miércoles, 8 de marzo de 2017

Modelos de negocios: Conozca qué es y algunos de sus tipos



Por Mauro Libi.- Cuando hablamos de modelo de negocios no referimos a un concepto o representación abstracta de una organización. Es una descripción racional de una empresa o emprendimiento en la que se dan a conocer los objetivos del negocio, sus acuerdos financieros, su proceso de negocio, su mercado objetivo, las ofertas, estrategias, sus productos y/o servicios. En este esquema se bosqueja la manera cómo la organización actuará para alcanzar su propósito.

En pocas palabras, el modelo de negocio es un diseño, un plan que ejecuta una organización, en el cual bosqueja los ingresos y los beneficios que espera obtener.

Igualmente, en el modelo de negocio se delinean los pasos a seguir para la captación de clientes, la definición de ofertas de productos y las estrategias publicitarias que se llevaran a cabo para lograr atraer al público.

Al momento de realizar un modelo de negocio es menester realizar un análisis exhaustivo de la empresa o emprendimiento e intentar responder un conjunto de preguntas con relación al negocio.

Es importante también que —en caso de poseerla— se defina la relación con la competencia, se establezcan las ventajas competitivas, se defina qué diferencia a la organización en cuestión del resto de las empresas del ramo.

Repetimos, la estrategia para atraer clientela es muy importante, pues hablamos de su expansión en el mercado, para lo cual habrá que conocer la estrategia a seguir en este sentido. Del mismo modo, hay que establecer de qué manera se piensa hacer crecer el negocio y bajo qué pautas se esperan obtener y aumentar los ingresos.

Existen distintos tipos de modelo de negocio, a saber:

Modelo del tendero, consistente instalar la organización en el lugar donde se supone están los clientes potenciales y, entonces, desplegar la oferta de productos y servicios.

Luego tenemos el modelo del cebo y el anzuelo, el cual plantea ofertar un producto básico a bajo precio —incluso a pérdidas, lo que se supone es el cebo— y después ofrecer los servicios de recambio o de insumos a precios excesivos, lo que vendría a ser el anzuelo.

Un ejemplo de este modelo de negocio lo constituyen las impresoras, cuyo costo es muy bajo si se compara con el precio que exhiben los cartuchos de tinta.

El modelo de negocio de cola larga plantea una oferta amplia de artículos o bienes que tienen poca demanda, pero que tienen buenas perspectivas de convertirse en negocios rentables que generan buenos beneficios gracias al inmenso volumen de ventas pequeñas.

Son muchos los modelos de negocio de los que iremos hablando en próximas entregas.

La innovación ha hecho que surjan diversos modelos de negocio debido al dinamismo de los mercados. Toca a las organizaciones encontrar el tipo que mejor se adapte a las características de la empresa y de los productos y/o servicios que ofertan. De hecho, encontrar el modelo de negocio adecuado se convierte en una ventaja competitiva para las empresas.

Es absolutamente necesario que las empresas o emprendimientos tengan claro su modelo de negocio para que tengan certeza de cómo esperan obtener sus ingresos y ser rentables.



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