viernes, 29 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: La satisfacción del cliente es vital para el éxito de cualquier negocio


Por Mauro Libi Crestani. Todos sabemos que la satisfacción del cliente es vital para el éxito de cualquier negocio. Sin clientes no hay rentabilidad, no hay ventas, no hay logros. Expertos como Marc Beaujean, Jonathan Davidson, entre otros, han asegurado que la retención de clientes cuesta menos que los costos de adquirir  de otros nuevos. Basados en ésta premisa, es interesante revisar qué es lo que está funcionando para que empresas puedan retener los clientes.

En relación a ese punto, es necesario observar con lupa la conducta de los empleados con los clientes, ya que esa relación es la clave para poder plantear planes de mantenimiento de clientes. Los empleadores están aplicado una serie de tácticas para entender la relación y revisar si hay fallas en las mismas. Unas empresas están realizando encuestas compromiso, que se basa en la opinión de los empleados y su posición frente a la empresa. 

Dentro de las fallas que aparecen en esas encuestas se encuentra de manera repetida el cansancio de los empleados al atender al cliente, las frustraciones que el empleado tiene con la empresa y que puede ser objeto de conversación con el cliente, con lo cual ese cliente recibe una opinión nada favorable de la empresa, lo que actúa en que ese cliente no desee mantener la relación comercial  duradera que lo vincule con esa compañía en particular.

De hecho, expertos señalan que las revelaciones que puedan hacer  los empleados sobre sus empresas pueden hacer que los clientes se sientan incómodos. Los psicólogos  dicen que este estado emocional negativo puede llegar a ser asociados con sus productos o servicios y hacer que el cliente quiere evitarlos todos juntos.

Los empleados y la satisfacción del cliente se interrelacionan y  sus comportamientos afectan entre sí y el desempeño financiero de la organización. Las causas fundamentales de la participación de los empleados (satisfacción en el trabajo, el estilo de gestión, y la cultura), a su vez, influyen en la satisfacción del cliente en general y la disposición del cliente para recomendar el negocio. 

Para mejorar  la relación con los clientes y, por supuesto, los beneficios también debe hacerse encuestas a los clientes que permitan conocerlos más, entenderlos y saber qué desean, qué esperan, qué los entusiasma, qué les disgusta y cómo quieren ser tratados.

Una vez que usted está bien informado acerca de las causas fundamentales de la satisfacción general de sus clientes y su disposición a recomendar su negocio a otros, tendrá los "secretos" de aumentar los negocios y ganancias. La siguiente parte del proceso está tomando medidas en estas causas fundamentales. Mejorar las percepciones de los clientes de las causas profundas aumentarán aún más su deseo de seguir haciendo negocios con su empresa. Esto conduce a un aumento en las ventas y ganancias. 

El proceso de la encuesta debe ser continuo ya que es la única manera de saber  si las estrategias que se implementaron tuvieron el impacto deseado. Y permite -además-  entender que el comportamiento humano no es estático sino que cambia con el tiempo. Usted debe mantener  el dedo en el pulso de sus empleados y clientes con el fin de mantenerse al tanto de las causas fundamentales de sus actitudes y comportamientos. Al hacerlo, usted puede ajustar sus estrategias cuando sea necesario y continuar viendo aumento de los beneficios. 


Mauro Libi Crestani: Vencer la crisis creyendo en Venezuela


Por Mauro Libi Crestani. En la medida que las adversidades se han impuesto en el escenario económico han aumentado las voces que plantean enfrentar la crisis desde otras fronteras. En nuestro caso, mantendremos todos nuestros esfuerzos en sostener todas nuestras operaciones en Venezuela, porque sólo a través del trabajo consistente y la pasión por lo que queremos, podremos salir de los desequilibrios que enfrenta en mercado nacional en este momento.

Estamos realmente convencidos que las crisis son excelentes fuentes de oportunidades para los emprendedores activos, y que los ciclos de la crisis no son eternos. Hay que empezar actuar para revertir el escenario presente y convertirlo en uno más promisorio para el futuro.

Hay que empezar por reactivar la motivación y el compromiso que el sector privado tiene con la sociedad. Las relaciones de las empresas con lo clientes deben ser relanzadas basadas en modelos más reales, que reflejen lo que el cliente quiere, necesita y desea y no los que recomiendan algunos expertos, elaborado con referencias de estadísticas de unos clientes que no se relacionan con las personas reales.

Las empresas que enfrentan la crisis en casa, han empezado a transformar sus gerencias, convirtiéndose en más humildes, capaces de interactuar con sus empleados y conformar equipos horizontales, donde se resalta el respeto y la consideración.  El diseño empresarial que está funcionando integra el personal con la empresa, la empresa con sus clientes y con el entorno social que la rodea.

La gerencia ha aminorado el comportamiento jerarquizado, superando las influencias pesimistas de la crisis y trabajando arduamente por convertir la adversidad en un estímulo para crecer y conseguir máxima motivación y compromiso de todos los empleados.




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jueves, 28 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Las oportunidades que ofrece la crisis son únicas y exclusivas

Por Mauro Libi Crestani.  Cuántas veces no has escuchado que las crisis son excelentes oportunidades Y cuántas veces has pensado que esa afirmación no es real, sino una repetición de los ganadores para no desalentar a los perdedores. Mi experiencia como empresario me ha dado muchas experiencias que me permiten asegurar que ciertamente las crisis son una fuente inagotable de oportunidades para triunfar. 

Donde muchos ven dificultades, otros se hacen socios. En tiempo de bonanza económica abundan los empresarios a quienes les fue muy bien hasta que llegó la crisis. De allí una parte empezó a perder mercado, privilegios y se paralizó, culpando a la crisis de sus quiebras.  Aunque siga sin creerlo, las empresas de mayor crecimiento en el mundo han surgido de las crisis. Los grandes  empresarios, antes de ser creadores, comienzan siendo destructores. Destruyen un modelo de negocio antiguo para dar paso a lo nuevo.

Así en el mundo cambiante, las empresas ágiles buscan oportunidades donde otros ven sólo problemas y con una visión inteligente logran ocupar el espacio que dejan las empresas perdedoras que no actuaron frente a la crisis y por ende cayeron. Los nuevos emprendedores se han encargado de acelerar el hundimiento de las empresas que decidieron no adaptarse a los cambios.

La lección de Starbucks

Los problemas en la economía se convierten en excelentes oportunidades de negocios para los empresarios más creativos que son capaces de hacer más con menos. Y es que es en las dificultades cuando aparecen dos tipos de empresas: 1. la que intenta sobrevivir pensando de la misma forma. Y 2. La que se reinventa por completo y usa el nuevo escenario incluso para expandirse.

Lo que está demostrado en los negocios, es que el mercado siempre estará en constante cambio, y si tu negocio no es ágil y rápido para cambiar, tendrás asiento en primera fila para ver su hundimiento.

Únicamente debes saber que si encuentras un mercado rentable de negocio, vas a tener una feroz competencia donde ganará el mejor estratega. Del mismo modo, si tu empresa se enfrenta a una crisis y consigue salir de ella más fortalecida, tu empresa ya será más difícil de tumbar en un futuro, pues habrá sido señal de que alguien encamina esa empresa a otro nivel cuando llega la adversidad.

Starbucks estuvo a punto de dejar de existir cuando en el año 2008 sus ganancias se desplomaron por completo y por primera vez en su historia empresarial dejaron de tener beneficios incurriendo en grandes pérdidas. Todo ello debido a la crisis, una crisis que sólo podía continuar por el resto del mundo.

Pero Starbucks, a pesar de que ya prácticamente nadie apostaba por ella como empresa, hoy día cotiza en máximos históricos, con una capitalización bursátil de 89.000 millones de dólares. ¿Cómo consiguió Starbucks salir fortalecido de la mayor crisis financiera desde 1929?

El fundador y presidente de la compañía, Howard Schultz actuó de una forma rápida, recortando más de 500 millones en costos. Además, un día de Febrero de 2008 decidió cerrar durante varias horas las 7.000 tiendas Starbucks de Estados Unidos para hablar con sus empleados y entrenarlos, según explicó el propio Schultz en su libro "El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma", donde precisamente habla de cómo se las ingenió para reflotar la empresa sin perder sus valores y centrándose exclusivamente en el cliente.

Aparentemente, aquel problema al que se enfrentó Starbucks, pudo parecer un obstáculo que les iba a obligar a cerrar, pero lo cierto es que se convirtió en la mayor oportunidad de la compañía para hacerse líder en su mercado y lograr que las medidas implantadas en aquellos tiempos de crisis, hoy día únicamente hayan reforzado sus valores como compañía, una compañía con dos valores muy claros: los clientes y sus empleados. Y todo ello se consiguió empleando la innovación, adaptación y evolución.




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