martes, 7 de marzo de 2017

La clave del nuevo líder: Identificar sus emociones




Por Mauro Libi.- Mucho se habla de liderazgo y sobre las que serían las claves para que alguien pueda figurar como un buen líder o el líder ideal. Sin embargo, para algunos especialistas, la verdadera clave, eso que caracteriza al líder de este siglo es, sencillamente, el poder identificar sus emociones y, por supuesto, controlarlas.

La inteligencia emocional sigue arrojando datos e información que apunta a que el secreto de todo radica en el referido control emocional, el cual proporciona seguridad, confianza en sí mismo, ecuanimidad, claridad de pensamiento a la hora de tomar decisiones en el seno de la organización y también en el ámbito personal.

El control emocional facilita las herramientas para que el líder y, en general todas las personas, entiendan que las emociones positivas son esenciales, pues son causa de bienestar y de la serenidad necesaria para hacer frente a las situaciones difíciles que a diario se le presentan al ser humano.

Las emociones positivas facilitan sortear las sobrecargas de trabajo, resolver conflictos eficaz y eficientemente, solucionar problemas, ese pan diario de toda empresa o emprendimiento, resolver, resolver, resolver…

El control emocional mejora la capacidad de resiliencia, permiten el logro de objetivos y metas en medio de un clima saludable, con sentido del humor y, con buen talante, encontrar la salida a los imprevistos sin dejarse agobiar por el pesimismo.

El líder de este siglo y con él las nuevas organizaciones, propician y promueven el respeto como una competencia corporativa de la cual son impulsores.

El nuevo líder debe estar preparado para las contingencias y sabe que debe saber identificar las emociones de quienes integran su equipo de trabajo para poder mantener el control y evitar que la situación conflictiva se le vaya de las manos y, entonces sí, se convierta en caos.

Todo comienza por identificar las propias emociones y controlarlas para poder hacer lo propio con el resto del equipo. Guiar a todo el grupo para que se mantenga la calma y juntos puedan encontrar la solución al problema, cualquiera que este sea.

Si la situación se sale de control, objetivos fundamentales de la organización como la productividad y la rentabilidad serán imposibles de alcanzar.

A través de la inteligencia emocional el líder hace una valoración de la situación, identifica las emociones propias y circundantes, controla la emocionalidad negativa y superpone la positiva para que estas sean las que le permitan llevar el asunto por buen cauce.

El nuevo líder evita caer en tentaciones, se mantiene ecuánime y sereno para no perder el control.
Sólo a partir de ese estado es posible avanzar en pos de una solución. Así, procede a clarificar el malentendido y busca reorientar la emocionalidad de los integrantes de su equipo de trabajo para impedir que se desborden.

La asertividad permite alcanzar la empatía, al poder dar respuestas oportunas que propicien el entendimiento el cual trae consigo el feedback, las partes comienzan a comunicarse y viene la calma.

El próximo paso será recuperar el cima de alegría, el buen humor y hacer prevalecer las emociones positivas entre los miembros del equipo de trabajo, el pocas palabras, recobrar la salud de la relación y restaurar la armonía.

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