Por Mauro Libi Crestani. Hemos sostenido que la crisis son oportunidades para aquellos que las sepan aprovechar. En tiempos de dificultades, es necesario ponerse alerta y afrontar las adversidades para lo cual se recomienda un profundo análisis de la situación dentro de tu empresa: DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Es importante diseñar nuevas estrategia, que dejen claro el camino, hasta dónde quieres llegar y cuál es el camino para hacerlo. Esmerate en definir objetivos en todas las áreas de tu empresa, no sólo económicos y permite que otras personas intervengan en la evaluación. Opiniones de expertos son muy valiosas en estos tiempos.
Es hora de asegurarse fuentes de financiamiento, manejar los números con los bancos, hacer todo bien pensado, diversificar la cartera de fuentes de financiamiento. Trabajar en equipo, oirlos y hacerlos partícipes de tus planes.
Mejorar la comunicación, ser transparente, tanto con tus clientes y proveedores como con tus empleados. Crea canales de comunicación donde no los haya, haz reuniones periódicamente con ellos, diles que estás esperando sus críticas y sugerencias y después pon en práctica las más viables. No te pongas a la defensiva: saber escuchar y no creernos en posesión de la verdad es tan importante como saber expresar bien lo que queremos decir.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la redefinición de la oferta de productos y servicios Si tu oferta es muy generalista, conviértela en una oferta con productos diferenciados para cada tipo de cliente. Mejor que vendas 100 productos para 100 perfiles diferentes que un sólo producto que vale para todos. El cliente quiere ver que te has preocupado en conocer sus necesidades.
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