa tenga un  plan completo de lo que se pretende lograr, con objetivos medibles. Es recomendable nombrar un equipo dedicado a  elaborar una estrategia global de la RSE que están dispuestos a donar un poco de tiempo extra fuera de las horas de trabajo.

Hay varios beneficios personales para los miembros del personal que se unen a las actividades extra laborales. Al formar parte del comité de RSE  crea una gran oportunidad para que su personal demuestran habilidades de liderazgo y de gestión hacia afuera, a la comunidad. Asignar una persona o un pequeño equipo para cada función - presidente, tesorero, publicidad, secretaria -  y tener siempre un grupo de voluntarios en la lista de espera es lo ideal. Ese grupo ejecutará acciones de manera justa en la organización de los eventos clave. Debe ser un equipo para que no se convierta en una carga pesada para pocos empleados. 

4. No tiene que invertir una fortuna
Si bien todas las organizaciones benéficas necesita dinero, muchas necesitan recursos humanos para ayudar con cualquier actividad, desde el voluntariado en eventos hasta limpiar o organizar algo.

Compartir los conocimientos profesionales de sus empleados con una organización benéfica o con sus usuarios finales es otra forma fácil y rentable de ayudar y de crear una imagen positiva de la empresa en sus entornos. Por ejemplo, si una organización benéfica  tiene una limitada presencia en línea, considere prestar su equipo de desarrolladores  de web por un día para ayudar a rehacer la página web y establecer un esquema básico de promoción de las redes sociales. Este aporte significa una gran ayuda a la asociación, ya que le permite crear presencia y contribuye a mejorar la gestión del grupo beneficiario y - lo mejor- es que a su empresa no le costará mucho dinero.

5. Ayude a los grupos de su entorno inmediato
Es probable que haya una gran cantidad de iniciativas en las comunidades locales que conforman el entorno de su negocio. Son esos grupos los que tienen necesidad desesperada de los fondos de la empresa o del tiempo de los voluntarios. Lo ideal sería ponerse a explorar alrededor de su empresa antes de dar un vistazo a organizaciones benéficas nacionales. 

El lanzamiento de una asociación con una iniciativa de la comunidad local puede ayudar a construir un gran apoyo a largo plazo para las empresas. Una de las mejores ventajas de apoyo a una organización benéfica local es que los resultados de sus esfuerzos de tiempo o de recaudación de fondos son inmediatamente perceptible.

6. Mantener la recaudación de fondos realista
No es necesario realizar grandes cenas de recaudación de fondos para sus programas de RSE. De hecho, muchas empresas logran mayores beneficios realizando varios eventos de recaudación de fondos a pequeña escala, lo cual se convierte en una manera de asegurar que tenga un flujo continuo de donaciones que entran, lo que significa que usted puede planear eventos de RSE de manera más eficaz. 

La organización de eventos sociales internos infunde un mayor sentido de comunidad dentro de su organización y aumentará la propensión de sus empleados a participar y donar.

Hay varios eventos de recaudación de fondos que son rentables y requieren un mínimo de organización, pero pueden producir cantidades significativas de dinero para su organización benéfica elegida. Pruebe con noches de concurso, concurso de tortas, caminatas o paseos en bicicleta patrocinados donde se fomenten un sentido saludable de la competencia por una gran causa y le garantiza una alta asistencia.