viernes, 29 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Vencer la crisis creyendo en Venezuela


Por Mauro Libi Crestani. En la medida que las adversidades se han impuesto en el escenario económico han aumentado las voces que plantean enfrentar la crisis desde otras fronteras. En nuestro caso, mantendremos todos nuestros esfuerzos en sostener todas nuestras operaciones en Venezuela, porque sólo a través del trabajo consistente y la pasión por lo que queremos, podremos salir de los desequilibrios que enfrenta en mercado nacional en este momento.

Estamos realmente convencidos que las crisis son excelentes fuentes de oportunidades para los emprendedores activos, y que los ciclos de la crisis no son eternos. Hay que empezar actuar para revertir el escenario presente y convertirlo en uno más promisorio para el futuro.

Hay que empezar por reactivar la motivación y el compromiso que el sector privado tiene con la sociedad. Las relaciones de las empresas con lo clientes deben ser relanzadas basadas en modelos más reales, que reflejen lo que el cliente quiere, necesita y desea y no los que recomiendan algunos expertos, elaborado con referencias de estadísticas de unos clientes que no se relacionan con las personas reales.

Las empresas que enfrentan la crisis en casa, han empezado a transformar sus gerencias, convirtiéndose en más humildes, capaces de interactuar con sus empleados y conformar equipos horizontales, donde se resalta el respeto y la consideración.  El diseño empresarial que está funcionando integra el personal con la empresa, la empresa con sus clientes y con el entorno social que la rodea.

La gerencia ha aminorado el comportamiento jerarquizado, superando las influencias pesimistas de la crisis y trabajando arduamente por convertir la adversidad en un estímulo para crecer y conseguir máxima motivación y compromiso de todos los empleados.




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jueves, 28 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Las oportunidades que ofrece la crisis son únicas y exclusivas

Por Mauro Libi Crestani.  Cuántas veces no has escuchado que las crisis son excelentes oportunidades Y cuántas veces has pensado que esa afirmación no es real, sino una repetición de los ganadores para no desalentar a los perdedores. Mi experiencia como empresario me ha dado muchas experiencias que me permiten asegurar que ciertamente las crisis son una fuente inagotable de oportunidades para triunfar. 

Donde muchos ven dificultades, otros se hacen socios. En tiempo de bonanza económica abundan los empresarios a quienes les fue muy bien hasta que llegó la crisis. De allí una parte empezó a perder mercado, privilegios y se paralizó, culpando a la crisis de sus quiebras.  Aunque siga sin creerlo, las empresas de mayor crecimiento en el mundo han surgido de las crisis. Los grandes  empresarios, antes de ser creadores, comienzan siendo destructores. Destruyen un modelo de negocio antiguo para dar paso a lo nuevo.

Así en el mundo cambiante, las empresas ágiles buscan oportunidades donde otros ven sólo problemas y con una visión inteligente logran ocupar el espacio que dejan las empresas perdedoras que no actuaron frente a la crisis y por ende cayeron. Los nuevos emprendedores se han encargado de acelerar el hundimiento de las empresas que decidieron no adaptarse a los cambios.

La lección de Starbucks

Los problemas en la economía se convierten en excelentes oportunidades de negocios para los empresarios más creativos que son capaces de hacer más con menos. Y es que es en las dificultades cuando aparecen dos tipos de empresas: 1. la que intenta sobrevivir pensando de la misma forma. Y 2. La que se reinventa por completo y usa el nuevo escenario incluso para expandirse.

Lo que está demostrado en los negocios, es que el mercado siempre estará en constante cambio, y si tu negocio no es ágil y rápido para cambiar, tendrás asiento en primera fila para ver su hundimiento.

Únicamente debes saber que si encuentras un mercado rentable de negocio, vas a tener una feroz competencia donde ganará el mejor estratega. Del mismo modo, si tu empresa se enfrenta a una crisis y consigue salir de ella más fortalecida, tu empresa ya será más difícil de tumbar en un futuro, pues habrá sido señal de que alguien encamina esa empresa a otro nivel cuando llega la adversidad.

Starbucks estuvo a punto de dejar de existir cuando en el año 2008 sus ganancias se desplomaron por completo y por primera vez en su historia empresarial dejaron de tener beneficios incurriendo en grandes pérdidas. Todo ello debido a la crisis, una crisis que sólo podía continuar por el resto del mundo.

Pero Starbucks, a pesar de que ya prácticamente nadie apostaba por ella como empresa, hoy día cotiza en máximos históricos, con una capitalización bursátil de 89.000 millones de dólares. ¿Cómo consiguió Starbucks salir fortalecido de la mayor crisis financiera desde 1929?

El fundador y presidente de la compañía, Howard Schultz actuó de una forma rápida, recortando más de 500 millones en costos. Además, un día de Febrero de 2008 decidió cerrar durante varias horas las 7.000 tiendas Starbucks de Estados Unidos para hablar con sus empleados y entrenarlos, según explicó el propio Schultz en su libro "El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma", donde precisamente habla de cómo se las ingenió para reflotar la empresa sin perder sus valores y centrándose exclusivamente en el cliente.

Aparentemente, aquel problema al que se enfrentó Starbucks, pudo parecer un obstáculo que les iba a obligar a cerrar, pero lo cierto es que se convirtió en la mayor oportunidad de la compañía para hacerse líder en su mercado y lograr que las medidas implantadas en aquellos tiempos de crisis, hoy día únicamente hayan reforzado sus valores como compañía, una compañía con dos valores muy claros: los clientes y sus empleados. Y todo ello se consiguió empleando la innovación, adaptación y evolución.




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Mauro Libi Crestani: Los cambios son una constante en los negocios. ¿ Cómo asumirlos?

Por Mauro Libi Crestani. Ya lo hemos discutido en otras oportunidades. Los cambios son una constante en los negocios y en la vida actual. La capacidad de adaptación a los cambios es una parte fundamental que va a facilitar o a limitar el éxito de las empresas.

¿Cómo hacen los empresarios exitosos para permanecer en la industria y ganar la batalla que imponen los cambios?

Para tener éxito debemos tener control de la situación. Los negocios son como un juego de ajedrez que requieren que el jugador, en este caso el empresario, posea la estrategia adecuada para hacer los cambios de manera inteligente. Cada movimiento es la generación de un nuevo escenario que trae cambios y requiere otras acciones.

Cuando las empresas son capaces de anticiparse al cambio logran tener el poder. Los líderes de cada industria deben encontrar la forma de convertirse en un jugador de ajedrez, y no en una pieza del tablero." dicen los expertos.

Alcanzar el éxito en los negocios no es sólo acerca de la creación de valor, es también sobre el seguimiento de las tendencias y anticipar los retos que llegarán a nuestro mercado. Las empresas que son capaces de adaptarse a los cambios y se manejan con estrategia innovadoras logran atacar la competencia y apoderarse del mercado.

Aquellas empresas que no han sido capaces de moverse con agresividad a los cambios han fracasado. Para ilustrar este caso, revisemos el ejemplo de Blockbuster y Netflix. Blockbuster fue una empresa líder en alquiler y venta de películas, y por no haber jugado estratégicamente en mercado y haber asumido el cambio de manera inteligente quebró. Su imperio se desmoronó en muy poco tiempo.

La empresa Blockbuster fue líder del mercado por años pero no fue capaz de entender  y actuar frente el modelo de negocios exitoso impulsado por Netflix hasta que Netflix, junto con el cambio de tendencia en internet, que quedó con el negocio.

Netflix ha sido una de las empresas más rentables en bolsa en los últimos 10 años, con una revalorización del precio de sus acciones de casi un 3.000%.

Blockbuster tuvo la oportunidad de evolucionar de la misma forma que Netflix. De hecho, los ejecutivos de Netflix aseguraron que si Blockbuster hubiera desplegado la suscripción en streaming aprovechando su cartera de clientes, Netflix hubiera tenido problemas para convertirse en el líder de este mercado. Claro que los ejecutivos de Blockbuster decidieron que ellos no necesitaban lo que vendía su competencia.

Revisa, evalúa qué cambios de cultura están en marcha, cuáles de ellos puedes aprovechar para ganar dinero y cuáles pueden afectar a tu negocio.




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