jueves, 9 de marzo de 2017

Conozca qué es la rotación de personal, sus tipos y ventajas




Por Mauro Libi.- El talento es, como lo hemos dicho hasta el cansancio, uno de los principales haberes de toda organización, parte vital de su capital. En los hombros de los trabajadores recae la fuerza productiva de las empresas y emprendimientos. Ellos son el principal agente de creatividad e innovación, ellos son, en resumen, el motor de todo negocio.

Por tanto, es vital que su organización diseñe y desarrolle una adecuada gestión de dicho talento, a objeto de garantizar su estabilidad, su permanencia, un buen clima laboral para ellos y las mejores condiciones y beneficios para su desempeño, amén de un buen salario. Esto, en conjunto, estimula la fidelización de sus empleados.

En algunas ocasiones se impone que los departamentos de recursos humanos deban implementar estrategias para mejorar la productividad y el rendimiento en las empresas, entre las cuales encontramos la rotación laboral. Se trata de una política que consiste en el cambio de empleados en el seno de una empresa.

En pocas palabras, hablamos de la salida del personal que labora en las organizaciones, lo cual puede producirse por despido o de manera voluntaria.

No es un recurso sencillo esto de reemplazar un trabajador por otro, por el contrario, encierra sus complejidades.

Entre sus tipos, tenemos la rotación laboral interna, que es la que tiene lugar dentro de la propia organización. Se trata de un mecanismo en el que los trabajadores no abandonarán la empresa, sino que serán movidos de un cargo a otro. Este debe ser un cambio que no genere alteración abrupta del rendimiento.

Puede deberse a la salida de un trabajador, por lo que se realizan movimientos internos mediante los cuales, quienes quedan asumen las tareas del saliente. Igualmente se sucede por promoción de los trabajadores que suben a un cargo superior y generan tras de sí una serie de ajustes y movimientos. Igual busca preservar la salud física y psicológica de un trabajador.

Luego tenemos la rotación laboral externa, que ocurre cuando uno o varios trabajadores salen de una organización y se produce un proceso de selección con candidatos provenientes del exterior de la empresa. Igual ocurre cuando se crean nuevas plazas debido al crecimiento de la organización.

La rotación laboral implica un cambio en la dinámica organizacional y procesos de adaptación, acoplamiento y formación. Todo un proceso.

La rotación laboral depende de las políticas y naturaleza de las empresas, pues si bien la sustitución de un trabajador por otro supone un trauma en los procesos de producción, para otras puede ser una norma, sobre todo en aquellas empresas en la que se desarrollan proyectos a corto y mediano plazo, casos en lo que la salida y entrada de trabajadores no significa un motivo de preocupación.

Entre las ventajas de la rotación laboral tenemos el facilitar la renovación del personal y, por ende, el surgimiento de nuevas ideas; la reducción de salarios pues se contrata con las mismas condiciones al nuevo personal en lugar de incrementar los sueldos de quienes se quedan; es una manera de cazar talento innovador y creativo; permite el cambio de personal con bajo rendimiento.

Entre las desventajas de la rotación laboral encontramos el tener que hacer inversiones en procesos de selección, lo que conlleva costos de reclutamiento, formación, etc.; se afecta la integración de los equipos de trabajo con la constante entrada y salida de personal que debe iniciar desde cero; se corre el riesgo de que la empresa proyecte una imagen de inestabilidad; riesgo de fuga de información a sr esta revelada por quienes abandonan sus posiciones, sobre todo si lo hacen a disgusto.



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miércoles, 8 de marzo de 2017

Modelos de negocios: Conozca qué es y algunos de sus tipos



Por Mauro Libi.- Cuando hablamos de modelo de negocios no referimos a un concepto o representación abstracta de una organización. Es una descripción racional de una empresa o emprendimiento en la que se dan a conocer los objetivos del negocio, sus acuerdos financieros, su proceso de negocio, su mercado objetivo, las ofertas, estrategias, sus productos y/o servicios. En este esquema se bosqueja la manera cómo la organización actuará para alcanzar su propósito.

En pocas palabras, el modelo de negocio es un diseño, un plan que ejecuta una organización, en el cual bosqueja los ingresos y los beneficios que espera obtener.

Igualmente, en el modelo de negocio se delinean los pasos a seguir para la captación de clientes, la definición de ofertas de productos y las estrategias publicitarias que se llevaran a cabo para lograr atraer al público.

Al momento de realizar un modelo de negocio es menester realizar un análisis exhaustivo de la empresa o emprendimiento e intentar responder un conjunto de preguntas con relación al negocio.

Es importante también que —en caso de poseerla— se defina la relación con la competencia, se establezcan las ventajas competitivas, se defina qué diferencia a la organización en cuestión del resto de las empresas del ramo.

Repetimos, la estrategia para atraer clientela es muy importante, pues hablamos de su expansión en el mercado, para lo cual habrá que conocer la estrategia a seguir en este sentido. Del mismo modo, hay que establecer de qué manera se piensa hacer crecer el negocio y bajo qué pautas se esperan obtener y aumentar los ingresos.

Existen distintos tipos de modelo de negocio, a saber:

Modelo del tendero, consistente instalar la organización en el lugar donde se supone están los clientes potenciales y, entonces, desplegar la oferta de productos y servicios.

Luego tenemos el modelo del cebo y el anzuelo, el cual plantea ofertar un producto básico a bajo precio —incluso a pérdidas, lo que se supone es el cebo— y después ofrecer los servicios de recambio o de insumos a precios excesivos, lo que vendría a ser el anzuelo.

Un ejemplo de este modelo de negocio lo constituyen las impresoras, cuyo costo es muy bajo si se compara con el precio que exhiben los cartuchos de tinta.

El modelo de negocio de cola larga plantea una oferta amplia de artículos o bienes que tienen poca demanda, pero que tienen buenas perspectivas de convertirse en negocios rentables que generan buenos beneficios gracias al inmenso volumen de ventas pequeñas.

Son muchos los modelos de negocio de los que iremos hablando en próximas entregas.

La innovación ha hecho que surjan diversos modelos de negocio debido al dinamismo de los mercados. Toca a las organizaciones encontrar el tipo que mejor se adapte a las características de la empresa y de los productos y/o servicios que ofertan. De hecho, encontrar el modelo de negocio adecuado se convierte en una ventaja competitiva para las empresas.

Es absolutamente necesario que las empresas o emprendimientos tengan claro su modelo de negocio para que tengan certeza de cómo esperan obtener sus ingresos y ser rentables.



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martes, 7 de marzo de 2017

La clave del nuevo líder: Identificar sus emociones




Por Mauro Libi.- Mucho se habla de liderazgo y sobre las que serían las claves para que alguien pueda figurar como un buen líder o el líder ideal. Sin embargo, para algunos especialistas, la verdadera clave, eso que caracteriza al líder de este siglo es, sencillamente, el poder identificar sus emociones y, por supuesto, controlarlas.

La inteligencia emocional sigue arrojando datos e información que apunta a que el secreto de todo radica en el referido control emocional, el cual proporciona seguridad, confianza en sí mismo, ecuanimidad, claridad de pensamiento a la hora de tomar decisiones en el seno de la organización y también en el ámbito personal.

El control emocional facilita las herramientas para que el líder y, en general todas las personas, entiendan que las emociones positivas son esenciales, pues son causa de bienestar y de la serenidad necesaria para hacer frente a las situaciones difíciles que a diario se le presentan al ser humano.

Las emociones positivas facilitan sortear las sobrecargas de trabajo, resolver conflictos eficaz y eficientemente, solucionar problemas, ese pan diario de toda empresa o emprendimiento, resolver, resolver, resolver…

El control emocional mejora la capacidad de resiliencia, permiten el logro de objetivos y metas en medio de un clima saludable, con sentido del humor y, con buen talante, encontrar la salida a los imprevistos sin dejarse agobiar por el pesimismo.

El líder de este siglo y con él las nuevas organizaciones, propician y promueven el respeto como una competencia corporativa de la cual son impulsores.

El nuevo líder debe estar preparado para las contingencias y sabe que debe saber identificar las emociones de quienes integran su equipo de trabajo para poder mantener el control y evitar que la situación conflictiva se le vaya de las manos y, entonces sí, se convierta en caos.

Todo comienza por identificar las propias emociones y controlarlas para poder hacer lo propio con el resto del equipo. Guiar a todo el grupo para que se mantenga la calma y juntos puedan encontrar la solución al problema, cualquiera que este sea.

Si la situación se sale de control, objetivos fundamentales de la organización como la productividad y la rentabilidad serán imposibles de alcanzar.

A través de la inteligencia emocional el líder hace una valoración de la situación, identifica las emociones propias y circundantes, controla la emocionalidad negativa y superpone la positiva para que estas sean las que le permitan llevar el asunto por buen cauce.

El nuevo líder evita caer en tentaciones, se mantiene ecuánime y sereno para no perder el control.
Sólo a partir de ese estado es posible avanzar en pos de una solución. Así, procede a clarificar el malentendido y busca reorientar la emocionalidad de los integrantes de su equipo de trabajo para impedir que se desborden.

La asertividad permite alcanzar la empatía, al poder dar respuestas oportunas que propicien el entendimiento el cual trae consigo el feedback, las partes comienzan a comunicarse y viene la calma.

El próximo paso será recuperar el cima de alegría, el buen humor y hacer prevalecer las emociones positivas entre los miembros del equipo de trabajo, el pocas palabras, recobrar la salud de la relación y restaurar la armonía.

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