Por Mauro Libi.- La crisis económica global, la difícil
situación que se vive en todas las latitudes, marca pauta en las organizaciones
y el mandato es hacer más con menos a como dé lugar.
En el departamentos de finanzas de los negocios se debaten a
diario ante los presupuestos para hacerlos más viables y para implementar
permanentes políticas de recorte o reajuste para mantener a flote a las
organizaciones.
Ante el difícil panorama la innovación es una permanente
necesidad y esta, a su vez, debe ser planificada con sumo cuidado.
Las decisiones apresuradas o impulsivas deben
obligatoriamente quedar de lado, no hay lugar para la improvisación. Se impone
la serenidad y la cabeza fría ante cada decisión a adoptar.
La innovación debe ser vista como una inversión que no debe
quedar de lado. Desafortunadamente, esto no ocurre así en la mayoría de los
casos, pues se sigue viendo la innovación como un gasto.
Sin innovación la producción puede disminuir o, en el mejor
de los casos, estancarse. Esto es algo que no pueden permitirse las empresas
que quieran mantenerse vigentes en el mercado. Y es que por lo difícil de la
situación económica, los clientes son cada vez más exigentes y piden que las
organizaciones satisfagan sus requerimientos y lo hagan a bajo costo.
La inversión en innovación debe estar encaminada a cumplir
con los objetivos trazados por la empresa o emprendimiento. En tal sentido,
deben trabajar como un todo, como un engranaje en el que todas las partes de la
organización estén comunicadas y enfilen en conjunto en un mismo sentido.
Y como apuntamos, tiene que ser una innovación que responda
a una planificación, desde el presupuesto, para saber cuánto y cómo se va a
gastar el dinero, cuáles son las prioridades. Igualmente, hay que vigilar los
tiempos para saber cuánto de este se va a invertir en innovar con respecto a un
producto y/o servicio.
Lo lógico es seleccionar los proyectos de acuerdo a su
viabilidad técnica y económica.
Hay prever las contingencias e imprevistos que se pueden
presentar durante el desarrollo de los proyectos, de manera de minimizar el
impacto que tengan en las finanzas de la empresa.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario