viernes, 17 de febrero de 2017

¿Para qué sirve la business intelligence o inteligencia empresarial?



Por Mauro Libi.- En anteriores entregas nos hemos referido a la business intelligence o inteligencia empresarial la cual definimos como las estrategias que una empresa o emprendimiento pone en práctica, además de datos y tecnología, para administrar y crear conocimiento con relación a la materia de un negocio.

La business intelligence o inteligencia empresarial es la que permite el manejo correcto de los datos en una organización de manera de poder tomar decisiones adecuadas.

También conocida como inteligencia de negocios, la inteligencia empresarial o business intelligence busca visibilizar aquella información que se encontraba oculta, con el objetivo que en todas las áreas de una organización se posea y manejen los mismos datos, la misma versión de la realidad, del negocio, de modo de tomar decisiones acertadas sustentadas en información veraz y actualizada.

Entre las principales soluciones de análisis de información de que la inteligencia empresarial dispone, están el reporting, que son las herramientas para generación de listados, informes, etc.

Igualmente la business intelligence cuenta con el análisis OLAP (On-Line Analytical Processing), el cual permite agilizar la consulta cuando se trata de una gran cantidades de datos.

También tenemos el EIS, que es el análisis que facilita la visualización rápida y fácil del estado en que se encuentra una empresa  o una situación empresarial, en el presente o en el pasado, y que de este modo se puedan detectar anomalías u oportunidades.

El DSS es una aplicación informática basada en modelos matemáticos que coadyuva la toma de decisiones.

El data mining es una herramienta diseñada para resolver problemas concretos para los cuales se requiera realizar una gran cantidad de cálculos y análisis.

Ahora bien, ¿para qué sirve la business intelligence o inteligencia empresarial?

Pues digamos en primer lugar que para proporcionar conocimiento experto y especializado sobre un negocio.

La inteligencia empresarial facilita datos de vital importancia y muy relevantes y lo hace de manera automatizada, de información veraz, orientada y organizada que brinda un conocimiento calificado con relación a una gestión de negocio.

La inteligencia empresarial permite también reaccionar con inmediatez por el hecho de facilitar información y datos de manera instantánea con lo que las decisiones se pueden tomar de inmediato.

Del mismo modo, la inteligencia empresarial ayuda a controlar estrategias en virtud de que se conoce la tecnología y es posible trabajar sobre las diversas metodologías en el desarrollo de cuadros de mando integral y otras herramientas que facilitan el estudio del negocio.

La inteligencia empresarial mejora la competitividad al poder hacer un seguimiento simultáneo y rápido de cada área del negocio.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario