domingo, 19 de febrero de 2017

La importancia de la gestión del directivo en el rendimiento empresarial




·         Por Mauro Libi.- Las organizaciones son un todo interconectado, la suma de un conjunto de partes que no pueden entenderse ni funcionar de manera aislada, una totalidad de esfuerzos dirigidos en pos de un mismo objetivo y articulados en procura de la productividad y rentabilidad.

·         En el logro de este engranaje el liderazgo de las empresas o emprendimientos juega un papel fundamental. El líder posee una visión global del negocio que le permite hacer las conexiones y la integración armoniosa, ya sea que esté al frente de un gran conglomerado empresarial o a la cabeza de un pequeño emprendimiento.

·         Los directivos deben y tienen que estar claros con respecto a la visión, la misión, objetivo y metas de la organización, ellos trazan la directriz por la cual debe llevarse a cabo la gestión de cada uno de los departamentos de la empresa.

·         Si el cuadro directivo falla igualmente lo hacen las áreas bajo su dependencia. Debe haber compromiso, disciplina, responsabilidad para que quienes operan bajo su egida cumplan con las pautas del plan de negocio que se haya establecido.

·         Una buena gestión de liderazgo por parte de los directivos estimula la participación activa de sus subordinados, quienes independientemente de su rango se sienten identificados con la organización gracias al estímulo recibido por quien ejerce la jefatura.

·         Corresponde a los directivos el diseño de políticas que motiven a los empleados a la participación, a la proactividad, a implicarse con la empresa, a identificarse con ella y, por tanto, remar con el resto de sus compañeros en dirección a lograr los objetivos y metas,

·         Las tormentas de ideas o brain storming son una excelente manera de hacer que los trabajadores saquen lo mejor de sí, se involucren de manera creativa e innovadora con la empresa. En ello el papel de los directivos es vital.

·         Igualmente el directivo debe fomentar un ambiente de trabajo sano, armonioso. Debe tener una visión de conjunto y debe ser capaz de ver más allá de lo aparente para captar a tiempo cualquier anuncio de inconveniente o contratiempo.

·         Fomentar cursos de formación dentro y fuera de la empresa debe ser una tarea de los directivos, quienes luego de un proceso de observación pueden promover a trabajadores a quienes les hayan detectado determinadas potencialidades y fortalezas.

·         Por supuesto que se presentarán problemas, es inevitable, pero el directivo debe estar atento para detectarlos a tiempo y  definir estrategias para solucionarlos.

·         La gestión del talento por parte del directivo es fundamental para lograr el rendimiento empresarial.

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