domingo, 30 de abril de 2017

Mauro Libi: Aspectos determinantes para la productividad




En la productividad hay algunos aspectos que son fundamentales para lograrla, por lo que es menester que los tenga claros de tal manera que el tan preciado objetivo se materialice con prontitud.

En qué trabajas, su nivel de eficiencia y lo que hará con posterioridad.

Cuando logre estar claro respecto a estos tres aspectos, entonces la productividad se hará presente como usted lo desea.

1. Revise sus rutinas y determine si efectivamente le son de utilidad.

Todo aquello que usted lleva a cabo diariamente atendiendo a un determinado orden que se supone en equilibrio, constituye su homeostasis, es decir, su normalidad.

En pocas palabras es su rutina, su forma de trabajar.

Haga un repaso a modo de evaluación de sus herramientas y dispositivos, las aplicaciones y programas con que cuenta su computadora. Haga un recuento para observar su rutina de revisar correos, cómo lo hace, a qué hora.

Piense cómo lleva a cabo sus reflexiones sobre su labor, sobre su producto y/o servicio, sus objetivos y sus metas.

Obsérvelo todo y podrá precisar si ha creado rutinas que ha terminado normalizando y las ha hecho parte vital de la manera de desarrollar su labor. Se dará cuenta de ello si cuando deja de hacerlo o por alguna circunstancia cambia el escenario y el procedimiento se hace de manera diferente, entonces siente que todo está mal o no está yendo bien.

Esto es fatal para productividad pues se siente paralizado.

Lo que tiene que hacer entonces es identificar con detalle sus hábitos y rutinas y pregúntese si existe una mejor forma de hacerlo que la actual.

2. ¿Dónde lleva a cabo su labor?

Su lugar de trabajo es determinante para muchas personas. Así que revise qué tan efectivo es lo que hace en el lugar que lo hace.

Tal vez es necesario cambiar su lugar de trabajo, la atmosfera, la disposición de los elementos y herramientas para mejorar entonces la productividad.

Pregúntese cosas sencillas como si tiene lo que necesita a la mano y lo encuentra con facilidad. Cuántas personas usan sus herramientas, son estas las mejores herramientas o su labor será más efectiva con otras.

Cambiar su contexto, tal vez sea lo que necesita para ser más productivo.

Proceda a identificar el contexto en el que mejor trabaja. Haga pruebas cambiando de escenario y de herramientas.

3. ¿Con quién comparte la mayor parte de su tiempo?

Es menester establecer cuánto le ayudan o dificultan sus tareas las personas con las que regularmente comparte su tiempo.

Haga una lista de las cinco personas con las que pasa más tiempo durante la semana y evalúe a cada una de ellas con relación a su trabajo y su productividad. Puede que quienes lo acompañan no sean su mejor compañía para alcanzar la tan ansiada productividad.

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Mauro Libi: 7 estrategias para tratar con empleados difíciles




En todo trabajo siempre existen los llamados empleado difíciles, con los cuales es complicado tratar, ya sea por su mala actitud, sus pocas ganas de trabajar o su poca cortesía con sus compañeros y jefes. Y resulta importante para la empresa analizar este tipo de comportamiento para indagar sobre la causa de ello para no afectar el buen funcionamiento organizacional.

Los cuatro problemas principales que los directivos atraviesan con los empleados más difíciles son las personalidades difíciles, las malas actitudes, el bajo desempeño y los problemas de comunicación Los directivos pensamos que la mejor solución, y la más sencilla, es dejar ir a la persona. Sin embargo, esto puede funcionar a corto plazo, pero puede ser también doloroso en términos financieros para la compañía.


Recomendamos 7 estrategias básicas para tratar a esos empleados que son difíciles:


1.- Sentarse con el empleado e indagar. Muchas veces se debe a los intereses ocupacionales del empleado, porque no está a gusto en su puesto o no se siente útil. O tiene que ver con los rasgos de comportamiento de la persona.


2.- Además de estudiar al trabajador para entender los rasgos de comportamiento que lo hacen ser complicado. Deberíamos analizar al jefe para ver si conduce de manera adecuada a su subordinado. Porque las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe. Muchas veces depende mucho más del jefe que del mismo trabajador.


3.- El jefe de ser alguien que no solo da órdenes, sino que escucha ideas, hace participar de las decisiones, fomenta un clima de respeto, tiende la mano a sus trabajadores y trata de ser justo en sus decisiones. Genera un clima de confianza, no solo en la relación del directivo con cada trabajador.


4.- Los problemas de comportamiento en los colaborares aparecen cuando se hace caso omiso del perfil del empleado durante el proceso de reclutamiento y selección. Y es que, -dice-, resulta difícil medir los valores y compromiso en un inicio, porque esto se percibe en la relación que se genere dentro de la empresa.


5.- Es muy importante hacer un listado con todas las acciones, o ejemplos posibles, del comportamiento inadecuado. Se trata de hacer una lista en la que se detalle, específicamente, el qué y el como del error para reunirse con la persona y abordar la cuestión con calma.


6.- Una vez que el empleado es consciente debemos ayudarlo para que muestre la conducta apropiada. No se puede cambiar determinados hábitos de la noche a la mañana por lo que se trata de reportar al empleado si está en el buen camino o sigue igual.


7. Si el trabajador continuo con el comportamiento inapropiado y se niega a mejorar la situación entonces debemos plantearnos seriamente la situación. Debería existir un periodo en el que el empleado pueda rectificar su conducta y si este finaliza, y no lo hace, debe ser despedido. Suena duro pero no hacerlo es tan perjudicial para la empresa como para el empleado.


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Mauro Libi: 6 elementos para entender la ética empresarial




La empresa es un organismo indispensable de la sociedad que genera riqueza a los accionistas, a los empleados de la misma y al colectivo en su conjunto. Debido a su poder económico regional, nacional y global influyen en la política, en la forma cómo se explotan los recursos naturales y como se toman las decisiones de inversión en la comunidad y en los países en los que operan.



A continuación, analizamos 6 elementos estratégicos que nos ayudarán a entender la ética empresarial:



1.- El planteamiento de este tema pone de manifiesto la necesidad que tenemos de reflexionar sobre la aplicación de la ética como fundamento de la RSE, no solamente en el ámbito tradicional, de la responsabilidad sobre lo ecológico y de la comunidad, sino más allá de la conciencia social. Sería desacertado en los actuales momentos no contar con fines claros acerca de la dimensión ética empresarial.



2.- La tendencia actual de las empresas es alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad empresarial, ya que precisamente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsa el fortalecimiento de la organización y la lealtad de los consumidores hacia una determinada marca. La conciencia social del líder, su deseo y su ética hacer un aporte a la sociedad han cambiado el entorno de los negocios.



3.- La construcción de la confianza y la reputación de la empresa (riesgo de imagen), pasan necesariamente por actuaciones honestas en sus fines y en sus medios. En otras palabras, es necesario poner los medios para actuar bien, y no es malo que esto sea conocido, pero sería ético dar una imagen de lo que no se es, porque los hechos son los que determinan la confianza y la reputación empresarial.



4.- El buen comportamiento de la compañía genera confianza en su dimensión ética y ésta se transmite del plano personal al empresarial y de éste al entorno. El comportamiento ético responsable hace que las empresas pongan énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos internos para asegurar el retorno de la inversión.



5.- El apego a prácticas éticas de negocios, son cada vez necesarias ante los fraude y errores intencionales al no observar procedimientos, códigos de ética, leyes y regulaciones locales o internacionales que han llevado a pérdidas patrimoniales, donde elementos como la oportunidad ante la falta de controles y sanciones, el enriquecimiento a costa de todos; y la presión por parte del gobierno corporativo, personales o del mercado, se deben a la falta de ética empresarial.



6.- Una empresa con una ética responsable, tiene un proceso de gestión de negocio exitoso. Los conduce con claridad. Desarrolla prácticas para el beneficio de todos sus stakeholders clientes, trabajadores, comunidad, autoridades, entorno y accionistas, entre otros. Su responsabilidad debe tener la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes y de incorporarlos a la planificación de sus actividades, siendo el modelo de un ejercicio de transparencia hacia adentro y fuera de la empresa.

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