jueves, 16 de febrero de 2017

Hacia una buena gestión de producto



Por Mauro Libi.- En toda empresa o emprendimiento la gestión de productos juega un papel importantísimo toda vez que esta comprende aspectos fundamentales como el diseño, embalaje, producción, precios, estudios de mercado, promoción y publicidad del producto y/o servicio.

La gestión de producto comprende aspectos como la decisión con respecto a qué productos producir y vender a partir de las conclusiones del plan de mercadeo; que productos incorporar a la cartera; cuáles productos es necesario eliminar; qué marca y logotipo se debe utilizar; qué diseño deben tener los nuevos productos; entre otros.

Tenemos que la administración del producto constituye una de las principales funciones de la actividad empresarial, siendo que la misma comprende la definición de las características y beneficios de los productos y/o servicios a través de su proceso de desarrollo, fabricación y diseño.

La gestión de producto permite establecer claramente los objetivos del producto en términos de volumen y participación de mercado, información que facilitará la toma de decisiones con relación a estrategias y operaciones.

Igualmente a través de ella es posible identificar las fortalezas y debilidades competitivas, oportunidades y riesgos del producto en los mercados.

Al momento de delinear la estrategia del producto es necesario considerar la importancia que tienen los productos y/o servicios para los compradores, su valor para el cliente.

El gerente de producto juega un papel vital en el desarrollo de estos para los mercados y para los distintos segmentos de consumidores, de tal manera que pueda optimizar la venta de la línea de productos y se refuerce su posicionamiento comercial.

Hay que desarrollar productos con relación a la evolución de ventas, participación y penetración de mercado y la rentabilidad en estos.

La gestión de productos se concentra básicamente en tres aspectos, a saber, el mejoramiento de la productividad y rentabilidad de cada línea de producción; sincronización de las actividades de mercadeo integral de la organización con los objetivos de cada línea de producto; y la dirección e impulso de la innovación y desarrollo de productos de la empresa o emprendimiento teniendo en cuenta las nuevas demandas de los consumidores.


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