viernes, 18 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: Iniciativas de éxito empresarial


Por Mauro Libi Crestani. El mundo empresarial se ha transformado vertiginosamente en las últimas dos décadas. Antes, la comunicación era sencilla y directa, el jefe se paseaba por las oficinas, hablaba con los empleados, respondía el teléfono y la correspondencia. Hoy todo es más complejo, en especial si los empleados se encuentran por todo el país. La cantidad de información que rueda en las empresas se ha incrementado y los mecanismos de distribución requieren de la ayuda de la tecnología para poder mantener el sistema de comunicación actuando de manera eficaz. 



Una de las respuestas para atender este problemas que enfrentan las empresas con la enorme cantidad de información es la implementación de una iniciativa de software de colaboración empresarial. Este sistema de colaboración, sin embargo, debe trabajar desde el inicio con la participación activa y consciente de los empleados que lo usan. Hay que evitar que desde el principio se cometan errores significativos. La idea de los llamados software de colaboración empresarial es dar respuesta al problema de comunicación y distribución de información de las empresas.

Los expertos señalan que para la aplicación exitosa de este software de colaboración empresarial debe ser usado por todos los empleados, ya que de lo contrario los resultados no serán favorables. Los trabajadores de toda la empresa deben involucrarse realmente en la decisión para implementar la tecnología de colaboración. La empresa debe ofrecer instrucción sobre los beneficios potenciales del sistema y los empleados deben entender por qué o cómo deben utilizarlo.

Cuando las empresas deciden llevar a cabo una iniciativa de colaboración empresarial, a menudo se comenten los siguientes de errores:

La utilización de la tecnología para iniciar la colaboración.

Un tiempo antes de que un sistema se coloque en su lugar, la empresa tiene que tener una cultura que fomente la comunicación y la colaboración y que la gente sea capaz de internalizar que se requiere la activación de los empleados, ya que la tecnología por sí sola no hace que nadie sea colaborador.

La experta en tecnología, Pamela DeLoatch  dice que "Los sistemas empresariales sociales, tales como Jive y Yammer, permiten a los empleados tener conversaciones, publicar actualizaciones de estado de los proyectos, formar grupos, compartir documentos e incluso establecer redes con socios externos. Pero estas plataformas son sólo los conductos de una comunicación que ya debería estar ocurriendo. Si no es así, una nueva herramienta brillante no va a hacer que suceda".

Implementación de la tecnología antes de tiempo. 

Las empresas pueden tener la tentación de comprar la nueva tecnología del mes, por temor de quedarse detrás de la competencia si no lo hacen. Pero no todas las organizaciones están listas para desplegar y utilizar la empresa de medios sociales corporativos de una manera eficaz.

Nuevamente los expertos recomiendan que antes de salir  a comprar el software, las empresas primero deben evaluar su cultura existente. Si esa cultura actualmente no fomenta la colaboración, los ejecutivos deben explorar estrategias que podrían ayudar a transformarla en una que sí lo haga.

No atar la colaboración y los medios sociales a los objetivos estratégicos del negocio. 

Antes de decidirse a utilizar la empresa de medios sociales en una iniciativa de colaboración, necesita saber cuáles son los problemas de negocio que trata de resolver. De  esta manera se podrá obtener la mayor cantidad de los beneficios que ofrece la colaboración social empresarial. 

Es importante acotar que cada vez más claros los logros que se pueden obtener de este tipo de tecnología. En medida que las empresas se vuelven más hábiles en la medición de sus éxitos, es probable que más organizaciones quieran implementar este tipo de sistemas. Una vez que se corroboren las  necesidades y la actitud de los empleados, entonces debe decidir cuándo y cómo va a convertir su empresa  con este sistema que puede llevar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de negocio.






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