viernes, 17 de febrero de 2017

Gestión: La atención y cuidado de empleados con problemas de salud



Por Mauro Libi.- Corresponde a las organizaciones tener sumo cuidado con sus empleados cuando estos tienen graves problemas de salud que, por demás, afectan el normal desarrollo de su gestión.
Pero no es cosa sencilla el manejo de estos trabajadores cuando se trata de personas con problemas de alcoholismo o neuróticos hipocondríacos, por ejemplo.

Para los directivos y supervisores es importante aprender a reconocer a estos trabajadores y orientarlos a objeto de que reciban la ayuda médica y profesional necesaria a fin de que prontamente puedan reincorporarse a sus labores. Se sabe que los casos que revisten mayor complejidad y costos son los relacionados al abuso de drogas, la depresión y la violencia.

Cuando los trabajadores son adictos a drogas o al alcohol representan un grave problema para las empresas y emprendimientos. Sin embargo, otro inconveniente lo representa el hecho de que pocas empresas aceptan reconocer esta situación.

Identificar los síntomas de adicción en los trabajadores al principio puede ser cuesta arriba, pero conforme se van acentuando constituyen una cruel realidad que no debe ser ignorada.

Las personas con este problema comienzan manifestando conductas irregulares, ausencias laborales que cada vez son más frecuentes e injustificables, cambian los hábitos de trabajo, se incrementan los accidentes laborales y cae el rendimiento.

A veces el empleado es una víctima indirecta, pues quien padece de la adicción es un familiar muy cercano cuya conducta afecta a todo su entorno. Las repercusiones se hacen sentir en todos los órdenes, incluido el rendimiento y productividad del empleado familiar del alcohólico o drogadicto.

Algunas empresas han implementado programas de formación obligatorios para todo el personal para alertar e informar sobre estas graves adicciones y sus consecuencias. Otras van más allá y asisten al personal que acude a ellos por ayuda y costea sus tratamientos, pero despide a quienes son sorprendidos en sus puestos de trabajo consumiendo alcohol o drogas. Los resultados de estos programas han sido altamente alentadores.

En el caso de la depresión la incidencia no es menos preocupante. Se cree que hay un afectado por cada 20 empleados. Lo peor es que solamente un muy bajo porcentaje de estas personas recibe atención médica.

La depresión suele ser ignorada o encubierta, pues muchas veces quienes la padecen en lugar de manifestar la depresión de manera abierta, sufren síntomas emocionales y físicos. Los trabajadores  se muestran desinteresados, indecisos, irritables, desganados, cansados. También manifiestan un malestar físico sin los dolores específicos.

Se ha establecido que la depresión genera costos a las organizaciones por el orden de los 27 mil millones de dólares al año.

En los centros de trabajo también pueden hacer acto de presencia los empleados violentos. Las cifras de crímenes en los lugares de trabajo son muy altas con tendencia a incrementarse.

Los trabajadores con este problema son individuos con una irritabilidad crítica, son personas muy perturbadoras. No aceptan las críticas y se muestran altamente susceptibles a lo que consideran injusticias o malicia por parte de las otras personas hacia ellos.

Es importante que en las empresas o emprendimientos permanezcan atentos para detectar a tiempo este tipo de casos. Hay que estar vigilantes del rendimiento laboral y la asistencia, pues de ellos puede deducirse la presencia de estas alteraciones.

De no saber manejarlo, el supervisor debe buscar asesoría.

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