miércoles, 13 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: ¿Es tiempo de hacer un análisis DAFO sobre la empresa?

Por Mauro Libi Crestani. Hemos sostenido que la crisis son oportunidades para aquellos que las sepan aprovechar. En tiempos de dificultades, es necesario ponerse alerta y afrontar las adversidades para lo cual se recomienda un profundo análisis de la situación dentro de tu empresa: DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Es importante diseñar nuevas estrategia, que dejen claro el camino, hasta dónde quieres llegar y cuál es el camino para hacerlo. Esmerate en definir objetivos en todas las áreas de tu empresa, no sólo económicos y permite que otras personas intervengan en la evaluación. Opiniones de expertos son muy valiosas en estos tiempos.

Es hora de asegurarse fuentes de financiamiento, manejar los números con los bancos, hacer todo bien pensado, diversificar la cartera de fuentes de financiamiento. Trabajar en equipo, oirlos y hacerlos  partícipes de tus planes. 

Mejorar la comunicación, ser transparente, tanto con tus clientes y proveedores como con tus empleados. Crea canales de comunicación donde no los haya, haz reuniones periódicamente con ellos, diles que estás esperando sus críticas y sugerencias y después pon en práctica las más viables. No te pongas a la defensiva: saber escuchar y no creernos en posesión de la verdad es tan importante como saber expresar bien lo que queremos decir. 


Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la redefinición de la oferta de productos y servicios Si tu oferta es muy generalista, conviértela en una oferta con productos diferenciados para cada tipo de cliente. Mejor que vendas 100 productos para 100 perfiles diferentes que un sólo producto que vale para todos. El cliente quiere ver que te has preocupado en conocer sus necesidades.

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Mauro Libi Crestani: En tiempos de crisis es importante gestionar la comunicación con el entorno empresarial

Por Mauro Libi Crestani. Un empresario debe tener en cuenta que en los tiempos de crisis no se puede ni negar ni obviar el impacto de las dificultades en las empresas. Los factores internos y externos del ámbito económica terminarán por afectar el todo de manera directa o parcial.

Lo que se recomienda es la previsión de la tesorería en los meses o años para garantizar el funcionamiento de la empresa en circunstancias adversas. Las compañías deben estar atentas al manejo riguroso de sus gastos e ingresos, de sus ventas y de los movimientos del mercado.

En épocas de crisis  se requiere gestionar eficientemente las comunicaciones con el entorno: clientes, proveedores, Administración, empleados y stakeholders. Hay que informar sobre las evoluciones, ya que si se obvia el suministro de información se puede crear una atmósfera negativa que a puede afectar directamente la empresa. Hay que hacer énfasis en administrar los mensajes que se emiten tanto al entorno interno como al externo, y dejar saber qué medidas se pueden ejecutar para enfrentar cualquier acontecimiento que afecte a la organización.

Es importante además ponderar los costes y los ingresos y hacer escenarios que permitan anticipar situaciones de riesgo que puedan afectar la empresa. Si se conoce el escenario anticipadamente se pueden crear soluciones de contingencia para cada caso en particular.

Otro aspecto importante es aprender a ajustar los gastos, revisar los presupuestos y endeudamiento, y hacer que los programas se cumplan de manera estricta. Hay que tener presente que el no cumpliento de los presupuestos pueden conllevar a pérdidas importantes que podrían incluso derivar en el cierre de las empresas, cuestión que obviamente debe ser evitada.

Si hay problemas de caja debe trabajar en la mayor medida en encontrar financiamiento necesario o refinanciamiento ya que mantenerse en el día a día es fundamental.

En tiempos de incertidumbre muchas veces hay que revisar las decisiones que se tomaron anteriormente y que funcionaban en un escenario diferente. Igualmente es recomendable revisar los planes de negocios y cambiar algunos objetivos si es necesario.

La crisis provoca un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado, esto obliga a estar permanentemente vigilantes a las variaciones habidas en las ventas, y las reacciones de las empresas competidoras. Cuanto más rápida sea la respuesta de la empresa frente a los cambios del mercado, mejor  se podrá planificar las estrategias que permitan restablecer el negocio.

Una de las recomendaciones más valiosas es no tomar decisiones apresuradas porque podrían traer consecuencias perjudiciales para la empresa.


El empresario debe seguir buscando nuevos nichos, nuevas alternativas para invertir y hacer negocios y saber que las crisis son una fuente de oportunidades que son aprovechadas por los más ingeniosos e innovadores, por esos que están preparados para triunfar y saben a dónde van.

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martes, 12 de enero de 2016

Presidencia de Avelina reconocida entre los 100 Mejores Gerentes 2015

Caracas, enero de 2016. El éxito alcanzado por la Industria Procesadora de Cereales (Inproceca), a través de su marca Avelina durante el 2105, fue reconocido por la prestigiosa publicación anual “100 Gerentes más Exitosos”.


Mauro Libi Crestani, presidente de Inproceca, forma parte de los altos directivos incluidos en la citada edición, destacando una gestión que logró la generación de 1.400 empleos en sólo tres años, junto a la consolidación de una marca de avenas que procesa la materia prima en su totalidad para la generación de diversos productos, tanto para consumo final como insumo para otras empresas.

De acuerdo con la publicación, la planificación milimétrica fue una de las estrategias que permitió el crecimiento de esta empresa, que en 2015 anunció el inicio de la exportación de los productos Avelina a mercados latinoamericanos como Panamá, República Dominicana y Colombia, demostrando la eficiencia de su proceso. Sin embargo, la directiva de la compañía continúa planteándose como reto la consolidación de su proceso productivo a través de la incorporación de tecnología de punta, así como el establecimiento de una más eficaz red propia de distribución.


Con la frase “la apuesta por el crecimiento sigue presente…”, la revista incluyó 16 líderes empresariales de distintos sectores productivos, en una edición que incluye además el reconocimiento a gerentes generales, de mercadeo, finanzas, comunicaciones y otros cargos claves en las operaciones corporativas.

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