viernes, 17 de febrero de 2017

Gestión: La atención y cuidado de empleados con problemas de salud



Por Mauro Libi.- Corresponde a las organizaciones tener sumo cuidado con sus empleados cuando estos tienen graves problemas de salud que, por demás, afectan el normal desarrollo de su gestión.
Pero no es cosa sencilla el manejo de estos trabajadores cuando se trata de personas con problemas de alcoholismo o neuróticos hipocondríacos, por ejemplo.

Para los directivos y supervisores es importante aprender a reconocer a estos trabajadores y orientarlos a objeto de que reciban la ayuda médica y profesional necesaria a fin de que prontamente puedan reincorporarse a sus labores. Se sabe que los casos que revisten mayor complejidad y costos son los relacionados al abuso de drogas, la depresión y la violencia.

Cuando los trabajadores son adictos a drogas o al alcohol representan un grave problema para las empresas y emprendimientos. Sin embargo, otro inconveniente lo representa el hecho de que pocas empresas aceptan reconocer esta situación.

Identificar los síntomas de adicción en los trabajadores al principio puede ser cuesta arriba, pero conforme se van acentuando constituyen una cruel realidad que no debe ser ignorada.

Las personas con este problema comienzan manifestando conductas irregulares, ausencias laborales que cada vez son más frecuentes e injustificables, cambian los hábitos de trabajo, se incrementan los accidentes laborales y cae el rendimiento.

A veces el empleado es una víctima indirecta, pues quien padece de la adicción es un familiar muy cercano cuya conducta afecta a todo su entorno. Las repercusiones se hacen sentir en todos los órdenes, incluido el rendimiento y productividad del empleado familiar del alcohólico o drogadicto.

Algunas empresas han implementado programas de formación obligatorios para todo el personal para alertar e informar sobre estas graves adicciones y sus consecuencias. Otras van más allá y asisten al personal que acude a ellos por ayuda y costea sus tratamientos, pero despide a quienes son sorprendidos en sus puestos de trabajo consumiendo alcohol o drogas. Los resultados de estos programas han sido altamente alentadores.

En el caso de la depresión la incidencia no es menos preocupante. Se cree que hay un afectado por cada 20 empleados. Lo peor es que solamente un muy bajo porcentaje de estas personas recibe atención médica.

La depresión suele ser ignorada o encubierta, pues muchas veces quienes la padecen en lugar de manifestar la depresión de manera abierta, sufren síntomas emocionales y físicos. Los trabajadores  se muestran desinteresados, indecisos, irritables, desganados, cansados. También manifiestan un malestar físico sin los dolores específicos.

Se ha establecido que la depresión genera costos a las organizaciones por el orden de los 27 mil millones de dólares al año.

En los centros de trabajo también pueden hacer acto de presencia los empleados violentos. Las cifras de crímenes en los lugares de trabajo son muy altas con tendencia a incrementarse.

Los trabajadores con este problema son individuos con una irritabilidad crítica, son personas muy perturbadoras. No aceptan las críticas y se muestran altamente susceptibles a lo que consideran injusticias o malicia por parte de las otras personas hacia ellos.

Es importante que en las empresas o emprendimientos permanezcan atentos para detectar a tiempo este tipo de casos. Hay que estar vigilantes del rendimiento laboral y la asistencia, pues de ellos puede deducirse la presencia de estas alteraciones.

De no saber manejarlo, el supervisor debe buscar asesoría.

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jueves, 16 de febrero de 2017

Hacia una buena gestión de producto



Por Mauro Libi.- En toda empresa o emprendimiento la gestión de productos juega un papel importantísimo toda vez que esta comprende aspectos fundamentales como el diseño, embalaje, producción, precios, estudios de mercado, promoción y publicidad del producto y/o servicio.

La gestión de producto comprende aspectos como la decisión con respecto a qué productos producir y vender a partir de las conclusiones del plan de mercadeo; que productos incorporar a la cartera; cuáles productos es necesario eliminar; qué marca y logotipo se debe utilizar; qué diseño deben tener los nuevos productos; entre otros.

Tenemos que la administración del producto constituye una de las principales funciones de la actividad empresarial, siendo que la misma comprende la definición de las características y beneficios de los productos y/o servicios a través de su proceso de desarrollo, fabricación y diseño.

La gestión de producto permite establecer claramente los objetivos del producto en términos de volumen y participación de mercado, información que facilitará la toma de decisiones con relación a estrategias y operaciones.

Igualmente a través de ella es posible identificar las fortalezas y debilidades competitivas, oportunidades y riesgos del producto en los mercados.

Al momento de delinear la estrategia del producto es necesario considerar la importancia que tienen los productos y/o servicios para los compradores, su valor para el cliente.

El gerente de producto juega un papel vital en el desarrollo de estos para los mercados y para los distintos segmentos de consumidores, de tal manera que pueda optimizar la venta de la línea de productos y se refuerce su posicionamiento comercial.

Hay que desarrollar productos con relación a la evolución de ventas, participación y penetración de mercado y la rentabilidad en estos.

La gestión de productos se concentra básicamente en tres aspectos, a saber, el mejoramiento de la productividad y rentabilidad de cada línea de producción; sincronización de las actividades de mercadeo integral de la organización con los objetivos de cada línea de producto; y la dirección e impulso de la innovación y desarrollo de productos de la empresa o emprendimiento teniendo en cuenta las nuevas demandas de los consumidores.


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Produzca más: Organice sus tareas



Por Mauro Libi.- La organización es la clave para el fluido y la acompasada marcha de las actividades. Todo aquello que el ser humano se proponga debe hacerlo con orden. Esta máxima de la vida cotidiana igual aplica para los emprendedores si quieren alcanzar el éxito en su negocio.

Y es que son muchas las responsabilidades que debe acometer un emprendedor y, sobre todo al inicio de sus emprendimientos, debe ser muy acucioso a objeto de alcanzar sus objetivos y metas.

En esta etapa inicial, el emprendedor debe estar al pendiente de múltiples asuntos lo más disimiles el uno del otro. No en pocas ocasiones, incluso, le toca llevarlos a cabo de manera simultánea.

Por tanto, la planificación de las tareas debe ser estricta para poder lograr la efectividad.

Para todo emprendedor la productividad es un objetivo fundamental.

Para llevar a cabo con éxito cada una de las estas tareas el emprendedor debe, como apuntamos al principio, organizarse. Una manera de lograr el orden es a través de la elaboración de un check-list o listas de tareas en la que se debe desglosar todo el trabajo pendiente de forma estructurada.

Esto en apariencia es algo sencillo, sólo en apariencia. El secreto está en poner los pies firmemente en tierra al momento de elaborarla. Y es que lo realmente difícil de esto es cumplir con todas las tareas pautadas. De hecho no pocos terminan por abandonar sus listados.

Lo primero que tiene que hacer es ser realista, esa lista debe contemplar la elaboración de tareas que usted, efectivamente, puede realizar. No se ponga metas imposibles. Tome en cuenta el tiempo que lleva realizar cada tarea, los tiempos de descanso, los imprevistos. Lo importante es no procrastinar ni perder la motivación.

Subdivida las tareas a objeto de poderlas llevar a cabo con más facilidad cuando estas revisten una alta complejidad. Desglose el trabajo en varias etapas, lo cual le permitirá hacer mejores revisiones de la labor efectuada al tiempo que dará la sensación de un mayor avance al ir concluyendo cada etapa.

Establezca prioridades y delegue en otros aquellas tareas en las que sólo se necesite su supervisión. Diferencie lo que es urgente de lo que es importante. Lo que no sea ni lo uno ni lo otro, simplemente deséchelo. 

Fíjele a las tareas códigos de importancia y, partiendo de allí, elabore el cronograma para acometerlas.
Póngase horarios, no porque sea su propio jefe no requiere de disciplina. Es más requiere de más orden y planificación.


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