Por Mauro Libi Crestani. La esencia de una empresa es obviamente desarrollar la capacidad de crecer y hacer rentable sostenidamente. Mantenerse rentable requiere de la puesta en marcha de una estrategia lineal que permita crecer, innovar, posicionar productos, excelente manejo de las redes de distribución, uso de sistema de información modernos, entre otros aspectos.
A lo largo de mi vida como empresario he aprendido que una de las principales características de la estrategia a utilizar para generar rentabilidad es un plan de negocios específico. Hay que tener un enfoque claro de lo que se quiere, dedicarse a ese nicho del mercado y ofrecer productos o servicios inigualables, ser único de alguna manera, servir bien a los clientes. No se puede ir a buscar nuevos clientes y ponerse la lanzar productos todos los años si no se mantiene una clara e inigualable satisfacción de los clientes. Para posicionarse y mantener rentabilidad en el tiempo se requiere focalizarse en una estrategia.
Cuando se revisa las experiencia de las empresas que se han podido mantener en el mercado por años y décadas, se observa que esos empresarios seleccionaron muy bien los segmentos en los que se iban a desarrollar, lo conocieron muy bien y establecieron una diferencia que les permitió generar un valor único por el que la clientela lo diferencia de los demás.
Es importante que los empresarios que logran mayor rentabilidad desarrollan una habilidad que lograr superar las reglas impuestas, para convertirse en extraordinario, en el mejor. Esas empresas sobresalen de la competencia porque encuentra la verdadera clave del negocio. Una vez que conocen ese aspecto primordial, entonces proceden a invertir en personal, tecnología e innovación.
En el fondo, una empresa no compite en el mercado con su mercancía o los servicios que presta sino con la estrategia que maneja en relación a sus competidores. El manejo del aspecto relacionado con la planificación, toma de decisiones, acciones y métodos de gestión también deben tomarse en cuenta en este aspecto.
Las empresas deben tomar en cuenta los detalles y ser perseverantes en su gestión. Debe tener información operativa, administrativa y financiera de la empresa, para plantearse el mapa de ruta. Establecer objetivos trimestrales de ventas, costos y gastos, con acciones para conseguirlos y ejecutarlos impecablemente son otros aspectos que se deben tener en cuenta cuando se persigue el mantenimiento de la rentabilidad.
Las empresas que logran mantenerse en el mercado requieren un recurso humano talentoso, competente, preparado y experimentado a quienes se les confíen responsabilidades acordes a su posición. Un empresario no puede hacerlo todo porque inmediatamente se convierte en la restricción de la empresa y prisionero de su propia empresa. El principal activo de un emprendedor es la gente con capacidad de crecer profesionalmente junto con la compañía, que reciba una remuneración justa y la capacitación requerida.
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