Por Mauro
Libi Crestani. Cuántas veces no has escuchado que las crisis son
excelentes oportunidades Y cuántas veces has pensado que esa afirmación no es
real, sino una repetición de los ganadores para no desalentar a los perdedores.
Mi experiencia como empresario me ha dado muchas experiencias que me permiten
asegurar que ciertamente las crisis son una fuente inagotable de oportunidades
para triunfar.
Donde
muchos ven dificultades, otros se hacen socios. En tiempo de bonanza económica
abundan los empresarios a quienes les fue muy bien hasta que llegó la crisis.
De allí una parte empezó a perder mercado, privilegios y se paralizó, culpando
a la crisis de sus quiebras. Aunque siga sin creerlo, las empresas de
mayor crecimiento en el mundo han surgido de las crisis. Los grandes empresarios,
antes de ser creadores, comienzan siendo destructores. Destruyen un modelo de
negocio antiguo para dar paso a lo nuevo.
Así en el
mundo cambiante, las empresas ágiles buscan oportunidades donde otros ven sólo
problemas y con una visión inteligente logran ocupar el espacio que dejan las
empresas perdedoras que no actuaron frente a la crisis y por ende cayeron.
Los nuevos emprendedores se han encargado de acelerar el hundimiento de
las empresas que decidieron no adaptarse a los cambios.
La lección
de Starbucks
Los
problemas en la economía se convierten en excelentes oportunidades de negocios
para los empresarios más creativos que son capaces de hacer más con menos. Y es
que es en las dificultades cuando aparecen dos tipos de empresas: 1. la que
intenta sobrevivir pensando de la misma forma. Y 2. La que se reinventa por
completo y usa el nuevo escenario incluso para expandirse.
Lo que está
demostrado en los negocios, es que el mercado siempre estará en constante
cambio, y si tu negocio no es ágil y rápido para cambiar, tendrás asiento en
primera fila para ver su hundimiento.
Únicamente
debes saber que si encuentras un mercado rentable de negocio, vas a tener una
feroz competencia donde ganará el mejor estratega. Del mismo modo, si tu
empresa se enfrenta a una crisis y consigue salir de ella más fortalecida, tu
empresa ya será más difícil de tumbar en un futuro, pues habrá sido señal de
que alguien encamina esa empresa a otro nivel cuando llega la adversidad.
Starbucks
estuvo a punto de dejar de existir cuando en el año 2008 sus ganancias se
desplomaron por completo y por primera vez en su historia empresarial dejaron
de tener beneficios incurriendo en grandes pérdidas. Todo ello debido a la
crisis, una crisis que sólo podía continuar por el resto del mundo.
Pero
Starbucks, a pesar de que ya prácticamente nadie apostaba por ella como
empresa, hoy día cotiza en máximos históricos, con una capitalización bursátil
de 89.000 millones de dólares. ¿Cómo consiguió Starbucks salir fortalecido de
la mayor crisis financiera desde 1929?
El fundador
y presidente de la compañía, Howard Schultz actuó de una forma rápida,
recortando más de 500 millones en costos. Además, un día de Febrero de 2008
decidió cerrar durante varias horas las 7.000 tiendas Starbucks de Estados Unidos
para hablar con sus empleados y entrenarlos, según explicó el propio Schultz en
su libro "El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin
perder su alma", donde precisamente habla de cómo se las ingenió para
reflotar la empresa sin perder sus valores y centrándose exclusivamente en el
cliente.
Aparentemente,
aquel problema al que se enfrentó Starbucks, pudo parecer un obstáculo que les
iba a obligar a cerrar, pero lo cierto es que se convirtió en la mayor
oportunidad de la compañía para hacerse líder en su mercado y lograr que las
medidas implantadas en aquellos tiempos de crisis, hoy día únicamente hayan
reforzado sus valores como compañía, una compañía con dos valores muy claros:
los clientes y sus empleados. Y todo ello se consiguió empleando la innovación,
adaptación y evolución.