martes, 15 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: El estrés crónico obstaculizan el desempeño profesional


Por Mauro Libi Crestani. La presión del trabajo, el ambiente de retos y obstáculos que se vive en muchas empresas ha generado el llamado estrés crónico laboral, que actúa como un factor preponderante en la disminución de la productividad y el desempeño profesional de líderes empresariales y empleados.

Muchos expertos coinciden que los elementos negativos que produce una gestión inepta, la falta de apreciación, entre otros aspectos, hacen que una buena parte de las oficinas sean una zona libre de positividad y optimismo. La vida cotidiana de un trabajador puede quedar atrapada en una espiral de negatividad que afecta su salud emocional y su desempeño como profesional. 

De acuerdo al psicólogo Richard Boyatzis existen mecanismos que permiten bajar la presión laboral, destacando una serie de ejercicios simples que pueden actuar en el sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de la función de la relajación y de ralentizar el ritmo cardíaco - lo que resulta en un renovado optimismo y las mejoras en las relaciones de trabajo.

Boyatzis, quien es profesor de psicología y ciencia cognitiva en la Universidad Case Western Reserve, dijo en una entrevista en CNN que existe una fuerte evidencia neurológica que demuestra la veracidad de la teoría de que la participación en nuestros sistemas parasimpático en el proceso de cambiar la presión y la negatividad a un sentimiento de positividad y creatividad. 


Boyatzis sostiene que los niveles de estrés crónico obstaculizan a los profesionales, en especial de aquellos que están en posiciones de liderazgo, quienes disminuyen su desempeño de su mejor momento. Sostiene que si bien necesitamos el estrés para funcionar y adaptarnos, el exceso puede causar que el cuerpo se defienda mediante el cierre.

"Hay que involucrar al sistema nervioso parasimpático para que cambie el flujo hormonal", dijo Boyatzis, y agregó que el estado de ánimo y la positividad puede ser "contagiosa" en el lugar de trabajo, sobre todo en posiciones de liderazgo.

El psicólogo dice que la positividad aumenta cuando los trabajadores se les da una mayor flexibilidad en sus funciones y un mayor equilibrio entre la vida laboral, lo cual es corroborado por un informe sobre el bienestar y el éxito producido por el Foro Económico Mundial.

Cuando la gente entra en un espacio más positivo, su actitud cambia y suelen estar más dispuestos a asumir riesgos y hacer comentarios, mientras que en un ambiente laboral caracterizado por  una mala gestión y la intimidación puede tener un efecto perjudicial sobre la salud física y mental de los empleados.

Estos elementos científicos lo que hacen es brindar mayor luz sobre lo que ya es una certeza: El positivismo, la actitud positiva o el optimismo son una palanca que permite mejorar la percepción sobre la realidad y actuar en consecuencia. Si actuamos guiados por pensamientos positivos tenemos mayores posibilidades de actuar, de acometer metas y de lograr un desempeño exitoso.



Siguenos Twitter @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario