miércoles, 13 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: En tiempos de crisis es importante gestionar la comunicación con el entorno empresarial

Por Mauro Libi Crestani. Un empresario debe tener en cuenta que en los tiempos de crisis no se puede ni negar ni obviar el impacto de las dificultades en las empresas. Los factores internos y externos del ámbito económica terminarán por afectar el todo de manera directa o parcial.

Lo que se recomienda es la previsión de la tesorería en los meses o años para garantizar el funcionamiento de la empresa en circunstancias adversas. Las compañías deben estar atentas al manejo riguroso de sus gastos e ingresos, de sus ventas y de los movimientos del mercado.

En épocas de crisis  se requiere gestionar eficientemente las comunicaciones con el entorno: clientes, proveedores, Administración, empleados y stakeholders. Hay que informar sobre las evoluciones, ya que si se obvia el suministro de información se puede crear una atmósfera negativa que a puede afectar directamente la empresa. Hay que hacer énfasis en administrar los mensajes que se emiten tanto al entorno interno como al externo, y dejar saber qué medidas se pueden ejecutar para enfrentar cualquier acontecimiento que afecte a la organización.

Es importante además ponderar los costes y los ingresos y hacer escenarios que permitan anticipar situaciones de riesgo que puedan afectar la empresa. Si se conoce el escenario anticipadamente se pueden crear soluciones de contingencia para cada caso en particular.

Otro aspecto importante es aprender a ajustar los gastos, revisar los presupuestos y endeudamiento, y hacer que los programas se cumplan de manera estricta. Hay que tener presente que el no cumpliento de los presupuestos pueden conllevar a pérdidas importantes que podrían incluso derivar en el cierre de las empresas, cuestión que obviamente debe ser evitada.

Si hay problemas de caja debe trabajar en la mayor medida en encontrar financiamiento necesario o refinanciamiento ya que mantenerse en el día a día es fundamental.

En tiempos de incertidumbre muchas veces hay que revisar las decisiones que se tomaron anteriormente y que funcionaban en un escenario diferente. Igualmente es recomendable revisar los planes de negocios y cambiar algunos objetivos si es necesario.

La crisis provoca un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado, esto obliga a estar permanentemente vigilantes a las variaciones habidas en las ventas, y las reacciones de las empresas competidoras. Cuanto más rápida sea la respuesta de la empresa frente a los cambios del mercado, mejor  se podrá planificar las estrategias que permitan restablecer el negocio.

Una de las recomendaciones más valiosas es no tomar decisiones apresuradas porque podrían traer consecuencias perjudiciales para la empresa.


El empresario debe seguir buscando nuevos nichos, nuevas alternativas para invertir y hacer negocios y saber que las crisis son una fuente de oportunidades que son aprovechadas por los más ingeniosos e innovadores, por esos que están preparados para triunfar y saben a dónde van.

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