Por Mauro Libi.- En toda empresa o emprendimiento la gestión
de productos juega un papel importantísimo toda vez que esta comprende aspectos
fundamentales como el diseño, embalaje, producción, precios, estudios de
mercado, promoción y publicidad del producto y/o servicio.
La gestión de producto comprende aspectos como la decisión
con respecto a qué productos producir y vender a partir de las conclusiones del
plan de mercadeo; que productos incorporar a la cartera; cuáles productos es
necesario eliminar; qué marca y logotipo se debe utilizar; qué diseño deben
tener los nuevos productos; entre otros.
Tenemos que la administración del producto constituye una de
las principales funciones de la actividad empresarial, siendo que la misma
comprende la definición de las características y beneficios de los productos y/o
servicios a través de su proceso de desarrollo, fabricación y diseño.
La gestión de producto permite establecer claramente los
objetivos del producto en términos de volumen y participación de mercado,
información que facilitará la toma de decisiones con relación a estrategias y
operaciones.
Igualmente a través de ella es posible identificar las
fortalezas y debilidades competitivas, oportunidades y riesgos del producto en
los mercados.
Al momento de delinear la estrategia del producto es
necesario considerar la importancia que tienen los productos y/o servicios para
los compradores, su valor para el cliente.
El gerente de producto juega un papel vital en el desarrollo
de estos para los mercados y para los distintos segmentos de consumidores, de
tal manera que pueda optimizar la venta de la línea de productos y se refuerce
su posicionamiento comercial.
Hay que desarrollar productos con relación a la evolución de
ventas, participación y penetración de mercado y la rentabilidad en estos.
La gestión de productos se concentra básicamente en tres
aspectos, a saber, el mejoramiento de la productividad y rentabilidad de cada
línea de producción; sincronización de las actividades de mercadeo integral de
la organización con los objetivos de cada línea de producto; y la dirección e
impulso de la innovación y desarrollo de productos de la empresa o
emprendimiento teniendo en cuenta las nuevas demandas de los consumidores.
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